Opinión personal

 

El argumento nos cuenta la historia de Cí Song, un personaje real, que fue el primer «forense» de China: partiendo de sus orígenes humildes, pasando por su cargo de enterrador, hasta su entrada en la prestigiosa academia del profesor Ming, lugar desde donde su fama llegará a los oídos del emperador Ningzong, que solicitará sus servicios para resolver una serie de extraños asesinatos, que tienen en jaque a la corte  imperial.

 

¿Por qué razón mataría alguien a tres individuos sin relación aparente entre ellos? ¿De qué manera afectaban esas terribles muertes al emperador?

 

Tenía muchas ganas de leer esta novela, por las estupendas críticas que había leído sobre ella. Pero me echaba para atrás que La escriba no había terminado de convencerme. Al final, la magnífica portada, así como el título, hicieron que me decidiera a darle una oportunidad. Y me alegro de haberlo hecho.

 

Aunque lo he encuadrado en novela histórica, porque es encomiable la labor documental de Antonio Garrido, mezcla varios estilos literarios: histórica, aventuras, novela negra y thriller.

 

En cuanto al tema, el fundamental de la novela es el afán de superación por parte del protagonista. No es la ambición lo que le mueve, si no el deseo de llegar a ser lo que siempre ha soñado: un «lector de cadáveres».

 

El autor mezcla, como en su anterior obra, personajes históricos con otros de ficción. Todos están muy bien definidos, son auténticos retratos, por su caracterización tanto física como psicológica, aunque, para mi gusto, sin llegar a ser planos, salvo un par de ellos, como Feng y Cí,  ninguno llega a ser completamente redondo. El  único pero que le veo es que es imposible que alguien pueda ser tan bueno y tan inocente como el protagonista y, que a la vez, tenga tantos problemas de conciencia.

 

Maravillosa tanto la descripción espacial y ambiental, con un estilo casi costumbrista, y la del contexto histórico de la China del siglo XIII: el autor nos describe magistralmente el marco socio-económico, político y jurídico en la que se desarrollan los acontecimientos; también los inicios de la «ciencia forense», posiblemente lo que más llame la atención del libro.

 

Con una estructura externa en partes y capítulos, la interna sigue un orden cronológico lineal. Una trama muy bien hilvanada, en la que se mezclan diversas historias llenas de pasiones, intrigas, venganzas, rencores y crímenes.

 

El ritmo es variable: algunas veces más lento, sobre todo en la primera mitad de la novela, y otras veces trepidante, fundamentalmente cuando empieza la parte «policíaca».

 

Escrita en tercera persona, el estilo es ágil y sencillo; a pesar de que la historia daba pie a la utilización de mucha terminología, el autor utiliza la imprescindible.

 

El desenlace, sorprendente e inesperado, nos mantiene con el corazón en un puño; pero no contento con eso, Antonio Garrido se permite dar un golpe de efecto más cuando pensamos que ya hemos llegado al final.

 

Después encontramos una nota del autor contándonos como se gestó la novela, la bibliografía manejada y el proceso de documentación, una reseña biográfica del protagonista y un glosario de términos, todo ello casi tan interesante como la propia obra.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: una historia muy bien documentada, pero que no nos sobrecarga de datos superfluos, adictiva, con un final que no te dejará indiferente y que nos lleva a preguntarnos en qué período histórico encuadrará su próxima novela este escritor.

Autor

 

Antonio Garrido es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, donde dirige un posgrado en Diseño Automotriz.

Tras dedicarse a la ingeniería industrial durante varios años, descubrió su pasión por la investigación histórica y la escritura de novelas, las cuales dota de un ágil ritmo y una profunda consistencia. 

La escriba fue su primera novela. Después ha publicado El lector de cadáveres, ambientada en la China medieval.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloEl lector de cadáveres
AutorAntonio Garrido
EditorialEspasa
Primera ediciónOctubre 2011

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
El lector de cadáveres (Antonio Garrido)
Valoración
31star1star1stargraygray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción