Después de leer la saga de Nacidos de la bruma quise saber más acerca de toda esta temática, y decidí leer el libro que le dio inicio: Elantris. Aquí nace el Cosmere, el universo que ha situado a Brandon Sanderson como un referente en el género de la fantasía.

Elantris era la ciudad de los dioses, pero cayó en desgracia, maldita por la Shaod, y en torno a esa caída Sanderson nos cuenta la historia de sus habitantes y la relación que mantienen con el resto del mundo. El autor construye una sociedad completa y creíble, que evoluciona ante nuestros ojos de forma ágil y adictiva, presentándonos varios personajes, tal vez no tan profundos como en Nacidos de la bruma, pero que aún así están muy conseguidos.

Al ser la primera novela de Sanderson, la trama, a pesar de ser compleja y elaborada, carece de esos giros tan sorprendentes que encumbran otras de sus novelas, y llega a volverse previsible en algunos puntos, pero sin ser aburrida. Y hasta aquí el análisis del libro de forma individual, para el resto permitidme que lo explique en conjunto con el resto de la saga, porque me parece importante.

El problema es que Cosmere no es solo el universo creado por Brandon Sanderson, es también el nombre que podríamos darle a su estilo. Sociedades oprimidas, intrigas políticas, mucha originalidad en los recursos fantásticos como columna vertebral de cada historia, y una dupla de personajes que nos conducen por la trama y que se compone siempre de un personaje masculino carismático y otro femenino, inseguro pero de gran fortaleza. En este caso son Raoden y Sarene; posteriormente serán Kelsier y Vin; y por último Wax y Marasi.

En todas las novelas se aborda también como eje central el conflicto religioso desde una perspectiva que aboga por la unidad de las creencias, y la manipulación del pueblo mediante las mismas. En todas, los personajes pasan la mayor parte del tiempo intentando poner a la nobleza de su parte mediante diferentes artificios para lograr sus objetivos. En todas, uno de los personajes principales proviene de algún modo de esa misma nobleza. En todas, en todas, en todas…

El Cosmere se ha convertido para mí en un universo demasiado familiar, y aunque he disfrutado de estas novelas, no volveré a leer nada más que tenga relación con ellas; he perdido las ganas de indagar, porque he descubierto su mayor secreto: es un universo regido por la ley más básica de la literatura en cadena, las historias ni se crean ni se destruyen, se transforman. 3,5 ⭐️

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young.

Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: «Nacidos de la Bruma (Mistborn)», formada por El imperio final (2008), El pozo de la ascensión (2009) y El héroe de las eras (2010), junto con la novela Aleación de Ley (2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radianteses la segunda parte.

Los últimos títulos publicados son su aclamada novela Steelheart, primer libro de laTrilogía ReckonerInfinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

TítuloElantris
AutorBrandon Sanderson
EditorialB de Bolsillo
Primera edición5 julio 2018

Resumen
Fecha
Título libro
Elantris (Brandon Sanderson)
Valoración
31star1star1stargraygray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción