Opinión personal

 

Voy a empezar de una manera categórica, sin medias tintas: esta novela y este autor son mi gran descubrimiento del año. Ya sé que queda casi la mitad, pero estoy segura de que no me voy a equivocar. Tendrían que venir dos Thilliez juntos, con dos Carrisis, para hacerme cambiar de idea y eso es imposible. Cada vez entiendo menos la política editorial, pero hoy no me apetece nada montar bulla, me voy a estar tranquilita que estoy más guapa.

No solía leer obras italianas, salvo las de «Dios», al que echo muchísimo de menos -la muerte de Faletti dejó huérfano al género-, pero Dazieri junto con Carrisi, pueden ser más que dignos sucesores.

La he calificado de thriller, pero solamente porque su autor ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género y no voy a ser yo quién le lleve la contraria.

De todas maneras, me parece que es un thriller, pero de los buenos, de esos que empiezas a leer y piensas «solamente un capítulo más», «venga, al siguiente lo dejo, lo prometo» y te dan las mil y ves que te lo has bebido.

Porque otra cosa no sé, pero absorbente y adictivo desde la primera letra lo es, pero «muchísimo más que muchísimo», como dice mi rubia favorita.

En esta novela nada es lo que parece: una historia en el presente (la de la muerte de una mujer y la desaparición de su hijo, y la investigación llevada a cabo por el equipo Colomba/Dante) y una serie de capítulos que se intercalan, que suceden en el pasado, a los que en principio no les vemos ninguna relación con nada y no sabemos que pintan ahí.

Vamos, como si cogemos un puzzle, lo tiramos al aire y las piezas las juntamos tal cual caen. Pero poco a poco todo empieza a tener sentido y cada pieza va encajando en su lugar correspondiente. Y montamos un rompecabezas que es una auténtica maravilla, con cada uno de sus elementos en su sitio, sin que nada desentone ni nos descuadre.

Porque Dazieri ha urdido una trama rocambolesca, en la que va jugando con el lector al gato y al ratón, hasta tenerlo totalmente descolocado y completamente a su merced. Cuando ya nos tiene absolutamente rendidos y a sus pies, con unos giros magistrales nos vuelve a romper los esquemas y de vuelta a empezar.

Los hechos se van desarrollando milimétricamente, con la mentalidad de un guionista, todo muy bien estructurado y muy bien pensado, como si de las secuencias y escenas de una película se tratase.

Y es que Dazieri sabe dosificar como nadie la información que nos va dando para enredarnos en una historia y que sospechemos hasta del autor (y nos acordemos de su santísima madre unas cuantas de veces al minuto).

 

Lo que más me ha gustado

 

La trama, que es muy original, y, sobre todo, unos personajes protagonistas magistrales, con los que empatizas casi desde el primer momento, porque aunque los seres traumatizados están ya muy vistos, Sandrone los caracteriza de una manera que los hace especiales, rompiendo así los arquetipos. Además, aunque trata temas duros, lo hace con una sensibilidad exquisita, sin ningún tipo de morbo y sin recrearse en nada que no necesitemos saber.

 

Lo que menos me ha gustado

 

Que aunque es una novela autoconclusiva, al final hay un cliffhanger (tranquilos, que con este podemos seguir viviendo) y deja una puerta abierta para la segunda novela protagonizada por Colomba y Dante, que será la última. Por una parte, estupendo, porque eso de las series que se eternizan hasta la saciedad me termina estomagando, pero, por otra, creo que estos dos grandes personajes dan el juego suficiente como para explotarlos un poquito más.

Resumiendo: como he dicho anteriormente, el descubrimiento del año, una novela que no me canso de recomendar desde que la terminé (sin temor a equivocarme), con una trama magistral y unos personajes que son para traértelos a casa a vivir del cariño y la ternura que despiertan.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona (Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano.

En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malinteso.

Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma.

Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género.

Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela.

 

Datos del libro

 

 
Título No está solo
AutorSandrone Dazieri
EditorialAlfaguara
Primera edición4 junio 2015
SerieColomba y Dante

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
No está solo (Sandrone Dazieri)
Valoración
51star1star1star1star1star

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

Arderás en la tormenta (John Verdon)       La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el dis...
Reseña: Un amor (Alejandro Palomas) Opinión personal   Cuando hace poco más de un mes vi cómo Alejandro Palomas se convertía en el ganador del Premio Nadal 2018 me alegré mucho. P...
El lugar prohibido (Susanne Jansson)   En los pantanos que recorren el norte de Europa, están enterrados los restos de aquellos sacrificios que la gente de la Edad de Hierro hacia a...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción