Combo de reseñas exprés marzo 2020

por Montse Martín
Publicada el 3 Mar, 2020
Combo reseñas marzo 2020

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Como el mes anterior, empezamos marzo con un combo de reseñas exprés porque  febrero me ha vuelto a cundir (ojalá sea así todo el año) y tenía muchas novelas pendientes de reseñar. En este enlace podéis ver todos los combos publicados hasta ahora (que parece mentira, pero ya van unos cuantos).

 

 

Muchas (por no decir todas) se merecen una entrada única, pero a mí me gusta más leer que reseñar y sé que vosotros preferís las entradas cortas que esos testamentos que acostumbro a hacer.

 

 

Algunos de estos libros estarán, con casi total seguridad, en mis recomendaciones para regalar en el Día del Libro y la mayoría aguantarán hasta Navidad.

 

 

El mes de febrero ha sido muy bastante bueno, pero también he tenido batacazos. La semana pasada os conté qué me había parecido La psicóloga, que será (y lo afirmo categóricamente, sin temor a equivocarme) el peor libro que lea este año.

 

 

Por ese motivo he decidido hacer una pestaña con las decepciones que voy teniendo (porque igual que hay una con los libros que os recomiendo leer sin temor a fallar, también los libros infumables tienen derecho a su espacio, que ellos también tienen su corazoncito).

 

 

Como he ido adelantando en Twitter, este mes hay un montón de libros que me apetece leer.  Mis próximas lecturas serán El chico de las bobinas de Pere Cervantes (gran fichaje de Destino que, una vez más, se queda con un autor de Alrevès), Los solitarios  de Álvaro Arbina (solo lo he leído escribiendo histórica y La sinfonía del tiempo me gustó muchísimo) y Nadie muere en Wellington de Carmen Sereno (no es un secreto que adoro a esta escritora y que su bilogía Estocolmo me encantó).

 

 

Quiero estrenarme con Posteguillo (podéis apedrearme si queréis, pero siempre me ha dado mucha pereza la historia de Roma y nadie va a superar la heptalogía de Colleen McCullough); así que empezaré por Yo, Julia y seguiré por Y Julia retó a los dioses.

 

 

Javier Castillo, Sarah Lark, Anne Jacobs (que estrena serie nueva, esperemos que sea mejor que la de la villa de las telas) y Luis Zueco están en la recámara (porque, en mi caso, ninguno termina de explosionar, aunque soy consciente de que a la mayoría les encantan sus novelas). Sí que me gustaría leer lo nuevo de Rachel Abbott (el primero me gustó muchísimo y el segundo se me quedó muy cojo).

 

 

Y ya está bien porque, al final, no os voy a sorprender con nada. Hoy el orden de aparición es según los he ido leyendo. 

 

Vamos al lío:

 

 

La senda del rey

 

La senda del rey (Rafaela Cano)

 

 

Los que me conocéis sabéis que soy mucho de impulsos y esto me sucedió con La senda del rey, que llevaba casi 9 meses en mi biblioteca de N cuando decidí ponerme con ella. Creo que cada libro tiene su momento y que es el libro el que elige al lector, y no al revés.

 

 

Esta novela me ha gustado pero no lo suficiente porque la historia daba para hacer un novelón. Aprovechando el decreto de expulsión de los moriscos, Rafaela monta una trama en la que nos relata, con gran rigor histórico (aunque, como ella explica en la nota de autor, se toma algunas licencias en beneficio de la historia) cómo convivían los moriscos y los cristianos en un pueblo de Badajoz y lo que sucede cuando los expulsan.

 

 

Los protagonistas indiscutibles de la historia son Mencía, Tristán y don Juan de Hinestrosa. Todos están muy bien caracterizados, y los acompañamos en sus «penalidades», porque en La senda del rey se mezclan, a mi entender, los ingredientes de una buena novela histórica con los de una novela de aventuras.

 

 

Me interesa más contar lo que me ha fallado:

  • Hubiese preferido que los capítulos protagonizados por cada personaje se hubieran ido intercalando, porque ha habido momentos en los que parece que la autora se olvida de algunos de ellos y yo me quedaba con ganas de saber qué le estaba sucediendo a ese personaje en cuestión.
  • El principio es bastante lento y hay demasiados personajes que pueden acabar volviendo loco a cualquier lector (y más cuando algunos de ellos no pasan de tener un papel meramente anecdótico en el desarrollo de la historia).
  • Al final le han faltado páginas (y eso que es un libro bien hermoso). Me hubiese encantado saber más antes del epílogo. La novela de pronto pega un salto de tres años y allí está todo demasiado condensado.

 

 

A pesar de estos peros (que, posiblemente, sean pijoterías mías) es una novela con la que he disfrutado muchísimo (porque, aunque es histórica, como tiene mucho de aventuras no se hace nada pesada), he sufrido, me he posicionado con alguno de los personajes y he odiado a otros, hay un giro que no he visto venir en ningún momento, pero el final, aunque me ha convencido, me ha parecido demasiado resumido. Recomendable.

 

 

 

 

 
Título La senda del rey
Autor Rafaela Cano
Editorial Grijalbo
Primera edición 9 mayo 2019

 


La casa del padre

 

La casa del padre (Karmele Jaio)

 

La casa del padre es una novela que me ha encantado porque está maravillosamente escrita y pone encima de la mesa muchos temas, aunque no ha sido lo que yo esperaba.

 

 

Pero no lo ha sido porque yo tenía en mi cabeza que la novela trataba sobre un tema del que este año ya llevo tres novelas, aunque uno de los que se menciona aquí es durísimo, porque todo se desata por la violación de Pamplona (#YoSíTeCreo, aunque ahora también te hayan creído los que tenían que condenar a tus abusadores).

 

 

Karmele maneja de manera magistral el cambio de punto de vista del foco del narrador y lo que nos quiere transmitir con esos cambios. El uso de la segunda persona, un recurso poco utilizado, es perfecto.

 

 

Me ha parecido maravillosa la parte metaliteraria y cómo pone sobre el tapete lo poco que nos valoran todavía a las mujeres en muchos sectores, incluido el editorial.

 

 

También cómo ha ido desmenuzando, sirviéndose solamente de tres personajes (Ismael, Jasone y Libe), las relaciones entre los miembros de una familia, demostrándonos que en todos los sitios cuecen habas y que de cualquier persona conocemos solamente la parte que nos dejan ver, que nadie sabe lo que pasa en una casa de puertas para adentro, y que todos, todos, ocultamos muchos secretos, aunque no seamos conscientes de ello. Muy recomendable.

 

 

 

 

 
Título La casa del padre
Autor Karmele Jaio
Editorial Destino
Primera edición 9 enero 2020

 

 


 

Otoño lejos del nido

 

Otoño lejos del nido (Ángel Gil Cheza)

 

Es la segunda novela que leo de Ángel Gil Cheza después de Pez en la hierba y me ha vuelto a conquistar. No entiendo (y os prometo que lo intento) por qué este autor no tiene la proyección que se merece, porque es infinitamente mejor que muchísimos de los que copan las mesas de novedades en las librerías. Que alguien me lo explique, por favor, porque esto no hay cabeza humana que lo comprenda.

 

 

Otoño lejos del nido es tan redonda como áspera: porque áspera es la trama y ásperos son los personajes (perfectamente construidos aunque nos resulte difícil empatizar con ellos).

 

 

Pero esa aspereza no se ve en la forma de escribir del autor, porque Gil Cheza escribe muy bonito y la crítica social nos golpea aún más fuerte por lo delicado de su estilo y por el halo de tristeza y soledad que lo impregna todo.

 

 

En Otoño lejos del nido acompañamos a la sargento Portabella y a su compañero Tarrós durante la investigación policial del asesinato de una joven que aparece en una especie de nido (el que da título a la novela) en un árbol. Por otro, al periodista Édgar Brossa en la suya sobre la desaparición de un famoso escritor. Ambas tramas, que transcurren paralelas durante la mayor parte de la novela, acaban confluyendo en una sola.

 

 

Y aunque el nexo me ha parecido un poco flojo para las cábalas que yo me había hecho en mi cabeza, es una novela muchísimo más que recomendable.

 

 

 
Título Otoño lejos del nido
Autor Ángel Gil Cheza
Editorial Suma
Primera edición 6 febrero 2020

 

 


 

 

El libro de la hija

 

El libro de la hija (Inma López Silva)

 

¡Qué ganas tenía de reencontrame con Inma López Silva! Y El libro de la hija, a pesar de que las expectativas estaban por las nubes, no me ha decepcionado. Eso sí, creo que entre Los días felices de cuando fuimos malas y este me quedo con el primero, posiblemente por lo que me sorprendió en su momento una estructura tan novedosa.

 

 

En El libro de la hija conocemos a Helena Sánchez, una periodista que se dedica al periodismo de investigación y que ha destapado muchísimos asuntos turbios. Un preso condenado por la violación de su propia hija quiere contarle su historia y convencerla de que él es inocente, que todo es un complot urdido por su mujer para quedarse con todos los negocios.

 

 

Estructurado en cinco partes, cada una está contada por un narrador diferente:

  • La primera, Helena, por uno en tercera persona.
  • En la segunda, Amanda, la hija de Helena, nos relata en primera su historia y la de sus padres.
  • En la tercera, Quienes amaron y ya no aman, será de nuevo un narrador en tercera persona el que nos vaya dando más datos sobre las historias de los personajes principales.
  • En la cuarta, El monologuista, Fernando nos contará qué pasó para que lo condenaran por la violación de su hija.
  • Y en la quinta, Una tormenta de nubes blancas (Epílogo) conoceremos el desenlace de la novela.

 

 

He hablado con dos lectoras sobre el desenlace, de manera independiente, y cada una pensaba una cosa distinta a mí (y ambas pensaban lo mismo). Los libros tienen muchas cosas maravillosas, pero ninguna como que cada lector interprete los finales que no nos dan mascados de una manera diferente. Sigo creyendo lo mismo que cuando cerré el libro y, si por alguna carambola del destino un día pudiese hablar de este final con la autora ella me dijese que no es así, lo seguiría creyendo porque es lo que las páginas de la novela me han transmitido. 

 

 

Aunque al principio puede parecer una novela densa y difícil de seguir en su lectura, seguid leyendo, por favor, porque El libro de la hija es una maravilla. Una novela llena de matices, con varias interpretaciones, difícil de catalogar (pero no es un thriller, por mucho que así lo quiera vender la editorial), con una estructura muy compleja pero que ayuda a que entendamos todos y cada uno de los matices a los que me refería, y con un desenlace sorprendente. 

 

 

 

 
Título El libro de la hija
Autor Inma López Silva
Editorial Lumen
Primera edición 13 febrero 2020

 

 

 


IV NOMBRES

 

IV NOMBRES (Marta Cañigueral Ayllón)

 

 

IV NOMBRES ha llegado a mi iPad de la manera que lo hacen todas las novelas de autores noveles o poco conocidos últimamente: porque el autor me da buen rollo. Pero, sobre todo, porque la autora no me ha metido su novela por los ojos como hacen muchos (¡ay, maldito spam, cuánto daño os está haciendo y no os dais cuenta!).

 

 

Esta novela solamente tiene un fallo: que es la primera novela de la autora. Y como les pasa a muchos cuando debutan, ha tenido miedo a desarrollar más todo para no aburrir al lector y que se rompiera el ritmo.

 

 

Aquí voy a hacer un inciso: se han puesto de moda los libros cada vez más pequeños y flaco favor están haciendo las editoriales a la lectura, que en lugar de leer y disfrutar parece que coleccionamos cuantos más libros leídos, mejor; parece que en lugar de atesorar experiencias atesoramos  el número de lecturas hechas. Lloro de la pena.

 

También he de decir que si me dan a elegir entre una novela a la que le falta un poquito de desarrollo y una en la que meten paja y paja para rellenar, siempre me quedaré con la que va al grano. 

 

 

Marta ha creado una historia formada por dos tramas (unos asesinatos utilizando métodos de tortura de la Inquisición, y una que gira en torno al trabajo del padre de nuestra protagonista) y ha conseguido que ambas se fusionen con naturalidad y sin que nada chirríe en ningún momento. Además, el exordio es una verdadera maravilla.

 

 

Los personajes, a pesar de lo cortito de IV NOMBRES, están lo suficientemente esbozados para que sean creíbles, y el final es imprevisible y me ha dejado con los ojos desorbitados.

 

 

No le ha temblado la mano a la hora de describir algunas escenas (algo que, en mi caso, es muy de agradecer) y se nota que domina las técnicas forenses, las científicas y la perfilación criminal, por lo que le auguro un gran futuro). Una novela que os recomiendo porque Octavia Cid, Berenice Góngora y Mauricio Coma me han conquistado.

 

 

 

 

 
Título IV NOMBRES
Autor Marta Cañigueral Ayllón
Editorial Autopublicado
Primera edición 24 noviembre 2019

 

 


 

El último verano de Silvia Blanch

 

El último verano de Silvia Blanch (Lorena Franco)

 

Cuando leí La psicóloga  ya me había leído El último verano de Silvia Blanch y creo que esto también influyó en el cabreo que me cogí: misma editorial, una autora extranjera y otra nacional, y la diferencia entre el #Malketing que le han hecho a la Flood y lo que están haciendo con la Franco. Y yo a Lorena no la conozco de nada, salvo de haber intercambiado un par de tuits con ella, pero estoy hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio de que lo que venga de fuera sea buenísimo y no valoremos lo de casa.

 

 

Con esto no quiero decir que El último verano de Silvia Blanch sea un novelón, porque no lo es. Pero sí es una historia lo suficientemente entretenida para que, al cerrar la novela, tengas un buen sabor de boca.

 

 

Lorena Franco mezcla en esta novela muchísimos ingredientes y son los que la hacen tan fácil de leer y la convierten en un auténtico pasapáginas: una buena historia, una estructura muy atractiva (aunque no novedosa) en la que conocemos también la versión de los hechos de Silvia, unos personajes bastante decentes que ocultan secretos, unos giros bien situados, su dosis de misterio y de romance, y un final coherente.

 

 

Lo he pasado muy bien leyéndola y es una novela recomendable.

 

 

 

 
Título El último verano de Silvia Blanch
Autor Lorena Franco
Editorial Planeta
Primera edición 11 febrero 2020

 

 


Vida de una actriz

 

 

Vida de una actriz (Elvira Menéndez)

 

Vida de una actriz es el ejemplo de lo que una portada espantosa, un título tan genérico y una sinopsis que poco tiene que ver con lo que hay en su interior pueden provocar en el lector. En mi caso, ni siquiera la puse en las novedades correspondientes.

 

 

Pero enredando en la biblioteca de N pensé: «¿y si es más de lo que realmente aparenta?». Había leído de ella El corazón del océano y lo disfruté mucho, poco perdía por darle una oportunidad. Benditas corazonadas, porque me lo he pasado pipa con la vida de la Calderona y todas sus peripecias en la corte del rey Felipe IV.

 

 

No voy a discutir si es o no un homenaje a todas las actrices, pero sí que la sinopsis no le hace justicia, porque este libro lo tiene todo: es una novela histórica estupenda, unos personajes fabulosos, unos diálogos de los que escasean (con los que me reído a carcajada limpia y eso es muy difícil que me suceda leyendo) y un final que me ha llevado a buscar si en algún sitio hablaban de lo que me había contado la autora. 

 

 

El único pero que le pongo a la novela es que me hubiese gustado que desarrollase más ese final y haber vivido más aventuras con María Inés, que me ha parecido una protagonista sublime, igual que el resto de los personajes que aparecen en la novela. Una novela muchísimo más que recomendable.

 

 

 

 
Título Vida de una actriz
Autor Elvira Menéndez
Editorial Ediciones B
Primera edición 20 febrero 2020

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

Cuéntame qué opinas

2 Comentarios

  1. Historias Infantiles

    El libro de Lorena Franco me causa muchísima intriga, aunque he leído un par de libros suyos en Amazon y me parecieron regulares. Supongo habrá mejorado con el paso de los años y no puedo negar que la portada es hipnótica.

    Quería preguntar si podrían hacer algún artículo, reseñando o recomendando libros de terror que escapen de lo tradicional, (Poe, Lovecraft, Stephen Kings, etc.), ya que me encanta el género y sería refrescante poder descubrir algo nuevo. Me gusta mucho el contenido de la web, un saludo.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola:
      Muchas gracias por lo del contenido.
      Hace muchísimo que no leo terror porque no encuentro nada que me atrape lo suficiente.
      Se acaba de traducir al castellano por primera vez «La bruja de Ravensworth» de George Brewer. Es el único que me atrae lo suficiente como para leerlo y que aparezca aquí.
      Un beso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES