Reseña: Viajo sola (Samuel Bjørk)

por Montse Martín
Publicada el 27 Mar, 2019
Viajo sola

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

 

Compré este libro con muchas reticencias, porque después de haber leído El séptimo niño pensé que ninguno iba a estar a la altura tan pronto. Los dos son iguales de buenos, de 10, pero el del danés tiene un argumento más complejo al que, en algunos momentos, cuesta seguirle el hilo.

 

Pero lo ha superado, aunque parezca imposible. Una trama magistralmente engarzada, con un montón de subtramas sin aparente relación entre ellas, que el autor hace encajar en un puzzle perfecto, sin que nada chirríe, con un desenlace a la altura de una historia absorbente que no dejará a nadie indiferente.

 

Antes de comenzar con mi opinión, quería hacer una puntualización, que me parece importante: esta editorial está acertando en todas las apuestas que hace por autores noveles; lo hizo con César Pérez Gellida y su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, con El enigma de Rania Roberts o con Te acordarás de mí, entre otros, y ahora ha vuelto a publicar el que posiblemente sea uno de los grandes pelotazos del año, aunque tendrá una seria competencia con el libro de Valeur.

 

Ambientada en Oslo y otras ciudades de Noruega, se estructura en un prólogo y siete parte subdivididas en 89 capítulos, con unos hechos que se desarrollan durante tres semanas de la primavera del año 2012, aunque el prólogo nos retrotrae hasta el año 2006.

 

Escrita en tercera persona, por un narrador cuasiomnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal, con algunos flashbacks, con un estilo sencillo y directo, la trama, como ya he adelantado, está perfectamente armada, con una serie de subtramas aparentemente inconexas y sin relación aparente con el argumento principal, pero que el autor consigue ir relacionando pasito a pasito con la precisión de un relojero.

 

El ritmo es trepidante desde el inicio, con la desaparición de la primera niña, y no decae en ningún momento, al contrario, va in crescendo hasta llegar al clímax final. El autor maneja muy bien la tensión, cortándonos los capítulos en lo más interesante y pasando a unos escenarios y personajes distintos, y volviendo a repetir el corte; además, como nosotros conocemos detalles que los investigadores ignoran, no poder avisarles nos provoca una sensación angustiosa.

 

Los personajes muy bien perfilados, con unas caracterizaciones psicológicas magistrales, que nos hacen empatizar con ellos fácilmente. Espero que este libro sea el primero de una serie, porque Munch y Mia, los protagonistas principales, tienen todavía mucho que decir, igual que el resto de su equipo.

 

La ambientación buena, aunque en una historia tan intensa no es muy necesaria, salvo en situaciones puntuales, en los que la atmósfera se vuelve asfixiante. 

 

Para los que tengáis reparos, no hay ni una sola descripción de una situación violenta en el libro. El autor pasa por los detalles escabrosos de puntillas y únicamente los menciona cuando son necesarios para ponernos al corriente de la investigación.

 

El desenlace, a la altura del resto de la obra. Aunque conocemos quién es el asesino cuando quedan varias páginas para terminarlo, ello no le resta ni un ápice de interés, porque queremos conocer los motivos que llevan a una persona a convertirse en un psicópata.

 

Resumiendo: un libro que engancha desde la portada, en el que la maldad y la locura van de la mano, y que a mí me ha hecho preguntarme por qué algunas personas traspasan los límites y otras no, y donde queda patente que la raya que separa el equilibrio mental de la locura es demasiado fina, y que en cualquier momento se puede romper.

 

 

Autor

 

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. 

Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. 

Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). 

Vive y trabaja en Oslo.

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloViajo sola
AutorSamuel Bjørk
EditorialSuma
Primera edición15 octubre 2014
SerieHolger Munch y Mia Krüger

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 29 octubre de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

lector cero

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción