Opinión personal

 

 

 

La primera noticia que tuve de Lemaitre fue cuando le otorgaron el Goncourt y el escándalo que se lio. No me llamaba mucho la atención la novela premiada, pero me enteré que se iba a publicar un thriller psicológico escrito con anterioridad, que en palabras de el propio autor quería que fuese un libro que a Hitchcock le hubiese gustado llevar a la gran pantalla.

Es que las injusticias me pueden y basta que una mayoría esté en contra para que yo, automáticamente, pase a ser su defensora. Así, de esta manera tan sencilla, llegó esta novela a mis manos.

Ambientada en Francia entre los años 2000 y 2004, la novela está estructurada en cuatro partes tituladas, subdivididas a su vez en capítulos.

Escrita alternando el narrador omnisciente en tercera persona y el narrador-personaje, con un estilo caracterizado por frases cortas y sin ningún tipo de artificio, sigue un ordenamiento temporal in media res, en el que el autor empieza por la mitad de la historia, para después, con un racconto, contarnos la parte que nos hemos perdido, y continuar después con los hechos que sucedieron posteriormente.

La trama, muy bien hilada, es escalofriante, sofocante y estremecedora, con un ritmo frenético que no nos da tregua ni un instante. Para hacer un buen thriller psicológico hay que saber manejar muy bien los tiempos, dosificar mejor los datos que se transmiten al lector y crear el ambiente propicio para envolvernos de tal manera que suframos y padezcamos las mismas emociones, sensaciones y angustias que la protagonista, algo que Lemaitre consigue a la perfección.

Los personajes muy bien caracterizados, con unos perfiles psicológicos que podrían formar parte de un manual, consiguiendo que logremos identificarnos totalmente con la protagonista y experimentar lo mismo que ella.

La ambientación muy bien lograda, con una atmósfera a lo largo de toda la obra angustiosa, claustrofóbica y desquiciante.

El desenlace es impactante, porque a pesar de que podemos sospechar lo que va a suceder, con un giro narrativo espectacular, el autor consigue sorprendernos.

¿Te atreves a descubrir de quién es el «vestido de novia»?

Autor

 

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con su primer thriller, El novelista (2006), recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e iniciaba la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre) y Sacrifices (2012). 

Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Premio del Salon du Polar 2009), que está siendo adaptada al cine, y Cadres noirs (2010). 

Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Dagger Award (junto a Fred Vargas), el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Datos del libro

 

 

 
TítuloVestido de novia
AutorPierre Lemaitre
EditorialAlfaguara
Primera edición22 octubre 2014

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Vestido de novia (Pierre Lemaitre)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción