Opinión personal

 

A pesar de que las obras con dos hilos argumentales que se desarrollan en épocas distintas y que ocultan secretos me pierden, no entraba en mis planes leer esta novela ahora. Mi cabeza no está para este tipo de historias. Necesito cosas muy ligeras y si es posible que no me hagan pensar, que me dejen en electroencefalograma plano y que me metan en narraciones que me absorban por completo y me evadan de la realidad completamente.

Pero vi una foto del autor en Facebook en la que me identifiqué tanto con él y me llegó tan adentro que me fui a mi tienda virtual favorita, la compré y me puse a leer. Y no me arrepiento, porque aunque no es una historia como las que demando últimamente, me subyugó y me fascinó tanto la vida de Olalla que me olvidé durante unas horas de la mía.

Lo primero, y fundamental, aunque ya lo hecho privadamente, es darle las gracias al autor por el guiño. Ansiaba que me pasara algo bueno en estos momentos y consiguió emocionarme. No me extraña, Félix, que seas uno de los escritores más queridos por los lectores: te relacionas con ellos y no se te ha subido a la cabeza ser ya un grande. Es lo que tenéis los sevillanos de Bilbao.

Eso y que sois capaces de escribir una novela que se convierte en la mejor del año escrita en castellano según los lectores y cuando crees que la siguiente, como mucho, a lo mejor consigue estar a la altura, te descuelgas con un NOVELÓN, sí así, con mayúsculas, en negrita, subrayado y con letra extragrande, porque es de los que no se olvidan y que se quedan contigo para siempre, de los que puedes recomendar a cualquier tipo de lector, sin temor a equivocarte, porque sabes que acertarás.

Desde que leí por primera vez El Quijote (sí, por primera vez, porque lo he leído cuatro, soy de esa generación en la que era lectura obligatoria en 2° y en 3º de BUP y en COU, y por si era poco lo tuve que releer en una asignatura de la carrera), me vuelve loca una novela dentro de otra novela. Porque esto es Secretos del Arenal el título de una novela con su principio y su fin, dentro de los Secretos del Arenal que ha escrito Félix.

La portada es de las más bonitas que he visto en años, por su originalidad y porque esas dos medias caras femeninas llaman inmediatamente la atención y nos hacen preguntarnos que relación habrá entre ellas.

Como ya he mencionado, el título del libro es el mismo de la novela que aparece en su interior, y el Arenal es un barrio de Sevilla, pero también uno de Bilbao.

Estructurada en capítulos numerados (en números arábigos los de la parte presente y en romanos la parte dedicada al libro), subdivididos a su vez en otros capítulos, la novela, como ya he adelantado, se desarrolla en Sevilla en los años 40 y en Bilbao en la actualidad.

Utilizando a Silvia como narrador personaje en la parte presente y usando la tercera persona de un narrador omnisciente para la pasada (la novela), siguiendo un hilo cronológico discontinuo en la parte actual y lineal en la sevillana, la trama está muy bien construida, consiguiendo ensamblar perfectamente las dos historias, que en principio no parecen tener ninguna relación aparente, en un todo coherente, compacto y lógico.

Los cortes entre ambas partes no son abruptos y el empleo de una grafía diferente en la numeración hace aún más sencilla la transición de un período a otro.

Y aunque es muy difícil que ambas historias estén equilibradas, Modroño lo ha conseguido con facilidad, porque que a mí me haya gustado más una que la otra no quiere decir que esa sea superior en intensidad. Las dos están parejas, algo casi imposible de conseguir.

Con una prosa cuidada, sin florituras, sensorial en ocasiones, concisa y dura en otras, según la escena narrada, la obra es, fundamentalmente, un himno a los sentidos: al gusto, con la comida, al olfato, con el vino, al tacto, con el erotismo y la sensualidad de algunas escenas, al oído, con la banda sonora de la novela, y a la vista, con todas las obras literarias y las películas que aparecen.

El ritmo es ágil, porque en esta obra hay varias intrigas, que iremos descubriendo poco a poco, algunas de las cuales nos dejan ojipláticos y boquiabiertos.

Los personajes muy complejos, sin maniqueísmos, todos con sus luces y sus sombras. Me ha gustado más el de Olalla que el de Silvia, posiblemente porque he conseguido empatizar más con la historia de la sevillana que con la de la bilbaína, y aunque esta última parezca una vivalavirgen por su forma tan poco convencional de entender la pareja, tiene detrás un pasado muy muy duro.

Respecto a los masculinos, siempre he preferido a una mala malísima, pero aquí, el autor ha bordado el del antagonista malo peor, de esos que te revuelven las tripas.

Los secundarios magistrales también, aunque me atrevería a decir que aquí nadie es una comparsa, que todos son importantes en el desarrollo de la acción.

Los escenarios y ambientes muy bien logrados: he paseado con facilidad por las calles de Sevilla de la mano de Olalla y de las bilbaínas con Silvia. Me ha llamado la atención que haga un guiño a su novela anterior, refiriéndose a la ciudad norteña como «la ciudad de los ojos grises». El trasfondo histórico de la posguerra muy bien documentado.

El desenlace sorprendente e impactante, redondo, acorde con toda la obra. Bajo mi punto de vista sublime, porque no hay nada que me guste más que una buena… Y en este caso hay dos. Los puntos suspensivos los tenéis que averiguar vosotros, y os garantizo que no os vais a arrepentir.

¿Qué relación existe entre Olalla, Silvia y una novela? No te quedes con la duda y descubre todos los secretos de este NOVELÓN, porque tiene muchos.

 

 

Autor

 

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla.

Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores.

Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloSecretos del Arenal
AutorFélix G. Modroño
EditorialAlgaida
Primera edición30 octubre 2014

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Secretos del Arenal (Félix G. Modroño)
Valoración
51star1star1star1star1star

También te puede interesar

Lo que el infierno no es (Alessandro D’Avenia)   Federico tiene diecisiete años y el corazón lleno de preguntas a las que la vida aún no ha le ha dado respuesta. Las clases han terminado, el ...
Tal como éramos (Silvia Tarragona)     Una novela sobre el poder de las relaciones humanas que nos enseña que es al tocar fondo cuando podemos salir con más fuerza e impul...
Reseña: Lo que sucedió cuando me rompiste el coraz...     Opinión personal   Sin anestesia, como siempre: Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón de Rocío Carmona ¡¡¡me ha en...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción