Opinión personal

 

Cuando vi que se publicaba la primera novela de Gillian Flynn tras el éxito de Perdida, no lo dudé un instante.

 

Aunque el final de esa novela no había sido de mi agrado, pero no porque sea malo, simplemente porque yo me esperaba otra cosa, ni me lo pensé. Y no me ha defraudado.

 

Nuestra protagonista, Camille Preaker vuelve a su pueblo natal, enviada por el jefe del periódico en el que trabaja, para conseguir una exclusiva sobre el asesinato de una niña y la desaparición de otra.

 

Allí vive todavía su madre con su padrastro y la hija de ambos. Huyó de aquel lugar, pero en cuanto regresa vuelven las «heridas abiertas» que dan título a la novela. Pero esas heridas sin cicatrizar no solamente las tiene ella, es como si todo el pueblo estuviese enfermo, lo que provoca una angustia aún mayor.

 

Este libro me ha parecido mejor que el que catapultó a la fama a su autora, porque su historia es más sobrecogedora. Es, como el otro, un thriller adictivo, que se te queda pegado a las manos y no puedes soltar hasta que lo has devorado, pero este me ha dejado mejor sabor.

 

Como en el otro, con solamente unos cuantos personajes protagonistas, en el que las mujeres llevan el peso de la historia, Flynn retrata a la perfección la psicología femenina, la maldad humana y la atmósfera opresiva y asfixiante de un pequeño pueblo en el que todos se conocen y saben de los secretos de los otros, en el que todos tienen algo que ocultar y en el que nada, absolutamente nada, es lo que parece.

 

Ya sabéis que soy bastante (por no decir completamente) boba para descubrir quién es el «malo» y aunque aquí lo intuí, la autora, con un giro narrativo espectacular, me dejó ojiplática y boquiabierta con un desenlace sorprendente. 

 

Me han contado que La llamada del Kill Club (Dark places) es espeluznante, pero no puedo dejarlo pasar, aunque algunas de sus escenas sean escabrosas y lo pase mal, no puedo permitirme el lujo de perderme una buena lectura. 4,5 ⭐️

 

Autor

 

Gillian Flynn, nacida en 1971 en Kansas City, (Missouri), escritora estadounidense y excrítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. 

La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller.

La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune

Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países.

Datos del libro

 

 
TítuloHeridas abiertas
AutorGillian Flynn
EditorialReservoir Books
Primera edición13 marzo 2014

 

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 22 de abril de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción