Reseña: Errantes (Florencia Etcheves)

por Montse Martín
Publicada el 11 Dic, 2018
Errantes

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

Opinión personal

No había leído nunca a Florencia Etcheves, aunque durante el verano vi muchas reseñas sobre su libro Cornelia. Pero en ningún momento me planteé leérmelo (llamadme rara, pero es lo que me sucede siempre cuando me encuentro con algo hasta en la sopa).

El jueves estaba trasteando en Nubico y me topé con esa portada que, como podéis comprobar, es muy llamativa. Leí la sinopsis, me atrajo (sobre todo lo del dije y la foto) y me la descargué. Además, estaba (y estoy) saturada de novedades y me apetecía leer algo que no estuviera harta de ver en todos los sitios. ¡Bendita idea!

He leído la versión que ha publicado Planeta en Argentina; no sé si la editará en España o si será la misma versión. Mi consejo es que, si podéis, leáis el original; lo vais a disfrutar muchísimo más.

En Errantes conocemos a Carmen Hidalgo, una famosa periodista que está pasando un mal momento personal porque su madre, Sonia, empieza a tener episodios cada vez más frecuentes de pérdidas de memoria. Un día que va a su casa, mientras está buscando una cafetera, se encuentra una vieja foto, en la que aparecen su madre y ella.

En el terreno profesional, su productor, Diego Gualdini, le cuenta que ha visto en el parte policial un suicidio de un joven de clase alta utilizando raticida; como es algo anómalo, se ha puesto a investigar y ha descubierto que ha habido dos casos más. Los adolescentes no tienen relación entre ellos y ninguno de los tres ha dejado una nota explicando los motivos que los han llevado a tomar tan trágica decisión. Y le propone a Carmen que investiguen.

Y, por último, conocemos también a Urko, un tipo que lleva veinticinco años en la cárcel y está a punto de salir en libertad.

Ambientada en Buenos Aires en la actualidad, siguiendo un orden cronológico lineal roto por algunos flashbacks, uitlizando un narrador en tercera persona multiselectivo (excepto un diario escrito en primera por un narrador personaje), Florencia ha montado una trama muy sólida, con un ritmo ágil, y un estilo conciso y directo que me ha gustado especialmente, en una novela que ha estructurado en 42 capítulos cortos.

Como ya he adelantado, la novela y su autora han sido un gran descubrimiento para mí (estoy por decir que uno de los del año), y paso a contaros por qué tenéis que leer esta novela sí, sí o sí.

¿Qué me ha gustado?

  • Haberlo leído en la versión argentina ha posibilitado que me meta muchísimo más y más fácilmente en la historia que si hubiese leído una «traducción». Siempre me han gustado las expresiones argentinas y creo que si la «españolizan» perderá parte de su esencia. 
  • Los temas tratados en la novela, sobre todo el del abuso de niños y de mujeres. También hay otro que prefiero no mencionar para no reventaros nada de la historia y que vayáis casi vírgenes. Es una novela dura, pero más por lo que se intuye que por las descripciones que, a pesar de ser concisas, son suficientes y muy eficaces.
  • Lo bien que ha manejado el cambio de foco del narrador, dotando así a cada personaje de personalidad propia. Esto también le ha servido para tenernos en tensión durante toda la lectura, porque nos deja con la miel en los labios al haber constantes cambios de escenarios y personajes.
  • Las dos tramas que componen la historia, la vida personal y la profesional de Carmen, que corren paralelas hasta que descubrimos el nexo entre ambas, y terminan confluyendo en una única. Estos dos hilos se van uniendo lentamente y vemos cómo algunos de los sucesos del presente tienen sus raíces en el pasado.
  • He acompañado a Carmen y a Diego en su investigación y he descubierto algunas cosas a la vez que ellos, pero en otras ocasiones les he llevado la delantera. En esos momentos de la lectura que he ido varios pasos por delante de ellos y conocía cosas que ambos ignoraban, he sufrido mucho porque no tenía la posibilidad de contarles todo y echarles una mano. 
  • La forma de escribir de la Etcheves me ha maravillado. Me ha recordado mucho a la Chaparro de No soy un monstruo: un estilo que bebe del periodismo, con frases cortas, en el que prima la concisión en aras de contar lo máximo posible sin detenerse en descripciones. Ha sido una delicia leer algo tan bueno con esa economía de medios. Una prosa con una gran fuerza narrativa y muy visual.
  • El ritmo de la novela, que no decae en ningún momento, con algunos capítulos que terminan en cliffhangers magistrales. 
  • Los personajes son rotundos y con apenas unas pinceladas los ha perfilado perfectamente a nivel psicológico: los diálogos y su forma de comportarse les dotan de una personalidad muy marcada, sobre todo a Carmen (que presupongo alter ego de la autora) y a Diego, los protagonistas y los que más me han gustado. 
  • Cuando estaba aproximándome al desenlace, me daba muchísimo miedo porque quedaban muy pocas páginas y no sabía cómo iba a arreglar el quilombo que había organizado. Pero las dos tramas se han ido deslizando con fluidez y la historia finaliza  con un broche redondo.

 

¿Qué «me» ha fallado?

  • El pelo de Anahí, la madre de Urko cambia de color sin haber pasado por la peluquería. Primero dice: «… el casco del que se escapaba una melana negrísima y brillante que le cubría casi toda la espalda». Posteriormente aparece: «… para Urko su madre era una mata de pelo dorado que brillaba con el sol y se iluminaba bajo la luna». Y sería algo intrascendente si ese pelo no fuese una parte importante de la historia. Y no, Anahí no ha ido a la peluquería porque no se lo podía permitir. Es lo que en el cine se conoce como un fallo de raccord y en este caso es tan grande como la catedral de Bourges. Hay que tener cuidadito con esas cosas que pueden llegar a deslucir una novela tan buena y tan potente como esta.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: con todos estos mimbres, Florencia Etcheves construye en Errantes una novela con una trama muy sólida, negra y llena de dramatismo, con un ritmo dinámico, un estilo periodístico y muy visual, con unas descripciones muy concisas pero eficaces, y una resolución brillante.

 

Errantes de Florencia Etcheves ha sido una más que grata sorpresa para mí, tanto que tengo que rehacer la entrada de recomendaciones. Le doy 4,5 ⭐️ por el pelo de Anahí; si no tuviera eso en cuenta estaría traicionando mis principios.

 

Autor

Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971) es una periodista, escritora y presentadora de noticias especializada en casos policiales. Es una de las caras más conocidas del canal Todo Noticias, perteneciente al grupo Clarín, en el que comenzó en 1995 y en el cual ha permanecido hasta febrero de 2018.

Durante dos años consecutivos (2010 y 2011) recibió el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Es coautora de dos ensayos periodísticos: No somos ángeles (2007) y Mía o de la tumba fría (2009), que presenta cuatro casos emblemáticos sobre violencia de género. 

También es autora de novelas policiacas como La Virgen en tus ojos (2012) y La hija del campeón (2014) y Cornelia (2018).

 

 

Datos del libro

 
Título Errantes
Autor Florencia Etcheves
Editorial Planeta Argentina
Primera edición 1 octubre 2018

 

Cuéntame qué opinas

2 Comentarios

  1. Aylavella

    Pues habrá que leerla… Tengo una amiga que me recomendó este verano Cornelia, pero por una u otra cosa, la dejé pasar, voy a tener que haceros caso y leer a esta autora.
    Besos

    Responder
  2. Margari

    Pues no me sonaba de nada este libro. Y tomo buena nota, que pinta muy bien. Pero sí, podrían estar más atentos con ese detalle del pelo. Y más si luego tiene importancia en la historia.
    Besotes!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES