Reseña: Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

por Montse Martín
Publicada el 19 Feb, 2018
Un millón de gotas

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

Estas son las primeras impresiones que sentí nada más cerrar el libro. No quería que se me olvidaran las sensaciones que me había provocado su lectura. Hoy, mes y medio después, he decidido que como mi vida se mueve por impulsos, no voy a modificarle ni una sola coma a esas impresiones, y aunque no es una reseña de las que acostumbro a hacer, sí ha salido del mismo sitio que las historias de este magnífico escritor: del alma.

Víctor, por muy altas que tengas las expectativas, nunca defrauda. No sé qué va a hacer en la próxima,  reinventarse no, es imposible, porque ha encontrado el modo de llegar a lo más alto de una forma aparentemente muy simple: escribiendo con las tripas.

Esta es su mejor novela y la más madura. Pero también la más brutal, la más cruel y la más inhumana.

Con dos ejes argumentales, uno pasado y otro presente, la historia es una historia de odios, venganzas, rencores, silencios y olvidos, un goteo de maldad que conforma una trama magistral compuesta por un millón de gotas de dolor, mucho dolor.

Los personajes sólidos, perfectamente construidos, son tan poliédricos que no he sido capaz de ponerme en la piel de ninguno y a la vez he terminado comprendiendo a todos. Porque todos y cada uno de ellos tienen tantas facetas y tantas aristas, son tan complejos, que es imposible saber por dónde van a salir. Todos tienen sus motivos para actuar como lo hacen, pero no recuerdo haber visto tanta maldad condensada en una novela nunca.

Una obra que consolida al autor como uno de los grandes referentes del panorama literario nacional e internacional, en la que nada es lo que parece, con un trasfondo histórico fabuloso y con una historia que te atrapa como una telaraña desde la primera línea y que te absorbe sin que te des cuenta. ¡¡NO LA DEJES PASAR!!

• La primera gota que cae es la que empieza a romper la piedra (una «gota» tuya empezó a romper la mía).

 

Gotas con firma

 

 

 

Autor

 

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012.

Cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Catalunya Sense Barreres.

Su primera novela, El peso de los muertos, ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006.

Fue finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (inédita).

En 2011 publicó La tristeza del samurái, traducida a una  docena de idiomas y bestseller en Francia,; cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios, entre ellos el Prix du Polar Européen 2012 a la mejor novela negra que otorga la publicación francesa Le Point en el Festival de Novela Negra de Lyon.

En 2013 publicó Respirar por la herida, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera.

 

Datos del libro

 

 
Título Un millón de gotas
Autor Víctor del Árbol
Editorial Destino
Primera edición 13 mayo 2014

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 1 de junio de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.