Opinión personal

 

 

Cuando hace casi dos años leí El guardián invisible quedé cautivada por el personaje de Amaia Salazar, por los bosques del Baztán y por la aparición de elementos sobrenaturales en una novela de este tipo.

 

Cuando leí su continuación, Legado en los huesos, todo lo que me había conquistado de la inspectora Salazar se convirtió en todo lo contrario: me pareció un personaje odioso y egoísta, incapaz de provocarme un mínimo de empatía. Por eso no lo reseñé, porque no sabía qué contaros.

 

Pero después de leerme dos, tenía que saber cómo se cerraba la trilogía y el fin de la historia de Amaia Salazar.

 

Y no me ha defraudado. Me lo he leído literalmente de una sentada y eran las cuatro de la mañana cuando cerré el iPad, con muy buenas sensaciones, pero con una espinita. No voy a reventar nada, pero cuando lo terminéis pensad solamente en «dinero» y me contáis (a no ser que piense en fenómenos preternaturales o sobrenaturales). 

 

Creo que ese cabo se queda sin cerrar y me chirría, mucho; también hay otro, del que no puedo dar ni una sola pista, que me lleva a pensar que puede haber otro libro, o que ese personaje puede aparecer en un spin-off de la saga del Baztán. No lo sé, aunque me gustaría que alguien me lo aclarase.

 

Dice la autora al final, que la trilogía se basa en un artículo que leyó un día en un periódico y que después desapareció. Si pienso que lo que ocurre en la novela puede suceder realmente y quedar impune, es que el mundo se ha vuelto mucho más loco de lo que yo creía.

 

La obra, ambientada en el valle del Baztán y sus alrededores, en la actualidad, está estructurada en 57 capítulos.

 

Escrita en tercera persona utilizando un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal, con un estilo sobrio, directo y sencillo, el que se  van intercalando diálogos y descripciones, la trama está muy bien urdida, engarzando perfectamente la de este libro con las de los dos anteriores, convirtiéndose de esta manera la trilogía en un puzle en el que todas las piezas encajan, y en el que los casos ya cerrados vuelven a tener una gran relevancia.

 

El ritmo muy ágil, vertiginoso al final, consiguiendo la autora mantener la intriga y la tensión durante todas las páginas, utilizando algunos giros argumentales sorprendentes, que logran engancharnos y atraparnos totalmente.

 

Me mantengo en lo que dije en la reseña de la primera parte: los personajes redondos, muy complejos, sobre todo los femeninos. Dolores Redondo ha creado una galería de «retratos» de mujeres con carácter, fuertes, dominantes en algunos casos, que nos recuerdan los matriarcados del norte de España, fundamentalmente del País Vasco y de Navarra.

 

    • Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, es el más contradictorio, fundamentalmente porque es un mar de dudas (no sabe si va o si viene, y ni come ni deja comer). 

 

    • Su hermana Flora, sigue siendo odiosa, aunque con este libro la he entendido (aunque no la justifico).

 

    • Ros, o Rosaura, la otra hermana, ha conseguido hacerse, por fin, con las riendas de su vida y ya no se deja someter por su «repelente» hermana.

 

    • La tía Engrasi es el ser más entrañable de todos, la que ha cuidado de Amaia como si fuese su hija y la que equilibra la balanza de caracteres tan distintos. 

 

 

Los personajes masculinos también muy bien caracterizados, aunque quedan eclipsados por la fuerte personalidad de todas las mujeres que aparecen en la novela.

 

    • James, el marido de Amaia, es de esos hombres que salen en los anuncios y cuando los terminan de rodar los desinflan y los guardan en una caja, porque por la calle ya os digo yo que no se ven: guapo y más bueno que el pan, porque para aguantar a la Salazar algunas veces hay que ser muy pero que muy paciente.

 

    • Lo mismo que Jonan, el único compañero que además siente como amigo, el único que cree, como ella, que la «bruja de su madre», Rosario, no se ahogó en el río.

 

Los escenarios y ambientes bien logrados, sobre todo los espacios exteriores, con unas descripciones del Baztán impresionantes.

 

Sigo pensando, que la mezcla de realidad y fantasía es uno de los grandes aciertos de la obra, posiblemente porque a mí me encanta la mitología popular (entendiendo fantasía como leyenda, como sobrenatural). Aquí el protagonista es Inguma, un genio maléfico que puede asfixiarte mientras duermes, y al que los lugareños culpabilizan de las muertes súbitas.

 

El desenlace, tiene algunos giros inesperados, y aunque sabía desde mediada la segunda novela quién era el culpable de todo, ha habido algo que me ha impactado, y que como he adelantado, me ha llevado a pensar en un posible spin-off

 

Después de tantas novelas de «muertitos», como dice eliott, o de «sangre», como las llamo yo, es la primera vez que apuesto por alguien y no me equivoco. No me ha gustado saberlo desde antes de comenzar la obra, pero espero volver a las andadas y a no enterarme de por dónde van los tiros hasta que no me lo diga el autor.

 

La trilogía del Baztán es un cóctel perfecto de elementos del thriller, la novela negra, mitológicos, sobrenaturales e intimistas, con las relaciones familiares, personales y laborales. Una obra en la que EL MAL permanece presente en todas sus páginas, pero un mal que no está encarnado en fuerzas oscuras o venidas de otros mundos: es un mal provocado por personas de carne y hueso. 

 

Posiblemente parezca poco creíble que en una comarca tan pequeña puedan cometerse tantos asesinatos, pero esto es ficción; seguramente en las novelas nórdicas sucede lo mismo, pero como no sabemos ni la extensión ni los habitantes de los sitios en los que ocurren, nos parece que allí sí puede suceder.

 

¡¡¡Dejaos llevar por la imaginación y disfrutad de las historias del valle del Baztán!!!

 

 

Autor

 

Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.

 

Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloOfrenda a la tormenta
AutorDolores Redondo
EditorialDestino
Primera edición25 noviembre 2014
SerieAmaia Salazar

 

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 28 de noviembre de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

Resumen
Fecha
Título libro
Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción