Opinión personal

 

La mayoría de los autores de fantasía crean para nosotros nuevos mundos, pero para Brandon Sanderson eso no era suficiente; así que inventó un universo completo. Así nace Cosmere,  la galaxia en la que se desarrollan la mayor parte de los relatos de Sanderson.

 

Este autor ha demostrado que no solo es un buen escritor, sino también un gran comercial, por eso cada saga es completamente independiente de las demás y puede leerse por separado, sin miedo a perderse nada.

 

Una de esas sagas, tal vez la más conocida, es Nacidos de la bruma, que comenzó siendo una trilogía, pero va ya por el sexto capítulo, y camino del séptimo. Mi intención es compartir con vosotros mis impresiones de toda la saga, y allá vamos con el libro que inicia esta gran historia: El imperio final.

 

Quienes estamos acostumbrados a las novelas de fantasía somos difíciles de sorprender, porque conocemos todas las formas de la magia, ya sea por medio de objetos milenarios, poderes innatos, o arcanos olvidados. Sin embargo, en este libro, Sanderson nos descubre una nueva forma de desafiar las leyes de la física: la alomancia. 

 

Toda la historia que transcurre a lo largo de El imperio final gira en torno al poder de la alomancia y los seres alománticos. Este nuevo misterio extrae su poder de los metales, quemándolos, y otorgando a sus portadores habilidades específicas y limitadas. El autor nos va descubriendo los secretos de esta nueva arte mientras nos sumerge en un mundo caótico y opresivo, tanto en lo físico como en lo social, encajando con maestría todas las piezas para crear un universo tan fantástico como creíble. 

 

Pero toda novedad necesita adaptación, es por eso que veo necesario hacer una advertencia: los primeros capítulos pueden resultar difíciles de comprender; no obstante, superada la breve introducción para situarnos en este nuevo mundo, nos encontraremos paseando por la calle y buscando apliques metálicos contra los que empujar nuestro acero (si leéis el libro lo comprenderéis, y me daréis la razón).

 

A todo este caos y oscuridad se antepone la figura de Kelsier. Sin Kelsier El imperio final sería un buen libro, pero con él se convierte en un libro único. Es el héroe, el anti-héroe, el amigo, el temido, el líder, el rebelde…. Kelsier es el personaje más completo que he encontrado a lo largo de mis muchas lecturas fantásticas, y por si fuera poco, el resto de la banda no le va muy a la zaga. Sin duda alguna la elaboración de los personajes es uno de los puntos fuertes en esta novela, pero no el único.

 

La trama es perfecta, siempre hay otro secreto, en palabras del propio Kelsier. Mantiene la intriga hasta el final, a través de una lectura ágil llena de misterios, sorpresas y acción. Cada descubrimiento supone nuevas preguntas, cada combate es una preparación para el siguiente, y cada diálogo una espera tensa pero placentera en busca del punto en el que conoceremos más cosas sobre nuestros nuevos amigos.

 

En conjunto, la experiencia con el libro es la siguiente: las primeras cincuenta páginas las lees con cautela, viendo dónde demonios te estás metiendo; el resto de la novela las lees de cien en cien, a menos que tengas tiempo para más. 4,5 ⭐️

 

 

Autor

 

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young.

Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: «Nacidos de la Bruma (Mistborn)», formada por El imperio final (2008), El pozo de la ascensión (2009) y El héroe de las eras (2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte.

Los últimos títulos publicados son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloEl imperio final
AutorBrandon Sanderson
EditorialB de Bolsillo
Primera edición3 julio 2018

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
El imperio final (Brandon Sanderson)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción