Opinión personal

 

 

Aunque me veáis tuiteando constantemente «lo quiero, lo quiero, lo quiero», que es verdad, pocos escritores consiguen provocarme la necesidad y la ansiedad de leer un libro cuando publican: Gellida, Thilliez (antes, ya no), Dazieri, Follett y pocos más. Y Carrisi, el mamonazo de Carrisi, el cabronazo de Carrisi… lo ha vuelto a hacer. Mal rayo le parta (después de que cierre la serie, eso sí, no se le vaya a ocurrir dejarnos a medias), y si es posible, el mismo por el que Roma se queda a oscuras en esta novela.

Cuando me enteré que volvía a publicar un libro de la serie protagonizada por Marcus y Sandra no veía el momento de que llegara por fin el día 1. En mi vida he tenido tantas ganas de que fuese lunes (he de decir que hoy tenía el día libre, así que no era tanto sacrificio). Cada noche le pedía a todo el «tribunal negro» que Nubico me lo subiese rápido, porque mi intención era leerlo de una sentada y después acostarme.

Nubico se portó, pero el tiempo no. Estaba leyendo un libro que me daba miedo (no es de terror, pero la atmósfera sí que provoca «cosita») y el aire silbaba y los árboles se movían y las hojas sonaban. Y tuve que dejarlo en el 30 % y acostarme.

Si anoche no hubiese parado, el libro lo hubiera leído en cuatro horas como mucho (porque no os podéis imaginar lo que he enredado cuando me quedaba un cuarto para no terminarlo). Es una novela que en cuanto te pones con ella es imposible soltarla: esos capítulos cortos, esos cambios de escenarios, esos cliffhangers, los diferentes focos de narrador y esas tramas que empiezan siendo cuatro y terminan siendo 18 512, que empiezan a salir hilos y más hilos y no ves cómo va a ser capaz de armar semejante quilombo. Y lo hace, vaya que si lo hace, sin que nada quede al azar y dejándolo todo perfectamente rematado. Menos…

Vamos al lío, que me enrollo como una persiana, aunque con esa introducción ya tenéis una idea clara de lo que me ha parecido El maestro de las sombras: una auténtica maravilla.

Ambientada en Roma, que se ha convertido en la «ciudad de las tinieblas», la novela se desarrolla en 24 horas (excepto el epílogo, que se desarrolla 33 días después), y está estructurada en tres partes (Amanecer, Anochecer y Amanecer), que se subdividen a su vez en capítulos. Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona, El maestro de las sombras empieza con la interrupción del abastecimiento del suministro eléctrico en Roma durante 24 horas para reparar una avería que ha provocado un rayo en una de las cuatro centrales que abastecen de energía la ciudad.

Imaginaos lo que tiene que ser, en la era de la tecnología, que de pronto te quedes sin luz y todo lo que eso conlleva: no hay internet, no hay teléfonos, no hay transportes… No hay nada… Es como si estuviéramos de nuevo en 1521, cuando el papa León X, nueve días antes de su muerte (¿asesinato?) dictó una bula en la que prohibía que Roma se quedara a oscuras. ¿Por qué no puede quedarse Roma sin luz nunca?

En ese contexto de «oscuridad» nos encontramos con cuatro historias, sin aparente relación entre sí: la madre de un niño desaparecido hace 9 años recibe una llamada de ese hijo pidiéndole ayuda; Marcus, nuestro protagonista, aparece desnudo y esposado en una cripta (¿emparedado?) con amnesia; un obispo es encontrado muerto víctima de una práctica erótica bondage; y un taxista encuentra un móvil con un vídeo snuff. 

¿Qué relación puede existir entre un niño desaparecido hace nueve años, un obispo muerto en circunstancias tan extrañas, la amnesia de Marcus y el vídeo? Y lo que es más importante: ¿Quién es el maestro de las sombras que da título a la novela?

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Lo primero: que continúe la serie protagonizada por Marcus y Sandra. Me ha encantado reencontrarme con ellos y verlos de nuevo investigar y trabajar juntos. Aunque mi libro favorito de Carrisi es (o era, ahora tengo mis dudas) Lobos, me gusta más esta serie que la protagonizada por Mila.

 

  • Que aunque a mí me guste leer las series en orden, con Carrisi puedes empezar perfectamente por el libro que quieras, porque es un autor que no se «autodestripa» y que con dos pinceladas te pone rápidamente en antecedentes. Obviamente yo no me acordaba de algunas cosas de los dos anteriores (El tribunal de las almasEl cazador de la oscuridad), pero inmediatamente he recordado todo con un par de apuntes que da cuando lo ve  necesario.

 

  • Hay muy pocos autores capaces de montar tramas como Carrisi, llenas de subtramas llenas de subtramas y más subtramas. Y aunque en principio parece que no tienen que ver unas con otras y que las está poniendo ahí para despistarnos, siempre terminan confluyendo en un final apoteósico, con todas las piezas encajando en su lugar correspondiente, como un mecanismo de precisión.

 

  • El ritmo que va icrescendo según vamos pasando páginas, hasta convertirse en frenético. Un auténtico page turner, como la carrera contrarreloj de Marcus para intentar solucionar el caso que tenía entre manos cuando perdió la memoria.

 

  • Lo bien que maneja la intriga y la tensión, dosificándola y aumentándola según su antojo, valiéndose de los cliffhangers de final de capítulo, de los cambios de escenarios y de foco narrativo. Me ha tenido con el corazón encogido durante toda la lectura porque no me fiaba ni de mi sombra (¡como para hacerlo del «maestro»!).

 

  • Los giros narrativos, pocos pero impactantes. Cada vez que parecía que una de las subtramas se aclaraba, con un giro me rompía todos los esquemas. Y vuelta a empezar.

 

  • Los personajes están muy bien perfilados, tanto los protagonistas como los secundarios. Y aunque hay malos malísimos no hay nada de maniqueísmo. Tenemos a Marcus, un cura de la orden de los penitenciarios, a las órdenes del Tribunal de las Almas; un cazador de la oscuridad, el guardián de la frontera entre la luz y las tinieblas. La coprotagonista, Sandra Vega, una policía que antes de dedicaba a la fotografía forense y que ahora, después de haber sufrido dos tragedias en su vida, se dedica a hacer pasaportes. Alrededor de ambos giran un elenco de personajes (algunos a los que ya conocemos de entregas anteriores, como Van Buren, Crespi o el Abogado del Diablo; otros nuevos, como Vitali), todos perfectamente caracterizados y con un papel fundamental en la historia.

 

  • La ambientación es magnífica y sin ella no hubiera podido desarrollarse la historia: los habitantes de Roma han pasado de vivir en un mundo hiperconectado a un mundo sin conexión de ningún tipo. Eso ha generado el caos más absoluto y la atmósfera que crea Carrisi es la de una distopía: lluvias, inundaciones, saqueos, destrozos, violencia sin control…  La Ciudad Eterna convertida en una ciudad sin ley, en un entorno oscuro y apocalíptico.

 

  • Relacionado con lo anterior, la minuciosidad de las descripciones, todas muy detalladas y pormenorizadas, muy cinematográficas, que nos sumergen en la historia y nos permiten vivir lo mismo que los personajes.

 

  • No, no me olvido: la tensión sexual no resuelta entre Marcus y Sandra, que no es que sea lo más importante, pero que da un toque desenfadado entre tanta escena macabra.

 

  • El desenlace es sublime, un gran broche para una novela maravillosa. Y, como no podía ser de otra manera, un cliffhanger espectacular anuncia que tendremos a Marcus y Sandra en otra entrega más por lo menos.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: una novela redonda conformada por multitud de tramas y subtramas, todas muy bien engarzadas entre sí dando lugar a una historia impecable y compleja, con un ritmo vibrante que se convierte en frenético, y un desenlace impactante con un cliffhanger asombroso. Sin lugar a dudas, uno de los mejores thrillers que voy a leer este año.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

Autor

 

 

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta.

Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia.

El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, El tribunal de las almas, La hipótesis del mal, Lobos y El cazador de la oscuridad .

Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.

En 2017 publicó La chica en la niebla.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloEl maestro de las sombras
AutorDonato Carrisi
EditorialDuomo
Primera edición1 octubre 2018

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Reseña: No está solo (Sandrone Dazieri)   Opinión personal   Voy a empezar de una manera categórica, sin medias tintas: esta novela y este autor son mi gran descubrimiento d...
Reseña: Sarna con gusto (César Pérez Gellida)   Opinión personal   Cuando el día 7, recién llegada a casa del «patíbulo», recibí un mensaje de César recordándome que su libro ya e...
Reseña: Háblame bajito (Macarena Berlín)   Opinión personal   Cuando vi colgado este libro, Háblame bajito, en las novedades de Nubico, decidí investigar por qué motivo lo ha...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Resumen
Fecha
Título libro
El maestro de las sombras (Donato Carrisi)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción