Reseña: La saga de los longevos. La Vieja Familia (Eva G.ª Sáenz de Urturi)

por Montse Martín
Publicada el 10 Jul, 2024

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Opinión personal

 

 

Aprovechando que la editorial Planeta reedita el 2 de octubre de 2024 La Vieja Familia. La saga de los longevos, he decidido recuperar la reseña que hice hace casi doce años y medio cuando leí este libro, en su momento autopublicado por la autora (recordad que, aunque ella renegó de haberlo hecho, os conté la historia completa en la reseña de Aquitania que hice entonces. Y, como siempre que afirmo algo, tengo pruebas de que mintió cuando dijo que había estado autopublicada solo quince días).

 

 

Como pone al final de esta entrada, no le he movido ni una coma (excepto la cubierta, la biografía de la autora y los datos del libro), por lo que os sorprenderá el cambio en la estructura, pero el fondo es el mismo.

 

 

Adriana, una arqueóloga de gran prestigio, regresa a su ciudad natal, Santander, después de quince años ausente, huyendo de una relación sentimental rota y para intentar averiguar los motivos que tuvo su madre, una afamada psicóloga, para suicidarse, ya que ella se siente culpable de su muerte.

 

 

Es contratada para trabajar en el Museo Arqueológico de Cantabria por Héctor del Castillo. Allí conoce a Iago y entre ambos surge, desde el primer momento, una profunda atracción sexual, a la vez que un choque de caracteres.

 

 

Un día, por casualidad, Adriana descubre que en el museo no todo es lo que parece y que su jefe tiene, nada más y nada menos, que ¡10 300 años!

 

 

¿Conseguirá Adriana conciliar sus principios científicos con lo que está viviendo? ¿Que llevó a su madre al suicidio? ¿Resolverán Iago y la arqueóloga su tensión sexual? ¿Descubrirán el gen de la longevidad? ¿Ser longevo es sinónimo de ser inmortal?

 

 

 

Opinión personal

 

 

Conocí este libro de una manera muy curiosa, a la vez que muy bonita, porque después he tenido contacto con la autora y he de decir desde ya que, además de una buena escritora, es aún mejor persona (¡¡¡qué tontísima era yo de aquellas!!!). Gracias, Eva por todo, pero fundamentalmente por ser como eres y por interactuar con tus lectores como lo haces.

 

 

Estaba leyendo El enigma de los vencidos  hice un comentario en Twitter. Y ella a la vez hizo otro, diciendo algo así como que esperaba que su libro tuviera el mismo éxito. Vi la sinopsis, me sedujo, y lo compré. Y me puse con él en cuanto terminé los que tenía entre manos, porque con lo que me apasionan la historia, el arte y la arqueología, tenía que empezarlo cuanto antes.

 

 

Obviamente, lo primero que llama la atención es la portada, con el Monumento al incendio de Santander y su reconstrucción, de José Cobo, en el que podemos hacernos una idea de la imagen física de nuestros protagonistas (naturalmente, una licencia de la autora).

 

 

El título también es muy llamativo aunque, a mí particularmente, me gusta más el subtítulo, una vez que comprendes su significado: La vieja familia (The Old Family, TOF, como se llaman entre ellos).

 

 

El argumento, muy original: una familia cuyo miembro más joven tiene 2500 años, que vive en la Cantabria actual, con una apariencia física de entre treinta y cuarenta y cinco años. Es la historia de una familia normal, con los mismos problemas, con la salvedad de que sus miembros son un poquito «más antiguos» que el resto y tienen que soportarse durante muchísimos más años que el común de los mortales. La mezcla de historia, arqueología, ciencia y amor forman un cóctel de lo más sugerente.

 

 

 

En cuanto a la trama, estructurada en capítulos y escrita en primera persona con el doble punto de vista de Iago y Adriana, está muy bien hilvanada. Desarrollada en el año 2012, sigue un orden cronológico, eso sí, plagado de flashabacks y saltos en el tiempo, mediante los cuales vamos conociendo la historia pasada de nuestros protagonistas y los distintos períodos en los que han ido viviendo: el Paleolítico Superior cantábrico, el Mesolítico, la cultura escita, los druídas…

 

 

 

Los problemas empiezan cuando llegamos al género en el que inscribirla. En lo único que la autora y yo estamos de acuerdo es en que es una ucronía; en lo demás, nuestras opiniones son completamente diferentes. Eva dice que es ficción contemporánea y yo me inclino por catalogarla como una novela histórica: aunque no nos sobrecargue con datos y fechas, que podían hacer árida la lectura, sí que es una obra muy bien documentada y todos y cada uno de los que se manejan relativos a esa ciencia y a la arqueología son ciertos.

 

 

Ambas coincidimos también en que no es ni una novela fantástica, ni de seres mitológicos o fabulosos. Son los propios longevos los que intentan buscar una explicación científica a su longevidad, que no inmortalidad, que son dos términos completamente diferentes.

 

 

Y calificarla de pseudohistórica me parece que no le haría justicia, por lo que argumenté antes: la labor documental es impresionante, igual que en todo lo relativo a la genética y las investigaciones científicas sobre el envejecimiento (telómeros, antioxidantes…), basadas en las teorías más punteras en este momento y que son perfectamente contrastables (puedes buscar en Google telómeros, como hice yo, y te sorprenderás).

 

 

El estilo ameno, directo, sencillo y rápido. A pesar de que el tema daba para utilizar infinidad de tecnicismos, la autora apenas usa unos cuantos a lo largo de la novela y todos quedan perfectamente explicados en la misma. Alternando capítulos relatados por un narrador diferente, bien Iago, bien Adriana, maneja muy bien los tiempos, cortando las escenas en el momento más interesante. Además, adelanta acontecimientos futuros, con lo que consigue mantener aún más la atención del lector y nos obliga a seguir leyendo. La mezcla de narración y diálogo, ameniza enormemente el relato.

 

 

En cuanto a los personajes, muy bien definidos, tanto física como psicológicamente. Nos llegan tanto y nos sentimos tan identificados con ellos, que Jairo inspira auténtico odio desde su primera aparición.

  • Iago del Castillo: o Urko, con un aspecto físico de treinta y cinco años, nació hace 10 360 años, durante el Mesolítico, en la cornisa cantábrica. Es el coordinador del Museo de Arqueología de Cantabria. Exalcohólico, colecciona carreras universitarias y en el museo le0conocen con el sobrenombre de la «iagopedia». Sus problemas de memoria han estado a punto infinidad de veces de ocasionarle problemas. Cuando los tiene, construye maquetas para recordar.
  • Adriana Alameda: o Dana, tiene treinta y dos años. Es una reputada arqueóloga, que ha trabajado en los yacimientos más prestigiosos del mundo, incluidos los del Sidrón y Atapuerca. Conservadora del departamento de Prehistoria en el MAC. Independiente, solo cree en lo que se puede demostrar por métodos científicos, por lo que le cuesta asumir la longevidad de sus jefes.
  • Héctor del Castillo: o Lür, con una apariencia física de cuarenta y cinco años, aunque su edad real es de más de 28 000 años. Nació en el Gravetiense (Paleolítico Superior), en la cueva de Monte Castillo.  A pesar de que Iago es el hijo con el que más tiempo ha compartido, siente debilidad por Jairo, por ser el hijo que tuvo de su gran amor. Le encantan la caza y la pesca, la forma de subsistencia en la época en que nació.
  • Jairo del Castillo: o Nagurno. Su edad actual es de veintiocho años, aunque la real es de 2760. Nació en territorio escita y es hijo bastardo de Lür, algo que le tiene traumatizado. Antagonista de Iago en la novela, es un esnob que desprecia a los mortales, a los que llama «efímeros». Es el mecenas del museo.
  • Kyra del Castro: o Lyra, hija de Lür, nacida en la Galia, es la restauradora del MAC. Quiere tener hijos longevos y está obsesionada por encontrar el gen portador. No tiene una buena relación con su padre, porque la abandonó, y adora a Iago.
    • Todos estos personajes, excepto Adriana, han tenido otros nombres y otras vidas, que vamos descubriendo durante la lectura.

 

 

 

Muy buena la recreación de espacios y ambientes, tanto los actuales como los pretéritos.

 

 

El final, inesperado y sorprendente, con un cliffhanger que no te dejará indiferente.

 

 

En resumen, un libro ADICTIVO y MUY ORIGINAL, que ¡¡¡¡NO DEBES DEJAR PASAR!!!!, con un cóctel de historia, ciencia, arte, arqueología, celos y amor muy pero que muy atractivo, que nos engancha desde la primera página hasta la última, y provoca en nosotros la ansiedad que produce tener que esperar para poder seguir conociendo a esta peculiar familia.

 

 

 

 

 

 

Autor

 

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití.

 

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019, actualmente disponible en Netflix.  

 

Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. 

 

Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.

 

Tras ganar el Premio Planeta 2020 con Aquitania, publicó El Libro Negro de las Horas, la novela más vendida de 2022, y El Ángel de la Ciudad (2023).

 

Datos del libro

 

 

 
Título La Vieja Familia
Autor Eva G.ª Sáenz de Urturi
Editorial Planeta
Primera edición 2 de octubre de 2024
Traducción
Serie La saga de los longevos

 

 

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 26 de febrero de 2012 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

 

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES