Opinión personal

 

Antes de empezar a hablaros del libro de hoy, Asesinos de series, quería hacer un par de puntualizaciones. Este libro tiene fecha de publicación del 17 de mayo desde tres meses. El otro día una bloguera lo anunció en Twitter y la editorial le dijo que salía el 24; yo, que no me puedo callar ni debajo del agua, les respondí con una foto diciéndoles que se podía comprar; su contestación fue que sería solo en algunas plataformas. ¿Tanto cuesta admitir un puñetero error y decir que han querido mover la fecha y no lo han hecho bien? Porque si yo publico una entrada diciendo que un libro sale tal día es porque es la fecha que han dado. Y yo no pienso quedar mal por errores de otros, me niego en redondo. De hecho, al ratito lo subió Nubico a Premium y la descargué gratuitamente. Señores de Roca, mal, no contradigan nunca a los lectores, que somos los que les damos de comer, y menos si tenemos razón.

Todo esto viene a que, aunque la tenía fichada, Asesinos de series ya empezó con mal pie por ese comentario, que me parece totalmente fuera de lugar. Empecé a leerlo y ni el estilo ni la historia me atrapaban, posiblemente porque acababa de terminar La novia gitana y hubiese sido difícil para cualquier libro. Pues bien, lo comenté en Twitter, que ya sabéis que yo soy mucho de contarlo todo: lo bueno, lo malo y lo regular. El autor lo vio aunque no lo había «arrobado», y me gustó que me respondiera aunque estuviera hablando mal de su libro (que la mayoría no nos hacen ni puñetero caso aunque hablemos bien). Los que me conocéis sabéis que me muevo por impulsos y por las sensaciones que me transmite la gente, y le dije que iba a darle una oportunidad solamente por eso. Lo retomé y ya no lo pude soltar.

Aquí están mis impresiones:

Ambientada en Madrid en la primavera de 2017, Asesinos de series está estructurada en ocho partes tituladas como los episodios de las series (T01 x 01), subdivididas a su vez en capítulos, como si fuesen las secuencias de uno de esos episodios. En ella conocemos a  Andrés, Rubén y Marta, tres jóvenes que comparten piso en Lavapiés y tienen un blog que se llama Asesinos de series en los que van posteando entradas sobre series de televisión, obviamente. Andrés, que es publicista, se dedica a las comedias; Rubén, que es taxista, es el experto en series históricas; y Marta, que es tanatopráctica pero trabaja como maquilladora en televisión, es la que lleva los thrillers y las de suspense.

Su ilusión es escribir una serie de éxito y un día reciben una llamada de una productora. Se presentan a la reunión pensando que les van a comprar los derechos de lo que han escrito y allí se encuentran con el supinspector Héctor Salaberri, que les cuenta que necesitan su ayuda para detener a alguien que está cometiendo crímenes inspirados en series famosas.

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Cómo se confunden la realidad y la ficción, o viceversa, y lo laborioso que ha tenido que ser ir entresacando «casos» de algunas series y que estos no desentonen llevándolos a una novela. Yo solo conocía algunas de las que aparecen en el libro; los que seáis seriéfilos la vais a gozar, porque descubriréis de qué serie son antes de que os lo cuente el autor.
  • La utilización de los recursos audiovisuales, como no podía ser de otra manera, al ser este libro un homenaje a las series a las que, de una u otra manera, todos estamos enganchados: el narrador objetivo, expresiones como fundido en negro, los títulos de las partes del libro, el cambio constante de escenario, los cliffhangers de final de capítulo y parte. El resultado es una novela muy cinematográfica y muy visual, en la que parece que, en lugar de leer, estamos viéndolo por televisión.
  • Lo inteligente y diabólico de la trama, que es muy compleja, y cómo ha sabido ir uniendo todos los cabos en una historia única. Y la forma en que el autor juega con nosotros, que es la misma en la que el «asesino de series» lo hace con los protagonistas es una auténtica locura, porque sabemos que solo puede ganar uno.
  • Lo bien que ha sabido combinar la utilización de un narrador objetivo y de un cuasi omnisciente. Aunque al principio me ha costado, porque el narrador objetivo me resultaba demasiado frío, una vez que me he acostumbrado me ha sido difícil seguir las transiciones de uno a otro.
  • Los personajes protagonistas, Velasco y Benítez, y la relación entre ellos, que me ha parecido uno de los aciertos de la novela.
  • Las críticas y las denuncias que salpican la novela, que son para tenerlas muy en cuenta: los casos mediáticos, como el de Diana Quer y la diferencia con otras desapariciones a los que nadie le ha prestado atención (el autor no menciona a Diana, lo hago yo, pero con los datos que da es muy sencillo); el sensacionalismo y el morbo en el periodismo; que una mujer tiene que demostrar en cualquier profesión mucho más que un hombre (en la novela es Isabel Velasco, la policía protagonista).
  • La inserción de noticias actuales en el momento en el que se desarrollan los hechos, como atentados yihadistas o el incendio de la torre Grenfell de Londres, que nos ayudan a situarnos temporalmente.
  • Cómo ha conseguido cerrar todos y cada uno de los frentes que se iban abriendo en la novela. Era muy difícil, dificilísimo diría yo, y la solución que ha escogido es para quitarse el sombrero. Es posible que a alguno le parezca un recurso fácil, a mí me ha despejado  todas las incógnitas que me ha ido abriendo a lo largo de la novela.
  • El cliffhanger final que, aunque previsible desde el momento en que empieza la escena, no por ello es menos impactante,  por la frase con la que se cierra el libro.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Al principio me volvía loca con tanto dato, con tanto cambio de narrador y de escenario, hasta que me he dejado llevar y la historia ha fluido sola.

 

 

Asesinos de series es un thriller oscuro e inteligente, con una trama en la que la realidad y la ficción se confunden y somos incapaces de delimitar dónde empieza una y acaba la otra, con una gran cantidad de críticas de todo tipo, con una buena utilización de los recursos audiovisuales, un ritmo ágil, un desenlace muy bien conseguido y un cliffhanger final que, aunque previsible, es todo un acierto.

 

 

Lo urgente no les dejaba dedicarse a lo importante.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Roberto Sánchez Ruiz (Barcelona, 1966) es un periodista radiofónico español vinculado a la cadena SER desde 1988. Entre 1994 y hasta 2012, creó y dirigió durante 18 años Si amanece nos vamos el primer programa de transición entre la noche y la mañana, valedor de un Premio Ondas, un Micrófono de Plata y una Antena de Oro. Desde septiembre de 2012 colabora en La Ventana de Carles Francino.

En sus comienzos profesionales pasó por Radio Cadena Española, de Radio Nacional de España, y la COPE (Sabadell). En 1993 fue nombrado delegado de Radio Valencia 2. A lo largo de su carrera ha trabajado con profesionales como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, Julio César Iglesias, Gemma Nierga o Javier Sardá.

En televisión ha presentado los programas Supercampeones, 6,25  y En el candelabro. Ha sido profesor de Realización y Producción radiofónica en la Escuela Aula Radio de Barcelona.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloAsesinos de series
AutorRoberto Sánchez
EditorialRoca
Primera edición17 mayo 2018

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Asesinos de series (Roberto Sánchez)
Valoración
41star1star1star1stargray

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

Perros y lobos (Hervé Le Corre)   Franck sale de la cárcel tras cumplir condena, no quiso delatar a su cómplice en un atraco: Fabien, su hermano mayor. Lo acoge en su casa Jess...
La tragedia del girasol (Benito Olmo)         Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servic...
Reseña: Deje su mensaje después de la señal (Arant...     Opinión personal   Cada vez estoy más convencida de que son los libros los que nos buscan, no al contrario, que todo pasa...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción