Recomendaciones para regalar en Navidad de 2020: novela histórica

por Montse Martín
Publicada el 9 Dic, 2020
IMPERDIBLES NAVIDAD 2020 HISTÓRICA

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

Con un poquito de retraso (algunos ya sabéis que desde el 22 de noviembre en el firmamento hay una estrella más y que mi padre ya descansa en el tercer anfiteatro)  y como viene siendo habitual, comparto con vosotros una entrada de las novelas históricas que recomiendo para regalar estas Navidades.

 

Ni son todas las que están ni están todas las que son, pero creo que es una buena selección.

 

He leído más de 90 libros en lo que va de 2020 y estos son los que me atrevo a recomendar de novela histórica sin temor a equivocarme.  El orden es aleatorio.

 

Muchas de ellos aparecieron en los posts de los libros que os recomendaba para el confinamiento y para el verano, pero es que no solo de novedades se puede vivir.

 

Aunque este año la Navidad va a ser distinta para todos, os deseo a todos lo mejor.

 

Felices fiestas.

 

Espero vuestras recomendaciones en los comentarios.

 

 

Las tinieblas y el alba

 

 

Las tinieblas y el alba (Ken Follett)

 

Los pilares de la tierra es uno de mis libros favoritos, así que me volví loca cuando me enteré de que Follett publicaba una precuela de esta novela. Además, siempre salen alrededor de mi cumpleaños, así que no tuve ninguna duda de que era uno de mis autorregalos. Y aprovechando que se conmemora el trigésimo aniversario de la publicación de Los pilares de la tierra han sacado una edición especial ilustrada; yo presté la primera edición que se publicó en España y no la volví a ver y la tenía en bolsillo, y como el Pisuerga pasaba por Getafe, hice un combo y cayeron las dos (qué preciosísima es la edición conmemorativa, no os lo podéis ni imaginar).

 

Bueno, al grano, que me enrollo como las persianas. Las tinieblas y el alba es, para mí, el libro que más se parece al original y está a su altura en todos los aspectos. Sé que los que adoran el primer libro harán de este uno de sus favoritos. Tenemos una noble normanda (Ragna), un monje (Aldred) y un constructor (Edgar); tenemos unos poderosos malos malísimos y una historia en la que no dejan de pasar cosas, sin darnos ni un respiro de tregua, con unos giros de guion muy buenos; tenemos unos personajes muy bien caracterizados (aquí se nota menos el maniqueísmo del señor Follett, que es al único que se lo consiento) y tenemos una manera de insertar la documentación sin que se note que es para quitarse el sombrero (una cosita, Eva, toma nota de cómo se contextualiza una novela sin que nos enteremos de que nos están dando la información). Y tenemos un final redondo que enlaza con su sucesora de manera fluida. Sin duda, una novela 5 ⭐️, más que recomendable.

 

 

 
TítuloLas tinieblas y el alba
AutorKen Follett
EditorialPlaza & Janés
Primera edición15 septiembre 2020

 


 

 

 

El diablo y el mar oscuro (Stuart  Turton)

 

No me gustan las novelas (ni las películas ni las series) ambientadas en barcos. No me gustan los misterios de »habitaciones cerradas» y lo sobrenatural en una historia de este tipo tampoco me seduce demasiado.

 

Este libro tenía todas las papeletas para que yo lo descartara. Pero tuve uno de esos pálpitos que me dan últimamente y lo compré.  ¡Qué maravilla!

 

Me ha encantado la manera de escribir de Turton (por favor, no dejéis de leer su nota de autor que es para aplaudir hasta que nos sangren las manos; en ella se adelanta a los tiquismiquis y se pone la tirita antes de hacerse la herida); la trama me ha parecido muy inteligente (algunas cosas las he adivinado y otras no las he visto venir hasta que no me han reventado en la cara) y me ha tenido todo el libro pensando si había una fuerza demoníaca en el barco o era un engaño perfectamente orquestado; los personajes me han parecido impecables (con una Sara y un Arent para traérselos a vivir a casa); la ambientación es una maravilla (opresiva y asfixiante en muchísimos momentos);  y un final en el que no hay ni un solo cabo sin atar.

 

Sin duda, esta es una de mis grandes sorpresas del año, y en breve leeré Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, porque Stuart Turton me parece un autor a seguir muy de cerca. Una novela 5 ⭐️.

 

Teniendo en cuenta mis últimas experiencias, quiero reconocer el buen hacer de la editorial, tanto en traducción como en corrección (he leído más libros de ellos y están todos en perfecto estado de revista). Ya sé que es su obligación y que nos tienen que vender los libros perfectos, pero la mayoría se lo pasan por el arco del triunfo. Destacar lo que debía ser la norma y no la excepción no me hace mucha gracia, pero vaya mi reconocimiento desde aquí.

 

 
TítuloEl diablo y el mar oscuro
AutorStuart Turton
EditorialÁtico de los Libros
Primera edición11 noviembre 2020

 

 


 

 

La madre de Frankenstein

 

 

La madre de Frankenstein (Almudena Grandes)

 

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, quinta entrega de la serie de los Episodios de una guerra interminable, es una gran novela (aunque para mí no ha llegado a ser un novelón), en la que la autora, aprovechando un parricidio real, nos hace un retrato fidedigno y exhaustivo de la España de principios de los años cincuenta, una España gris y silenciosa, y de la locura en todas sus variantes; también de la situación de la mujer, que salía de la «dictadura» patriarcal para caer en la «matrimonial», sin poder disponer de su propia vida (porque para hacer cualquier cosa necesitaban la autorización de un hombre).

 

Pero no solo se limita a esa época: también nos lleva a los inicios de la II República, nos pasea por la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial y nos relata uno de los mayores genocidios de las tropas franquistas, como el episodio de la Desbandá. Muy recomendable: 4,5 ⭐️.

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloLa madre de Frankenstein
AutorAlmudena Grandes
EditorialTusquets
Primera edición4 febrero 2020
SerieEpisodios de una guerra interminable

 


 

El olor del bosque

 

 

El olor del bosque (Hélène Gestern)

 

El olor del bosque será, posiblemente, mi mejor lectura del año (sí, ya sé que quedan siete meses y que nos esperan novedades a palés). Que ya me conocéis y sabéis que, otra cosa no, categórica soy un rato.

 

El olor del bosque es un NOVELÓN porque la autora domina con maestría (y las conjuga a la perfección) las técnicas de varios géneros: la documentación de una novela histórica, una pluma exquisita para narrar sentimientos y que traspasen el papel, y la intriga de un thriller para que nosotros vayamos montando un rompecabezas en el que parece que las piezas nunca van a terminar de encajar, pero que lo hacen con una precisión milimétrica, sin que el cierre de ninguna de todas las tramas abiertas chirríe por ningún sitio. La mejor novela que leeré este año. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl olor del bosque
AutorHélène Gestern
EditorialPeriférica & Errata naturae
Primera edición26 febrero 2020
TraductorLaura Salas Rodríguez

 


 

 

El chico de las bobinas

 

El chico de las bobinas (Pere Cervantes)

 

El chico de las bobinas de Pere Cervantes es una novela inetiquetable, donde se dan cita (y se fusionan con total naturalidad) elementos de la novela histórica, del género negro y de las novelas de espionaje, con una trama muy bien armada y sin ninguna fisura, con unos personajes inolvidables y un final (si descartamos el epílogo) soberbio. Más que recomendable: 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloEl chico de las bobinas
AutorPere Cervantes
EditorialDestino
Primera edición3 marzo 2020

 

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

4 Comentarios

  1. Carmen

    Tomo nota, señora. Coincido contigo con El olor del bosque, una novela increíble y muy completa. Sobre Follet, estoy a nada de comprármela pero tengo la anterior sin leer y eso me frena.
    Un abrazo

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Carmen:
      «El olor del bosque» es, sin ninguna duda, mi novela del año.
      ¿La anterior de Follett? Esta es independiente, hazme el favorcito de leerla ya.
      Un beso fuerte.

      Responder
  2. Begoña Franco

    Muchas gracias por tus opiniones y valoraciones, me ayudan mucho a la hora de elegir que libros comprar y leer y reconozco que me has abierto los ojos con respecto a escritores nacionales.
    A Pérez Gellida ya le tenia en un altar (es de la tierra y escribe como nadie) y a Gómez Jurado también le conocía, pero me han sorprendido muy gratamente Marto Pariente, Jordi Solé, Greta Alonso, Carmen Sereno y tantos otros que he conocido gracias a tus recomendaciones y reseñas.
    Mucho ánimo y felices lecturas

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Begoña:
      Muchas gracias por tus palabras. Recomiendo para vosotros, así que me das una alegría al decirme que te son útiles.
      Felices lecturas para ti también.
      Un beso fuerte.
      P.S.: el puto amo es el mejor, sea de Valladolid o de la capital del universo conocido.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción