Reseña: Perdida (Gillian Flynn)

por Montse Martín
Publicada el 10 Abr, 2020
Perdida

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Opinión personal

 

 

El día del quinto aniversario de boda de Nick y Amy, cuando él llega a casa descubre que su mujer ha desaparecido y que el salón está revuelto.

El primer sospechoso es él; además, no parece estar muy preocupado porque Amy haya desaparecido.

¿Qué ha sucedido en casa de los Dunne?

 

Estaba deseando que llegase el 21 de marzo para comprar en el iBookstore este libro, porque ya me había leído la muestra y me había quedado con la miel en los labios.

 

Pero, como siempre pasa cuando se tienen tantas ganas de algo y las expectativas son tan altas, el libro termina decepcionando de alguna manera u otra. En mi caso, me costó llegar a la página 620 de la novela (que tiene poco más de 1400) para que me enganchase completamente, porque ahí la autora da un giro de 180º a la historia y nos absorbe. Hasta entonces me había parecido simplemente pasable. No os asustéis, que no es tan tocho: cuando lees con el iPad en apaisado, hay muchísimas más páginas de las que realmente son.

 

Quería hacer también un llamamiento a las editoriales (a todas): no me parece ni medianamente bien, por no decir que me parece fatal, que el libro, en digital, haya subido tanto de precio en apenas una semana. Hubo una oferta de lanzamiento (¡¿7 euros son una oferta?!) y ahora cuesta lo mismo que un libro de bolsillo. 

 

No sé dónde vamos a llegar en este país; bueno sí: a que no podamos permitirnos leer; entre lo que cuestan las matrículas de la universidad y la lectura, en unos años, no muchos, las generaciones futuras serán analfabetas funcionales. Vergonzoso no, lo siguiente.

 

Ambientada en North Carthage (Missouri) en 2012, la novela está estructurada en tres partes, que podrían corresponderse exactamente con el planteamiento, el nudo y el desenlace (Chico pierde chica, Chico conoce chica y Chico recupera chica o viceversa), que se dividen, a su vez, en capítulos titulados con su respectiva fecha (que no es tal, pero que nos orienta para saber cuántos días han pasado desde la desaparición de Amy).

 

Escrita en primera persona, con narradores protagonistas (desde el punto de vista de Nick y desde el de Amy), por lo que conocemos los pensamientos más íntimos de los dos, siguiendo un orden cronológico lineal en la estructura externa (que dura aproximadamente diez meses), pero discontinuo en la interna (que abarca un período de años, con constantes saltos espacio-temporales, gracias a los cuales somos conocedores de la historia de Amy y Nick durante toda su vida), el estilo es directo y natural, una pluma afilada con la que radiografía y disecciona profundamente la vida de un matrimonio.

 

La trama está muy bien enlazada, uniendo con facilidad los capítulos escritos por cada uno de los protagonistas, con un ritmo que va aumentando progresivamente, a la vez que lo hace la tensión, que se basa en un juego psicológico de verdades y mentiras, porque llega un momento que no sabemos quién es el bueno ni quién es el malo, quién está utilizando a quién, quién tiene razón y quién no la tiene, ni de parte de quién nos posicionamos; además, la autora maneja con pericia los giros argumentales y la intriga, manteniéndonos en vilo durante todas sus páginas.

 

Los personajes son lo mejor de la novela y están perfectamente construidos. Porque aunque Perdida se venda como un thriller, que lo es, pienso que es más una novela de personas. Nick Dunne es un periodista que se queda sin trabajo en Nueva York; al enfermar su madre de cáncer, decide trasladarse a su pueblo natal, para ayudar a su hermana melliza Go a cuidar de ella. Amy es hija de dos escritores de bestsellers, acostumbrada a tenerlo todo desde pequeña; se dedica a hacer test para revistas, hasta que se queda sin trabajo. Su matrimonio es idílico, pero ¿lo es realmente?

 

Los ambientes y espacios muy bien logrados, con unas atmósferas opresivas, agobiantes y angustiosas: «las cazas del tesoro», la vida de un matrimonio vista desde el punto de vista de cada uno de los integrantes de la pareja, el poder de los medios de comunicación, los juicios mediáticos y paralelos, nada escapa a la aguda pluma de Gillian Flynn.

 

El desenlace es psicológicamente brutal e impensable. Tal y como se va desarrollando el argumento, es el único posible, aunque a mí, como Montse, no me ha gustado nada, hubiese preferido otro; como lectora he de reconocer que es genial y que me ha dejado con la boca abierta y con ganas de tirar el iPad por la ventana (últimamente me pasa mucho, no sé si os habéis quedado con ese detalle).

 

Una novela altamente recomendable, con la que lo que por un lado vais a disfrutar muchísimo, pero, por otro, lo vais a pasar realmente mal, porque al involucraros en la pareja terminareis desesperados. 4 ⭐️

 

Autor

 

Gillian Flynn, nacida en 1971 en Kansas City, (Missouri), escritora estadounidense y excrítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. 

La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller.

La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune

Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países.

Perdida es su nueva novela. 

Datos del libro

 

 
TítuloPerdida
AutorGillian Flynn
EditorialReservoir Books
Primera edición21 enero 2013

 

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 1 de abril de 2013 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

lector cero

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción