Opinión personal

 

 

Pues acabo de terminar La quinta víctima y para que no me dé tiempo a que se me pase el cabreo, aquí estoy para contaros lo que me ha parecido. Que no es que el libro me haya resultado malo (aunque creo que a pesar de ser más complejo en cuanto a argumento no es tan bueno como el anterior, porque ha perdido el factor sorpresa en sus descripciones, esas escenas espantosas y cruentas, llenas de sangre y de torturas que nos dejaron horrorizados en El Cuarto Mono), pero al autor le deseo la misma muerte que a las víctimas que aparecen en sus novelas (pero con el dolor multiplicado por un millón).

 

Cuando hace nueves meses y medio leí El Cuarto Mono, la verdad es que fue una novela que me sorprendió mucho para bien: tenía una buena trama, unos buenos personajes, la mezcla del Diario en primera persona para conocer al antagonista con la historia de la investigación estaba muy lograda, y el desenlace no terminó de desagradarme del todo (aunque sigo pensando que ese cliffhanger del final fue una idea del editor para sacarle jugo a una historia que veía que podía ser un filón).

 

Antes de empezar La quinta víctima ya sabía que tendría que esperar hasta el siguiente libro (la sexta o el sexto algo, ¿no?) para saber cómo terminaba la historia.

 

Lo que no podía imaginar ni en mis peores pesadillas es que el libro acabase con un «Concluirá…». ¿Cómo que «concluirá…»? ¿Qué coños significa «concluirá…»? No, no me lo expliquéis, que ya lo pillo. A estas alturas de mi vida esto me parece muchísimo más que indecente, porque lo mismo les habría dado cortar un poquito después, porque el cliffhanger hubiese sido igual de espectacular y los lectores no nos habríamos enfadado tanto. Porque sí, queridos, estoy muy cabreada (y yo que pensaba que lo peor que me podía pasar esta semana es que no me gustase el final de Juego de tronos, ¡hay que rejoderse!).

 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • La quinta víctima sigue en cuanto a estructura un esquema idéntico al de El Cuarto Mono: capítulos muy cortos, datados y titulados con el nombre del personaje que los va a protagonizar (Porter, Clair, Nash, Poole, Klooz, el «malo», varias víctimas, el Diario…).  ¿Para qué vas a cambiar algo que sabes que funciona? Sería como matar a la gallina de los huevos de oro.

 

 

  • En El Cuarto Mono el foco del narrador iba cambiando entre Porter, Clair, Emory y el Diario. Aquí tenemos infinitos cambios de punto de vista del narrador. Otra cosa no sé, pero aburrirte no te aburres en ningún momento, porque vamos de sobresalto en sobresalto y de sorpresa en sorpresa. Si en El Cuarto Mono no dejaban de suceder cosas, aquí esa sensación se multiplica por un millón, porque a cada uno de nuestros protagonistas les ocurre algo en el capítulo que protagonizan. Un libro lleno de emociones fuertes.

 

 

  • El anterior se desarrollaba en tres días, este en cuatro, pero con esos cambios a los que aludo anteriormente parece que son muchísimos más. Muchos de los capítulos transcurren en paralelo, pero nosotros los tenemos que leer uno detrás de otro, y tenemos la sensación de que ha pasado un mundo entre una cosa y otra. Es más, una de las víctimas pregunta que qué día es. Cuando le dicen que sábado es cuando nos damos cuenta de que solo lleva unas horas secuestrada. Pero el autor le ha dedicado tantos capítulos que parece que llevamos identificándonos con ella años.

 

 

  • En cuanto a la trama, muchísimo más compleja que la anterior, con dos historias que aparentemente no tienen nada que ver: por un lado la investigación de Sam y por el otro  la de las chicas desaparecidas. La manera de ir fusionándolas poco a poco me ha parecido muy bien conseguida. Una trama con dos hilos argumentales que están casi a la misma altura en intensidad (aunque yo siempre me decantaré por la que esté protagonizada por Sam) y que va mucho más lejos de lo podía imaginar cuando comencé a leerla. 

 

 

  • Lo de que haya varias investigaciones paralelas es algo que está muy trillado, pero Barker lo hace bien y consigue que nos cabreemos porque Porter ha desaparecido y va a su bola. Porque nosotros sabemos que se la están metiendo doblada a Sam y sabemos que su equipo y el FBI están a verlas venir. Aquí la tensión está muy bien conseguida, aunque lo que Barker ha pretendido que sea el giro entre los giros lo he visto venir desde antes de abrir el libro (y os recuerdo que a mí me cuesta ver esas cosas, pero este cantaba por soleares). Incluso así, cuando se ha confirmado me he quedado en shock.

 

 

  • También me han gustado mucho todos los guiños que hace a algunos escritores americanos mencionando sus personajes, sus novelas o sus nombres.

 

 

  • Me ha parecido también digno de mención que el FBI sospeche de Porter y estén completamente convencidos que entre Sam y Bishop hay algo, y que Sam es su cómplice. Que no digo yo que el Barker no se saque de la manga otro Diario (que ya sería el tercero) y resulte que el que hasta hoy es mi protagonista estrella termine convertido en cualquier cosa, pero mientras voy a seguir confiando en él.

 

 

  • Lo que más me chirriaba era que Bishop tuviese omnipotencia y omnipresencia y fuese capaz de dejar «pistas» en lugares separados por miles de kilómetros de distancia. Pero al final el autor me ha dejado entrever un poco por dónde van los tiros y he quedado bastante conforme con lo que he intuido. Otra cosa es que vaya a gustarme cómo lo remate, porque no lo veo, y ahora os explicaré el motivo.

 

 

  • Puedo «empatizar» con un asesino justiciero, puedo incluso entender, leyendo su primer Diario, por qué Bishop se ha convertido en un psicópata, pero el melón que ha abierto el autor al final me hace pensar que en el cierre de la trilogía voy a leer algo que ya he leído y visto en series un millón y medio de veces. Ojalá me esté precipitando y poniéndome la tirita antes de cortarme, pero no sé, miedo me da que destroce una buena historia solo por alargarla. El tiempo me dará o me quitará la razón. Os prometo que, en este caso, prefiero estar equivocada.

 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • El título lleva implícito un destripe. Al que se le haya ocurrido ponerlo se le ha ido un poquito el norte, debería de mirárselo. Y si hablamos de la sinopsis, apaga y vámonos, porque habla de cosas que ocurren bien avanzada la novela, casi llegando al desenlace. 

 

 

 

  • Creo que hay demasiados personajes. Y no porque sean simples esbozos, que lo son, sino porque pueden provocar que el lector se líe con tanto nombre. Hay que tener en cuenta que han aparecido personajes del libro anterior, personajes del pasado, los de este libro y los que hacen su entrada triunfal al final. Personajes vivos, personajes muertos y personajes «resucitados» (¿en qué momento he podido pensar que Bishop era un narrador fiable en su Diario si es un puto psicópata?). Como siga con tantos y continúe abriendo tramas, Juego de Tronos va a dejar de ser la novela-río por excelencia 😛

 

 

 

  • A la novela no le vendría mal una revisión: está plagada de faltas (cuánto daño está haciendo APR diciendo que él acentúa los demostrativos porque le sale del Alatriste) y la traducción es horrorosa. Un libro que vale casi 13 euros en digital es carísimo (muchas editoriales están poniendo a 5 euros sus libros estrella en preventa, y así sí). Pues a pesar de su precio, ni siquiera tiene los enlaces bien. Porque en digital está lleno de asteriscos, pero los pinchas para ver qué significa lo que te indica y no te llevan a ningún lado. Vamos a ver, querida editorial, que no habéis empezado ayer, que ya tenéis un prestigio. Haced el favor de cuidar vuestros libros antes de sacarlos a la venta, que vuestros lectores se merecen todo el respeto. Y para eso los libros tienen que estar perfectamente traducidos, corregidos y maquetados. Que el dinero no nos nace en los árboles.

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: La quinta víctima repite los patrones que le funcionaron al autor en el libro anterior (capítulos muy cortos protagonizados por personajes diferentes y una continua sucesión de sobresaltos y sorpresas), aunque tiene una trama muchísimo más compleja formada por multitud de subtramas, unas descripciones y ambientaciones muy precisas y reales, unos personajes protagonistas bien perfilados y un desenlace que me ha dejado no sé si con ganas de matar al autor o de saber más.

 

 

Si quiere conocer toda la verdad, Sam Porter debe enfrentarse a un caso con ramificaciones insospechadas, porque no se puede jugar a ser Dios sin conocer bien al diablo. Y os garantizo que Barker sabe bien de lo que habla, porque la trama más diabólica y más retorcida no puede ser. Veremos cómo termina esto. Mientras espero, 4 ⭐️.

 

 

Una puntualización (y lo más importante): soy de leer las series en orden (cuando tengo la suerte de que empiecen a publicar en castellano por el principio), pero en algunos casos da igual, no tienes la sensación de haberte perdido nada. En este caso es fundamental leer el primer libro porque de lo contrario lo que leas no tendrá sentido, la mayoría de lo que aparece en esta novela tiene relación con lo sucedido en el anterior y viceversa. 

 

 

 

Autor

 

 

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror.

Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes.

La quinta víctima es la continuación de El Cuarto Mono.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLa quinta víctima
AutorJ. D. Barker
EditorialDestino
Primera edición7 mayo 2019
SerieSam Porter

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La quinta víctima (J. D. Barker)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción