Este combo tiene menos reseñas de las que acostumbro a hacer. Son cuatro los libros de los que os quiero hablar, pero resulta difícil hacerles una entrada completa.

 

En todos los casos cuesta contar sin desvelar nada, y haciendo una reseña cortita es muchísimo más fácil y creo a vosotros os puede servir para haceros una idea.

 

Los cuatro libros que os traigo hoy pertenecen a series. A tres de ellos les tenía ganas desde hace muchísimo tiempo, justo desde el día en el que cerré el anterior, pero el resultado no ha sido en todos el mismo. Del otro os hablaré al final.

 

 

Vamos al lío: 

 

 

 

El Rey (Sandrone Dazieri)

 

 

Ni que decir tiene que Dazieri se convirtió en uno de mis escritores favoritos con su primera novela. Cuando leí No está solo quedé prendada de Colomba y Dante y de esa pareja que conforman tan peculiar. En principio el autor dijo que iba a ser una bilogía, no sé qué se le pasó por su «desestructurada» cabeza para cambiar de opinión y convertirlo en una trilogía, pero pienso que se equivocó.

 

 

El primer libro me pareció una maravilla. Lo tenía todo: una trama diabólica, un ritmo frenético y unos personajes entrañables. Además, se marcó uno de los cliffhangers más espectaculares con los que me he topado en mi vida lectora.

 

 

Luego llegó El Ángel, que me gustó también muchísimo pero, analizándolo con perspectiva, ahí estaba el germen del declive de la historia.

 

 

Y ahora se publica El Rey, el final de esta trilogía, que es un buen broche en el sentido de que cierra todas las tramas que han quedado abiertas en las anteriores, pero es una ida de pinza total. Alargar la historia del Padre (del Hijo y del Espíritu Santo), se le ha ido completamente de las manos. Como es la segunda parte no tuvimos bastante con la Caja, aquí pierde completamente el norte.

 

 

Colomba vive aislada en el pueblo donde pasó su niñez. Ha pasado más de un año desde el final del libro anterior y un día se presenta en su casa un adolescente autista lleno de sangre. Sus padres han sido asesinados. La policía del lugar piensa que ha podido ser él, pero Colomba cree que no. Por otro lado tenemos a Dante, que en unos capítulos en cursiva nos va relatando su cautiverio.

 

 

Hasta aquí todo fenomenal, si no fuese porque la trama se le va completamente de madre cuando Colomba se pone a investigar quién es el asesino. Empiezan las matanzas masivas, las casualidades, los personajes desdibujados que han perdido su esencia y el malo malísimo del libro anterior (que, en teoría, daba pie a esta historia) ni está ni se le espera. Eso sí, hay un giro final que nos deja con la boca abierta, todas las piezas encajan en su lugar y la historia  se cierra por completo. 

 

 

Y me pregunto yo, señor Dazieri, ¿no podría haber juntado usted en un solo libro ambas historias? Lo de estirar por vender no siempre en bueno. En el anterior también, aunque menos, pero aquí ha perdido usted la capacidad de manipularnos y de jugar con nosotros. Ha dejado a un lado la psicología y lo ha convertido todo en un thriller lleno de acción, que está muy bien, pero no es lo suyo. Regular, don Sandrone, porque usted es capaz de muchísimo más. 3,5 ⭐️

 

 

 
TítuloEl Rey
AutorSandrone Dazieri
EditorialAlfaguara
Primera edición3 octubre 2019
SerieColomba y Dante

 


 

 

El juego del susurrador

 

 

El juego del susurrador (Donato Carrisi)

 

 

Aquí me voy a detener un poquito más, pero porque esta editorial me tiene hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio. No he visto a nadie llevar las redes peor ni con menos poca vergüenza que la persona que lleva las de esta editorial.

 

 

Recordad que estos fueron los que nos quisieron vender El susurrador como si fuese una novedad, en lugar de decir que era una reedición de Lobos. Después de mes y medio se dignaron a constestar diciendo que lo ponía en la web y algunas de las palmeras (no fuese a ser que les cerrasen el grifo y se quedasen sin libros) les hicieron la ola. Debemos de ser todos gilipollas, porque en Amazon hay un montón de puntuaciones de una estrella (incluida la mía), diciendo que con ese libro les han estafado, porque lo han comprado pensando que era una historia nueva y era una que ya habían leído.

 

 

Pues con este libro más o menos tres cuartas de lo mismo. No salió en digital, en la página ponía que estaba disponible en ebook y todavía estoy esperando respuesta. Eso sí, lanzó un tuit al aire cuando yo comenté que ya lo tenía porque lo había visto de casualidad en la tienda de Apple. Como aquello que yo estoy loca y les pregunto cosas solo por el mero hecho de molestar. No, querida (que creo que eres «querida» y que entre tú y yo hay algo personal, que dice Serrat, y por eso no me contestas; pero es tu trabajo, y tienes que dejar los rencores aparte): te pregunto porque me interesa (ojalá Carrisi deje de publicar con vosotros, que me duele la vida gastarme el dinero en algo vuestro) y porque tengo unos seguidores a los que tengo que mantener informados (no como a vosotros, a los que los lectores os traemos al pairo).

 

 

Este es el tercer libro de la serie protagonizada por la detective Mila Vasquez (ahora expolicía), después de Lobos y La hipótesis del mal (recordad que este  último es precuela y secuela de Lobos, que así está Carrisi de la cabeza, no es más complicado porque es imposible). 

 

 

Una señora llama a emergencias diciendo que hay un hombre en su jardín discutiendo con su marido. Cuando la policía llega, pasadas un montón de horas (aquí hay muchos detalles que recuerdan a El maestro de las sombras), descubren la granja llena de sangre, pero no hay cadáveres. 

 

 

Detienen a un tipo por una llamada anónima y la jefa de policía va a buscar a Mila, porque es la única experta en susurradores.

 

 

Mila pone la condición de volver solo durante 12 horas, pero la cosa se complica y se ve envuelta en una historia rocambolesca que, además, le toca muy de cerca.

 

 

Con estos mimbres, Carrisi arma una trama condenadamente diabólica, en la que cada parte del libro (titulado con el nombre de un personaje) es una pieza del puzle que Mila tiene que resolver. Además, mezcla la realidad con la realidad virtual, y la lectura es una completa y auténtica locura. Además, Carrisi es un manipulador nato y nos hace ir por donde él quiere, en el momento que él quiere y que pensemos exactamente lo que él desea. Resumiendo, él sí que es un auténtico susurrador.

 

 

El desenlace es sorprendente, porque Carrisi es experto en giros narrativos de los de quitarse el sombrero y, aunque es autoconclusivo, como en todos deja abierta la puerta para poder seguir poniendo en aprieto a la pobre Vasquez.

 

 

¿Podéis leerlo sin haber leído los anteriores? Sin ningún problema, porque yo hace mil años que me leí Lobos y La hipótesis del mal y he ido a consultar alguna cosilla porque soy muy pijotera, pero nada más. Por ejemplo, no recuerdo qué pasó con el padre de la hija de Mila (y ni me quita el sueño). Lo que tiene que ver con entregas previas lo aclara todo y no hay ninguna dificultad en seguir la historia (en ese aspecto, porque Carrisi consigue volver loco a cualquiera).

 

 

A mí me gusta más la serie de Marcus y Sandra, pero posiblemente sea porque me parece más fácil de comprender lo que sucede (lo de los susurradores me pone especialmente nerviosa y más sabiendo que son reales; ahí tenéis a Manson, que no mató a nadie con sus propias manos, pero era un asesino)  y, sobre todo, por la química que existe entre los personajes. La pobre Mila tiene un trastorno llamado alexitimia (una especie de analfabetismo emocional) y es difícil empatizar con ella.

 

 

Pero este libro y los anteriores son muy recomendables aunque, obviamente, el mejor de todos es Lobos por su originalidad, en los siguientes ya sabemos de qué va el tema y el factor sorpresa en ese aspecto lo ha perdido. 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloEl juego del susurrador
AutorDonato Carrisi
EditorialDuomo
Primera edición30 septiembre 2019
SerieMila Vasquez

 


 

 

 

 

 

No hay salida (Patricia Gibney)

 

 

Este el cuarto libro de la serie protagonizada por la inspectora Lottie Parker, que se desarrolla en un pueblo ficticio de Irlanda.

 

 

Hasta ahora ha tenido mucha importancia la subtrama familiar de la protagonista, pero como quedó casi completamente resuelta en el anterior, en este caso no ha opacado la historia principal y la trama es mucho más limpia que las anteriores.

 

 

A la Gibney le gusta mucho el tema familiar y las relaciones entre sus miembros, las familias disfuncionales y desestructuradas, los celos, las envidias… 

 

 

Posiblemente es el libro que más me ha gustado de la serie, seguramente que porque todo se centra en la investigación policial (aunque siga teniendo un gran peso el componente humano y las relaciones y los vínculos que se crean entre los distintos personajes recurrentes) y, aunque he imaginado por dónde iban los tiros, ni en mis peores pesadillas hubiese llegado a descubrir los motivos para semejante desenlace, que es muy bueno. 4,5 ⭐️

 

 

 

 
TítuloNo hay salida
AutorPatricia Gibney
EditorialPrincipal de los Libros
Primera edición9 octubre 2019
SerieLottie Parker

 

 


 

 

Cerrado en invierno

Cerrado en invierno (Jørn Lier Horst)

 

 

Cuando empecé a leer esta novela, me fie de que la editorial lo vendía como el primer libro del «Cuarteto Wisting». Y no sé por qué lo hice, de verdad, cuando suelo investigar y ver si es verdad lo que me están contando.

 

 

El libro era bastante lento y se detenía mucho en los personajes, por lo que reafirmó la idea de que sí que era una primera novela de una serie. Pero había algunos detalles que mencionaba como si yo los tuviera que conocer y eso me hizo dudar. ¿Qué hice? Me fui a investigar. ¿Y qué descubrí? Que es el séptimo libro, sí, habéis leído bien, el séptimo.

 

 

Querida editorial: no tenéis vergüenza ni la conocéis; no podéis engañar de esa manera tan burda y vil a los lectores, diciéndoles que es un primer libro cuando es el séptimo. Que ya estamos acostumbrados a que traduzcais en el orden que se os pinte a vosotros por las narices, pero de ahí a mentirnos media un abismo.

 

 

Pues dicho esto, la historia de la novela no es mala (aunque yo prefiera asesinos en serie en lugar de tráfico de drogas y ladrones), el ritmo es bastante lento (aunque sea una policiaca de manual, se detiene demasiado en los detalles de la investigación) y el final, con un buen giro, nos desmonta lo que pensamos. También hay algunas cosas muy predecibles y que se ven venir desde antes de abrir la novela. Tengo que destacar la ambientación, que está muy lograda y crea una atmósfera perfecta para lo que nos cuenta.

 

 

¿La recomiendo? Pues no me atrevo. Aunque no es una mala obra, tampoco es para tirar cohetes, y se están escribiendo historias mejores. 3 ⭐️

 

 

 
TítuloCerrado en invierno
AutorJørn Lier Horst
EditorialReservoir Books
Primera edición12 septiembre 2019
SerieCuarteto Wisting

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Resumen
Fecha
Título libro
Combo de reseñas exprés octubre 2019

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción