Opinión personal

 

 

Reconozco que soy muy fan de la Trilogía del Baztán. Tan fan que me recorrí la zona en la que se desarrollan las novelas con un bebé de diez meses en el 2015.

 

No tenía muchas expectativas con la nueva precuela porque no sabía muy bien cómo iba a seguir Dolores Redondo con el personaje. Pero lo ha bordado.

 

En la precuela nos enteramos de muchas cosas que no aparecen en las novelas de la trilogía, e incluye otros elementos como el vudú o los estragos del huracán Katrina que le sirven a la escritora para contarnos datos de la vida de Amaia cuando tenía doce años y se perdió en el bosque. 

 

Os desgrano mis impresiones:

 

 

Sipnosis

 

 

Agosto de 2005, justo antes de que el huracán Katrina golpease el sudeste de los Estados Unidos. Amaia Salazar ya es subinspectora de la Policía Foral. Participa en un curso de intercambio en la Academia del FBI en Quantico,  Virginia, donde conocerá a Aloisius Dupree, el jefe estrella de la unidad de investigación. 

 

Allí tendrá que enfrentarse a un caso real: un tipo que lleva asesinando dieciocho años al que llaman el compositor. Este psicópata solo actúa cuando hay huracanes o tornados, mata a familias enteras (padre, madre, hijos y la abuela) y siempre los coloca mirando al norte. Intenta hacer creer que el padre es el asesino.

 

Dupree elige a Amaia como parte de su equipo real y tendrán que trasladarse a Nueva Orleans el mismo día que Katrina va a golpear la ciudad. 

 

Cuando va a partir hacia Luisiana, la tía Engrasi la llamará para darle una muy mala noticia que la volverá a llevar a su peor pesadilla… 

 

 

Trama 

 

La trama está muy bien planteada desde el principio. Hay tres tramas principales en la novela perfectamente enlazadas:

 

  • Tenemos una trama de cuando Amaia tiene doce años. Ya vive con su tía Engrasi, que sigue defendiéndola de su madre. Amaia está amenazada por Rosario y por otro personaje. El bosque vuelve a tener mucha importancia en esta parte de la novela. Esta trama sirve para explicar el porqué de la mala relación con su padre, Juan. La tormenta en el bosque se une al huracán Katrina en el 2005.

 

 

  • La trama de el compositor. Este es el caso en el que trabaja con Dupree. Es el típico caso de un asesino en serie muy retorcido. De esos asesinos en serie que sabemos que solo pueden aparecer en los Estados Unidos. ¿Por qué será?

 

 

  • La trama de Le Grand. Mientras investigan a el compositor en Nueva Orleans, Dupree se vuelve a reencontrar con un secuestrador de niñas. Aquí es donde aparece la parte más novedosa de la novela: vudú, zombies, santería… Es increíble cómo Dolores Redondo ha sido capaz de unir tan bien los temas de vudú y su mitología con la mitología navarra y sus supersticiones.

 

 

Luego hay una minitrama con el personaje de Nana, la prima que cuidó de Dupree cuando sus padres murieron en el huracán Betsy en 1965, que sirve a la escritora para describir el destrozo del huracán Katrina en 2005. Imagino que a algún lector se le pudo hacer pesada esta parte pero, para mí, es muy interesante ver lo bien que se documentó la autora con el tema. Fue  horrible lo que pasó allí con el Katrina y Dolores Redondo recrea muy bien todo el horror que vivieron los habitantes de Nueva Orleans cuando les golpeó el Katrina.

 

 

Personajes

 

  • Amaia Salazar aparece con doce años y con veinticinco. A los doce es una niña muy inteligente y solitaria. Vive ya con su tía Engrasi. La escritora nos vuelve a recordar cómo era  la niña Amaia cuando vivía con sus padres, cómo su madre la aterrorizaba por la noche y cómo su padre no hacía nada.  Ya de adulta, y como subinspectora, Amaia parece altiva y prepotente, pero en el fondo es muy insegura. El personaje está muy bien dibujado.

 

 

  • La tía Engrasi. Genial, como siempre. Es la única que da la cara por su sobrina y la única que se encara con Rosario.

 

 

  • Rosario. Tan desagradable como siempre. Creo que es un personaje tan exagerado que no da tanta credibilidad como la tía Engrasi. Está loca, no sabemos si es bruja o seguidora de Satán, pero da mucho miedo.

 

 

  • Juan, el padre de Amaia. Es un personaje poco dibujado. Es el típico calzonazos que deja que su mujer maltrate a su hija pequeña y eso le termina pasando factura. 

 

 

  • Aloisius Dupree. Lo conocimos en la trilogía cuando Amaia hablaba con él por teléfono. Es un hombre muy inteligente, distante y muy organizado. Sin embargo, internamente es muy parecido a Amaia. Es fiel creyente en el vudú. Y no digo más. 

 

 

 

Relación con la trilogía

 

La novela sigue la misma forma de la trilogía y nos ayuda a entender muchas de las cosas que le pasan a Amaia de mayor. Creo que la precuela está a la altura de las otras novelas. La escritora ha sabido continuar el personaje de Amaia muy bien.

 

 

Ritmo

 

El ritmo es bueno, trepidante, aunque, como comenté anteriormente, las descripciones del destrozo del Katrina o las llamadas reales de los damnificados al 911 le quitan emoción a la historia. Pero, por otro lado, nos sirven para vivir mejor la situación catastrófica que se vivió en Nueva Orleans los últimos días de agosto de 2005 y todo lo que vino después, cuando el huracán pasó y la gente se había quedado sin sus casas.

 

 

Desenlace

 

El desenlace de las tramas es un poco desigual. Sabemos cómo acaba la trama de Amaia niña y la de el compositor.  Sin embargo, a la trama de Le Grand la escritora le da solo unas pinceladas. Imagino que podría haber una continuación por esa parte, y creo que sería un acierto.

 

 

Resumiendo, como dice Montse: La cara norte del corazón de Dolores Redondo, precuela de la Trilogía del Baztán, está a la altura de sus predecesoras porque la autora ha sabido continuar el personaje de Amaia. Una novela muy recomendable. 5 ⭐️

 

 

 

Autor

 

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela.

A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016.

Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.

En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLa cara norte del corazón
AutorDolores Redondo
EditorialDestino
Primera edición1 octubre 2019
SerieAmaia Salazar

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La cara norte del corazón (Dolores Redondo)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción