Reseña: Siempre vienen de noche (Alberto Caliani)

por Montse Martín
Publicada el 3 Jul, 2024

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

 

Hoy vengo con la reseña de Siempre vienen de noche de Alberto Caliani, un autor que me ganó con El puño del emperador y que me conquistó por completo con La sombra del impostor.

 

 

Por eso cuando vi que publicaba nueva novela pasó inmediatamente a mi lista de imprescindibles. Y la verdad es que aunque las expectativas estaban demasiado altas por sus obras anteriores, se han cumplido con creces (aunque he de confesar que ha habido un detalle que me ha molestado sobremanera y que luego desarrollaré).

 

 

Aunque no os lo creáis, no suelo leer las sinopsis cuando sigo la trayectoria del autor, por eso fue una grata sorpresa  reencontrarme con Dino y con Charlène, a los que ya conocimos en La sombra del impostor.  Ella me robó el corazón desde su primera aparición y él me fue enamorando poco a poco con esa boca como un buzón de Correos (¿os recuerda a alguien?) y su lengua afilada, mordaz y sarcástica.

 

 

Ambientada en Nuévalos en la Semana Santa de 1543 y siguiendo un orden cronológico lineal, Siempre vienen de noche comienza cuando un novicio del monasterio de Piedra encuentra a la hija del comendador de Nuévalos vagando por el bosque con la ropa hecha jirones. El problema es que Daniela había desaparecido años atrás y había muerto a manos de los demonios que asolan la región. 

 

 

Su regreso inexplicable (llevaba varios años enterrada) desencadena una serie de eventos que ponen en peligro a todo el pueblo.

 

 

Nuestro espía favorito, acompañado de Charléne, se presenta allí como enviado del emperador para investigar los asesinatos y la amenaza de los demonios.

 

 

A medida que la investigación avanza, Dino descubre que los «demonios» utilizan el miedo y la superstición para cometer sus crímenes. 

 

 

Con la ayuda de algunos habitantes del pueblo, Dino debe desentrañar los oscuros secretos que se ocultan detrás de estas desapariciones para poder poner fin a la ola de terror que azota Nuévalos.

 

 

 

Vamos al lío:

 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • Lo primero es agradecer al autor que haya incluido un dramatis personae para que el lector no se pierda. Aunque no los consulto desde hace mucho tiempo porque más de una vez me he tragado un destripe como una catedral, es bueno saber que está ahí.

 

 

  • Siempre vienen de noche está estructurada en 6 partes tituladas (El regreso de Daniela, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, y Viernes Santo y después), que se subdividen a su vez en 59 capítulos numerados que están perfectamente datados y con su respectiva localización geográfica para que el lector sepa en cada momento en qué escenario nos encontramos.

 

 

 

  • En cuanto al género, lo etiquetaría como un thriller histórico que combina elementos de misterio, de novela negra negrísima y de aventuras, utilizando una atmósfera cargada de suspense para explorar la amenaza que se cierne sobre el pueblo.

 

 

 

  • Los temas tratados son la ambición, la superstición y el poder de la Iglesia sobre la población.

 

 

  • La utilización de un narrador cuasi omnisciente que va variando su focalización en distintos personajes. Esta alternancia de la narración entre diferentes puntos de vista enriquece la historia y nos permite  comprender las motivaciones de los personajes.

 

 

 

  • El corte de los capítulos en lo más interesante genera muchísima tensión, ya que algunos son auténticos cliffhangers.

 

 

 

  • La novela está escrita con un estilo directo y dinámico, con un lenguaje accesible que facilita la lectura. El autor utiliza el diálogo con frecuencia para desarrollar la trama y los personajes.

 

 

 

  • Las descripciones son muy vívidas y algunas no son para estómagos delicados. Pero os garantizo que son necesarias.

 

 

 

  • El ritmo es muy ágil, porque la amenaza de los demonios de matar el quinto día hace que todo tenga que ir muy rápido para poder detenerlos, provocando una creciente sensación de urgencia y suspense a medida que se acerca el final.

 

 

 

  • Caliani utiliza muy bien los giros narrativos. En mi caso algunos han sido muy previsibles, pero otros me han sorprendido muy gratamente. Y aquí voy a detenerme un poco, porque esto de que los giros me resultan previsibles se está convirtiendo en una mala costumbre. No es que yo sea la más lista del lugar, es que los autores se han empeñado en hacer hincapié en todas las virtudes que adornan a determinados personajes, y últimamente en cuanto veo eso ya sé que ese dechado de simpatía y bondad es el malo.

 

 

 

  • Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los principales como los secundarios. Y aquí, entre nosotras, Dino es capaz de sustentar toda la trama él solito, sin necesidad de nadie más. Pero como eso es imposible, la novela presenta una amplia gama de personajes, cada uno con su propia historia y motivaciones. Me voy a detener solo en algunos, porque el elenco es muy variado:
    • Dino D’Angelis: un espía del emperador. Es inteligente y sarcástico. Se caracteriza por su astucia y su habilidad para la deducción. A lo largo de la trama se enfrenta a la incredulidad del comendador y otros personajes, quienes atribuyen los crímenes a demonios.
    • Neuit: mi segundo personaje favorito. Necesito más novelas en las que aparezca. Es un joven adoptado por Dino que es valiente, impulsivo y fiel a su «padre».  Posee una conexión especial con la naturaleza.
    • Charlène Dubois: una joven experta en medicina y anatomía, inteligente, observadora y valiente.
    • Heliodoro Ventas: capitán del ejército de los Cortada y amigo del comendador. Es un hombre de armas, práctico y leal a su señor. Igual que este último, inicialmente se muestra incrédulo ante la posibilidad de que los demonios no sean reales.
    • Sebastián (Carapez): el personaje más entrañable de todos. Un joven con discapacidad intelectual que se convierte en una pieza importante porque posee algún tipo de conexión con los «demonios», lo que lo convierte en un objetivo tanto para ellos como para quienes buscan respuestas.
    • Víctor de Cortada: hijo del comendador de Nuévalos, un hombre muy afectado por la reaparición de su hermana.
    • Mencía, la Lobera: una mujer independiente y decidida, marcada por la pérdida de su hija.

 

 

  • El autor va revelando gradualmente la información sobre todos ellos a medida que avanza la trama, lo que ayuda a mantener el suspense y la intriga. Los secretos que ocultan algunos contribuyen a la creación de una atmósfera de desconfianza y sospecha.

 

 

 

  • La ambientación es rica en detalles históricos y geográficos, transportando con pericia al lector a la España de mediados del siglo XVI. La novela describe la vida cotidiana, las costumbres y las creencias de la época, incluyendo la fuerte presencia de la religión y la superstición, y nos paseamos fácilmente por todos los escenarios de la novela acompañando a sus personajes.

 

 

 

  • En cuanto al desenlace, en mi caso no ha sido ni sorprendente ni inesperado, pero sí reconozco que me ha gustado, en general, cómo ha rematado Caliani la novela, sobre todo porque no da ni un segundo de respiro ni de tregua. ¿Que por qué digo en general? Seguid leyendo.

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • No me gusta que me tomen el pelo y que no me avisen de que es probable que haya una posible continuación. Que quede un cabo suelto (que con ese tamaño más que un cabo es una jarcia entera) me ha puesto de muy mala hostia. Entiendo que hay demasiados tentáculos y que todos no se pueden cortar, pero el que aparece en la novela debería haberlo arrancado de raíz para dejarnos un buen sabor de boca. Y también comprendo que eso puede darle mucho juego en futuras novelas protagonizadas por Dino y Charlène, pero yo lo detesto.

 

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Siempre vienen de noche es un thriller histórico a ritmo de una novela de aventuras plagada de acción, con una trama bien armada, unos personajes muy bien construidos (entre los que destaca un Dino inconmensurable), una ambientación muy bien lograda y un desenlace que no ha sido del todo de mi agrado. Imaginaos lo que la he disfrutado si con un final que no ha terminado de convencerme le doy esta nota.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

 

Alberto Caliani nació en Ceuta, en los años de la televisión en blanco y negro, aunque desde 2021 reside en Madrid.

 

En 2013 debutó con El secreto de Boca Verde, un thriller de aventuras que llegó a encabezar la lista de los libros más vendidos de Amazon.

 

En 2015 lanzó La conspiración del rey muerto, una novela histórica basada en la leyenda del rey Sebastián de Portugal y en 2017 le siguió La iglesia, un noir sobrenatural.

 

En 2021 publicó El puño del emperador, un thriller histórico ambientado en la Roma de Marco Aurelio, y se alzó con un doble premio HISLIBRIS en las categorías de mejor novela histórica y mejor autor español, y en 2023 La sombra del impostor.

 

Muy activo en redes sociales, Caliani siempre agradece y responde a cualquier comentario o crítica en sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter.

 

 

 

Datos del libro

 

 
Título Siempre vienen de noche
Autor Alberto Caliani
Editorial Ediciones B
Publicación 13 junio 2024
Traducción
Serie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES