Opinión personal
Tenía pendiente esta reseña desde hace demasiados meses y una Martín «siempre paga sus deudas» (es broma, no hay ninguna). ¿Y qué mejor día para publicarla que hoy? Obviamente la estoy escribiendo un par de días antes, porque no sé cómo me encontraré el 22. Aunque seguiré siendo fiel a lo que pensé el día de su entierro: que a él le gustaría que siguiera con mi vida, que siguiera comprándome libros a palés, leyendo y disfrutando de la lectura.
Bueno, que me pongo a hablar y ni siquiera os he contado que hoy le toca el turno, por fin, a El paraíso de los ilusos, de Marta Cañigueral, la segunda novela de una escritora que tiene mucho que decir.
Mi consejo es que vayáis a ciegas y que no leáis ni la sinopsis (aquí ni siquiera voy a mencionar de qué trata la historia) y que os dejéis guiar por donde la autora quiera, que os aseguro que llegaréis a buen puerto: una gran historia, unos personajes muy logrados, una trama sólida, un buen manejo de la intriga y la tensión narrativa y un desenlace acorde.
Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:
¿Qué me ha gustado?
- La cubierta es una auténtica maravilla, con esa mujer vestida de rojo y la carne que queda al aire llena de frases. Solo podremos entender su significado cuando cerremos el libro y entonces diremos: ¡qué idea más buena!
- El título solo lo podremos entender al completar la lectura, pero le va perfecto. Además, la palabra iluso me ha resultado siempre preciosa. Que levante la mano quién de vosotros no «tiende a hacerse ilusiones con facilidad y sin fundamento para ello».
- El prólogo es impactante, brutal y nos deja haciendo cábalas sobre qué ha pasado y quiénes son los personajes que allí aparecen. Siempre digo que es muy difícil hacer un buen desenlace, pero me parece aún más complicado escribir un prólogo que enganche al lector desde el principio, que lo atrape y ya no lo suelte.
- La estructura de la novela, en capítulos cortos y titulados. Esos títulos nos abren una ventana para saber lo que nos espera en el interior, no están puestos ahí de manera aleatoria.
- Los temas tratados, sobre todo el de la violencia contra las mujeres. Marta no escatima detalle al narrarnos las historias de todos los personajes femeninos que pueblan la novela, pero lo hace con una sensibilidad exquisita.
- Un narrador equisciente en tercera persona será el encargado de contarnos la historia. Un acierto total por parte de la autora elegir esta opción, porque conocemos mucho pero no lo sabemos todo, ignoramos más de lo que pensamos.
- El cambio constante del foco de ese narrador (que convierte El paraíso de los ilusos en una novela coral) y los diferentes puntos de vista con sus contrastes de perspectivas agilizan mucho el ritmo de la historia, junto con el corte de los capítulos en lo más emocionante y los adelantos con los que terminan algunos de ellos.
- Los giros narrativos no son muchos pero están muy bien colocados y son lo bastante buenos como para dejarnos con los ojos como platos.
- La intriga la sabe mantener muy bien, dosificando mucho la información que nos da y guardándose mucha que va compartiendo poco a poco con nosotros.
- Como en cualquier buena novela coral que se precie, casi todos los personajes tienen la misma importancia. Aunque haya dos que sobresalen por encima del resto (Carla y Ric), los demás no son secundarios, podríamos considerarlos coprotagonistas. No voy a hablar de antagonistas ni de nada parecido, porque lo lógico es que lo descubráis vosotros mismos. Todos están caracterizados con mucho mimo y esmero, son muy humanos, con una gran evolución a lo largo de la novela y llenos de matices, con una disección psicológica digna de destacar.
- Porque si la historia es buena, sin unos personajes bien trazados la historia se quedaría cojísima. Y aquí está perfectamente equilibrado tanto lo que nos quiere contar como los actores que protagonizan la narración.
- La ambientación es una maravilla. La novela se desarrolla en un lugar indeterminado que puede estar en cualquier provincia. Un pueblo que es a la vez idílico y perturbador, pero, sobre todo, desasosegante. Esta dualidad provoca que te involucres con los personajes y quieras protegerlos.
- Es una novela muy visual por la manera de describir de la autora, como si fuésemos viendo las escenas a través de una cámara sentados en un cine.
- Un desenlace tan inesperado como brillante, porque en ningún momento he imaginado por dónde iba a salir la Cañigueral. En él queda explicado el título, entendemos la pertinencia de la portada y comprobamos que se ha acordado de los lectores de su novela anterior haciéndose un guiño.
Resumiendo, que dice el Maestro: El paraíso de los ilusos es una novela difícil de etiquetar (thriller por el ritmo, realismo psicológico por la perfilación interior de sus personajes, qué más da), con una trama muy inteligente, unos personajes muy bien caracterizados y un final brillante a la altura del resto.
Si tenéis prejuicios porque es una novela autopublicada (aquí tenéis unos ejemplos de que publicar con editorial no es sinónimo de calidad), dejadlos atrás y leed esta pedazo de novela, insensatos. 5 estrellas.
Autor
Marta Cañigueral Ayllón (Girona, 1981). Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Girona. Aunque también tiene un Master en Criminología y es experta en la elaboración de perfiles criminológicos. Aparte de los libros y la lectura, una de sus pasiones siempre ha sido todo aquello relacionado con el crimen y la parte «oscura» de la mente humana.
Trabaja como correctora y traductora de catalán y castellano y tiene una librería en su ciudad natal: Giroglific.
Fue finalista en el I Premio Grup Lobher de Relato Temático (2009) con La otra ventana y, en la convocatoria de Twitter para la Antología Solsticio de Verano (2019), con el relato titulado Mi primera vez.
A finales de 2019 autopublicó con Amazon su primera novela, IV Nombres, y, aunque no es una autobiografía (¡menos mal!), sí hay mucho de ella en sus páginas.
El paraíso de los ilusos es su segundo libro y espera que no sea el último.
Datos del libro
Título | El paraíso de los ilusos |
Autor | Marta Cañigueral Ayllón |
Editorial | Autopublicado |
Primera edición | 24 mayo 2022 |
Traducción | |
Serie |
Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.