Opinión personal
Pues aquí estoy después de tropecientos meses sin reseñar en la web (aunque sí he hecho alguna reseña en Instagram), pero la novela que traigo hoy a Escaparate Literario se merece un lugar de honor.
Después del «fiasco» (porque esperaba más del autor) de Cincuenta cincuenta, tuve muchas dudas de si continuar o no con la serie. Pero cuando hice mi pedido semanal en Giroglific, pensé «qué más da uno más o menos, si la pila de pendientes no lo va a notar». ¿Que no conocéis esa librería? Pero a Marta sí, ¿no? ¿Sabéis lo que os digo? Que estáis tardando en leer sus novelas y en visitar su librería si vivís en Girona o la su página web si sois, como yo, de otras provincias.
Bueno, que me enrollo como una persiana. Hoy paso por aquí para contaros por qué tenéis que leer sí, sí o sí El abogado del diablo de Steve Cavanagh.
Estructurada en un prólogo, siete partes y setenta y siete capítulos cortos, el grueso de la trama se desarrolla en solo siete días, lo que viene siendo un thiller de manual.
Ambientada en un pueblo de un condado de Alabama, en la América más profunda, la acción empieza cuando Berlin (un conseguidor de todas las agencias gubernamentales de Estados Unidos) le pide a Eddie Flynn que defienda en un juicio a un chico negro que, si es condenado, se enfrenta a la pena capital por el asesinato de una chica.
Nosotros sabemos que es inocente, pero ellos no, y el equipo al completo vuela hasta allí para afrontar el caso más complicado de su carrera, porque tienen en contra no solo al fiscal (maldito HDLRC), también al juez y a la oficina del sheriff.
Aunque la «fiesta» solo acaba de empezar.
Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:
¿Qué me ha gustado?
- El abogado del diablo pertenece a una serie protagonizada por el abogado Eddie Flynn, pero es autoconclusivo. Se puede leer de manera independiente (aquí, para no variar, no empezaron a publicar por el primero y no tengo la sensación de haberme perdido nada).
- Es un thriller legal que, además, toca muchísimos temas candentes, como el problema de las armas en Estados Unidos y el racismo.
- Steve Cavanagh utiliza dos tipos de narrador: un narrador personaje (Flynn) en primera persona y uno en tercera persona cuasi omnisciente, que se focaliza en varios personajes, como Harry, Korn, Bloch, Kati o el Pastor.
- Este último narrador permite que vayamos por delante de los personajes, lo que nos genera mucha angustia y crea un suspense y una tensión que va aumentando conforme vamos avanzando en la lectura.
- Por ese que sepamos más que los protagonistas, hay muy pocos giros narrativos, porque no son necesarios. Ya tenemos bastante encima, no hacen faltan más. Aquí apenas hay sorpresas que nos descoloquen.
- Hacía mucho tiempo que un libro no me lo hacía pasar tan mal. He sentido tal impotencia ante tantas injusticias que tenía que parar para recomponerme. Os recomiendo que, si es posible, tengáis alguien cerca para comentarlo.
- La trama principal (la de la defensa y el juicio) es absorbente: Flynn y su equipo luchando contra todo (y contra todos) para salvar a un inocente de una condena que lleva aparejada la pena de muerte. Y cuando digo contra todo y contra todos creo que me quedo corta. Qué manera de sufrir.
- Hay una trama «secundaria» (cuya importancia conoceremos cuando se descubran los porqués) subyacente que pone los pelos como escarpias: el supremacismo blanco. Parece ser que en Estados Unidos preocupa más este asunto que el terrorismo internacional. La verdad es que esta panda de girados da mucho miedo.
- El autor utiliza la alternancia de capítulos protagonizados por distintos personajes para agilizar el ritmo. Y también para mantener e ir aumentando la tensión narrativa.
- Korn (no hay destripe, se sabe desde el principio) es el antagonista más asqueroso, vomitivo y repugnante con el que me he topado. Alguien que mata sin motivo, solo porque lo disfruta, y que retuerce la ley para hacerlo de manera legal. Alguien erigido en Dios y que, como tal, está por encima del bien y del mal, además de saberse impune porque no es lo mismo la ley que la justicia.
- También tenemos a varios personajes recurrentes, incluido el protagonista. Mi favorita es Bloch, aunque Kate, Harry y Flynn no le van a la zaga:
- Eddie Flynn, extimador que se convirtió en abogado defensor. Mucho de lo aprendido en su carrera delictiva lo usa en su trabajo. Y le sale fenomenal.
- Harry es un exjuez, que fue el que ayudó a Flynn a reconducir su vida.
- Kate es la socia de Eddie en el bufete, una abogada metódica e impecable, además de implacable.
- Bloch es una expolicía que ahora es la investigadora de Flynn. ¡¡¡Me encanta este personaje!!! Póngame tres como ella en cada novela que lea en los próximos cincuenta años.
- La ambientación es sobresaliente. El sur estadounidense y la América más profunda quedan magníficamente retratados.
- El desenlace es pura justicia poética. ¿Hubiera preferido otro? Por supuestísimo que sí. Pero lo que yo deseaba no hubiera sido creíble.
Resumiendo, que dice el Maestro: El abogado del diablo es un thriller legal que no da un solo respiro, que trata unos temas muy duros, con un manejo del cambio del foco del narrador muy bien resuelto y que agiliza muchísimo el ritmo, unos personajes bien trabajados (con un antagonista inconmensurable) y un desenlace a la altura.
¿Que si lo recomiendo? Con once meses por delante me atrevo a afirmar que esta novela estará entre mis cinco mejores lecturas del año de negra y criminal. ¿Que soy una exagerada? Puede ser que sea intensa e hiperbólica, pero con este libro me estoy quedando corta.
Autor
Steve Cavanagh nació y creció en Belfast. Con dieciocho años se fue a Dublín para estudiar Derecho y durante veinte años practicó derecho civil.
Su serie de novelas protagonizadas por Eddie Flynn ha vendido más de 5 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de veinte idiomas.
Después de 13 y Cincuenta cincuenta, El abogado del diablo es la tercera novela de la serie que se publica en español.
Datos del libro
Título | El abogado del diablo |
Autor | Steve Cavanagh |
Editorial | Roca |
Primera edición | 25 enero 2024 |
Traducción | Ana Momplet Chico |
Serie | Eddie Flynn |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
0 comentarios
En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Responsable: Elías García Díaz
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.
Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.