Opinión personal

 

 

Hoy traigo la reseña de un libro que pensaba que iba a rozar las 5 estrellas, pero Redención de Fernando Gamboa está claro que no es una historia para mí. No es que sea mala, porque no lo es, pero no es mi estilo en ninguno de los sentidos.

 

Conocí de su existencia haciendo la lista de novedades y unas semanas antes de su publicación Gorka Rojo (mi ídolo en esto de reseñar y una de las personas que mejor escribe sobre libros) dijo que le había gustado mucho su estructura. Y teniendo en cuenta su precio (menos de 5 euros en digital) no lo dudé ni un momento.

 

Además, nunca había leído nada suyo (eso que una de sus novelas es la más vendida de todos los tiempos en Amazon) y aunque solo he cruzado dos palabras con él hace un par de semanas, tiene pinta de buena persona. Por eso me jode, y mucho, que este libro tenga tan poca valoración, porque considero que no es culpa suya sino de la editorial.

 

Cuando llevaba un 33 % de la novela, Gorka publicó su reseña en Zenda (leedla, que él escribe mucho más bonito que yo) y aunque a mí ya se me estaba atascando, pensé que remontaría. Pero no. 

 

Y aquí quiero hacer un inciso. El lunes (ayer) hablaba con un escritor sobre las reseñas (también sobre la honestidad y la independencia de los reseñadores) y le dije de coña: «Ándate al loro que mañana me van a crujir. Voy a tocar a una “vaca sagrada”». Me preguntó que quién era y cuando se lo dije me respondió: «Te van a caer como panes». 

 

No, señor, no me van a caer de ninguna manera. Primero porque no lo voy a consentir y segundo porque voy a seguir sin consentirlo. Que los blogueros no podemos tener miedo de autores que amenazan por privado o mandan a sus huestes a linchar al que osa salirse de lo establecido.

 

Este rollo viene a cuento de que últimamente muchos autores ponen las opiniones negativas que reciben en Amazon (sobre todo si la persona que la ha dejado está identificada con nombres y apellidos) quejándose de «mirad lo que me han hecho, qué malos son todos»; sus hordas, enfurecidas, van a buscar al pobre lector y lo linchan. Ya somos muy mayores para utilizar el tirón en las redes y que el grupito de lectores/palmeros que te ríe las gracias vaya a «lapidar» a nadie porque tú lo has provocado.

 

Entiendo que al autor una novela le duela como a un hijo,  pero cuando se publica pasa a ser patrimonio del lector que es el que ha pagado por ella (poco, mucho o mediopensionista) y tiene todo el derecho a opinar sobre la obra en cuestión lo que le salga de la mismísima punta del unicornio (siempre que los argumentos sean sólidos y de peso),  y el autor está también en su derecho de intentar rebatírselo (o de quedar como un señor y aceptar una crítica constructiva, que siempre viene bien ser humilde y aprender un poco).

 

Soltado el rollo (qué a gusto me he quedado, coñoya), vamos al lío, que es a lo que hemos venido:

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • Es difícil mantener una trama que te enganche siendo un hilo cronológico completamente lineal y con un narrador equisciente en tercera persona que solo sigue a Nuria. De ella es de la única que conocemos todo, del resto solamente cuando aparecen en alguna escena donde también está ella. 

 

 

  • El personaje de Nuria es muy potente, mucho, porque es muy difícil conseguir mantener la atención del lector con el foco del narrador en un único personaje. Los demás no están mal dibujados pero, para mi gusto, les falta un poquito más de caracterización. Aun así, de entre todos me quedo con Aya, que no es que aparezca mucho pero tiene un papel importante en muchísimos de los hechos que acontecen y me ha caído especialmente bien.

 

 

  • La ambientación distópico/futurista, aunque con la que está cayendo no es muy difícil adivinar la que nos espera si la ultraderecha nacionalcatólica sigue consiguiendo escaños, muy lograda y consigue provocar auténtico pánico imaginarse un futuro próximo así. El problema es que algo parecido lo he leído en Khimera del señor Pérez Gellida, y todo lo que lea similar se me queda corto. Eso sí, muy bien las iniciales S. A. (que no sé si serán a propósito o ha sido casualidad), porque así resulta muchísimo más fácil ponerle rostro al personaje. 

 

 

  • El desenlace coherente, lógico y muy emotivo. Aunque en mi caso ningún giro ha sido tal, porque me ha parecido desde el principio bastante precedible (y ya lo siento, porque no sé si es porque ahora los cazo todos o porque son previsibles), me ha gustado el final, sin ningún pero.

 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

 

 

  • La novela parte con negativos desde casi el principio porque tiene una corrección pésima o peor que pésima. Las comas no se han colocado, se han tirado hacia arriba y donde han caído. Esto me ha difucultado muchísimo la lectura porque me trababa intentando leer (y yo tengo de torpe exactamente lo que me hago). 

 

 

 

  • Empalmando con esto: cuando se decide cambiarle el nombre a un personaje, hay que revisar muy bien que ese personaje en cuestión no aparezca en ningún momento con el nombre con el que nació. Como puse en Twitter, esos fallos son desidia.

 

 

 

  • Pienso que el principal error es que partimos de una premisa falsa. Me explico: la sinopsis es un engaño, un fraude de manual. Vamos con la primera: «Redención es un thriller perturbador y trepidante, diferente a cualquier otro que haya leído jamás». ¿Perturbador?  Si entendemos como perturbador algo que inquieta y desasosiega, he debido leer otra novela. Pero hay más, que esta que viene ahora es la que tiene delito: «Porque el miedo más profundo, nos lo produce aquello que nos aguarda en las sombras más cercanas, al doblar una tétrica esquina o mirar más allá del parco halo de luz de nuestras certezas. Así que, si tras leer Redención no siente un escalofrío recorriéndole la espalda… quizá descubra que la oscuridad ya la tiene dentro». Analicemos, por favor: miedo más profundo, escalofrío recorriéndole la espalda… ¿Cómo? O a mí me ha vendido Amazon una novela a la que le faltan páginas o cualquier parecido entre la sinopsis y Redención es pura casualidad.

 

 

 

  • No sé quién ha hecho esta sinopsis, pero esa persona tiene la culpa de que este libro para mí no haya estado a la altura. Porque un libro me puede gustar más o menos o regular, pero que me estafen es algo que llevo fatal. Y si me prometen algo que no van a cumplir me están estafando. Con todas las letras. Lo que dije al principio: un fraude de manual. Y no es la primera vez que me pasa con esta editorial: ya me ocurrió con Un paso de más de Tina Seskis hace casi cinco años; entonces también eché sapos y culebras por la boca, pero es que no me gusta que me tomen el pelo ni que se rían de mí. Me pueden llamar gilipollas, pero que en ningún momento se piensen que lo soy.

 

 

  • Basar la historia en hechos reales mezclándolos con la ficción no me parece ético en este caso en concreto, pero no porque se utilice, sino porque se basa en hechos demasiado dolorosos y llevarlo al tema de la conspiración no lo veo. 

 

 

 

  • Me ha sobrado acción, mucha, casi toda. Entiendo que Gamboa viene de las novelas de aventuras y en ellas prima por encima de todo que no dejen de pasarle cosas a los protagonistas. Para un thriller, a mi entender, se le ha ido un poquito de las manos. Y como le sobra acción, le sobran muchas páginas, por lo menos un 25 %, porque no nos puede contar todo con pelos y señales, que termina resultando cansino.

 

 

 

  • Nuria es como MacGyver pero en femenino. La trama es una sucesión de obstáculos uno detrás de otro. Ella consigue superarlos todos. Que hasta ahí muy bien, porque en la mayoría de las novelas el protagonista alcanza sus objetivos. Y eso no estaría mal si no tuviese todo lo que necesita en cada momento siempre a su alcance, aunque esté en un almacén abandonado o en una alcantarilla. Ella es todopoderosa y de tanto superpoder agota. 

 

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Redención hubiese sido una historia más que entretenida si la sinopsis no hubiese resultado un engaño, si se le hubiesen eliminado un 25 % de las páginas (no es necesaria tanta acción en un thriller, hubiese ganado mucho con una parte psicológica también), con un personaje femenino muy potente y un desenlace lógico. 2,5 ⭐️

 

 

 

¿Lo recomiendo? Sería incapaz. No es que no me haya gustado, porque me he entretenido con él pero, como he dicho, le sobran muchísimas páginas Y aunque generalmente solamente le pido a un libro que me evada y este lo ha hecho, me ha dejado  la amarga sensación de que me han estafado  vendiéndome algo que no era «real» y de que había perdido el tiempo esperando algo que no ha llegado.

 

Autor

 

 

Fernando Gamboa (Barcelona, 1970) ha dedicado buena parte de su vida adulta a viajar por África, Oceanía, Asia y Latinoamérica, y ha vivido en diversos países llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura.

En 2007 publicó su primera novela: La última cripta, un relato de aventuras que, a día de hoy, aún sigue siendo la novela más vendida en la historia de Amazon España.

Luego, en 2008, salió a la venta la inquietante Guinea, una trepidante y polémica novela de aventuras inspirada en la experiencia del autor en África y Guinea Ecuatorial, que no fue seguida hasta 2011 por un mágico relato basado en hechos reales titulado La historia de Luz.

Años más tarde, llegó a las librerías la esperada secuela del best seller, La última cripta; la inquietante Ciudad negra, publicada en febrero de 2013 y que, como su predecesora, también alcanzó el nº1 en las listas de ventas de Amazon.

En 2014 Fernando Gamboa publicó Capitán Riley. La primera novela de la exitosa serie «Las Aventuras del Capitán Riley», completada hasta el momento por Tinieblas, Tierra de nadie y El cielo sobre Orán. Una saga de aventura de misterio, acción, romance y espionaje ambientada en el Mediterráneo, España y África, desde la Guerra Civil Española hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial, y que, como sus predecesoras, también se ha convertido en un éxito a nivel mundial.

En la actualidad, Fernando Gamboa emplea su tiempo en viajar por el mundo en busca de nuevas historias y escenarios, así como en escribir nuevos thrillers de aventura para los más de 500 000 lectores en todo el mundo que aún siguen queriendo más.

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloRedención
AutorFernando Gamboa
EditorialSuma
Primera edición20 junio 2019

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Redención (Fernando Gamboa)
Valoración
21star1stargraygraygray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción