Opinión personal

 

 

Plomo sin balas cruel fantasía es una novela de Antonio Marzabal que comienza en la realidad más cercana, aquella que todos conocemos, la del paro, el matrimonio sin pasión, la cerveza en el bar y las vidas alternativas en la mente… y poco a poco, con un tempo bien cuidado, se va introduciendo en una ficción dudosa, bien entrelazada, en la que no es posible distinguir si ciertamente se trata de ficción, o más bien se descubre ante nosotros la realidad de unos pocos.

 

 

En este punto el mundo es algo más sucio, violento… pero también cobra un sentido más amplio y, desde luego, es mucho más interesante. La acción está centrada en la evolución de los personajes (Juan y Lourdes) a través de esta nueva realidad, y su interacción con los misteriosos personajes que la componen.

 

 

Pero la narración no se queda ahí, pues nos encontramos ante una novela bidimensional; en una lectura más profunda, el autor nos brinda un teatro en el que los personajes y las situaciones representan ideas y sentimientos que simbolizan épocas, momentos, sociedades, ideales perdidos o por rescatar… convirtiéndose en un repaso de la situación actual de Cataluña, y más concretamente de Barcelona, en la que se vislumbra aquello que para el autor fue, y en lo que la han convertido.

 

 

Más allá de la intención del autor, bien ejecutada, esta peculiaridad convierte la novela en una lectura extremadamente personal, pues la interpretación depende tanto o más de la perspectiva del lector, como de la idea original.

 

 

En cuanto al estilo, estamos ante uno de los vocabularios más extensos y cuidados que me he encontrado en mis últimas lecturas, acompañado de una gran minuciosidad a la hora de redactar, lo cual enriquece mucho la novela. Además, la multitud de referencias culturales, unida a este estilo tan trabajado, nos sitúan ante un tipo de libro muy difícil de encontrar en la literatura indie.

 

 

Por contraste, es cierto que en algunas ocasiones el lenguaje se vuelve en exceso soez y pudiera parecer innecesario, pero incluso estos aparentes errores cumplen una función en el conjunto de la novela.

 

 

Para mí, el mayor éxito de Antonio Marzabal es construir una novela en la que habla de política sin hacerlo. Por un lado, presenta una historia adictiva en la que se mezclan el amor, la violencia, la conspiración, el día a día…; por el otro, en cada capítulo, con cada acción, nos transmite un mensaje que podemos elegir leer o no, todo dependerá de la disposición del lector y del momento en que estas páginas caigan en sus manos. Intentar algo así puede hacerlo cualquiera; lograrlo está al alcance de muy pocos, y requiere una dedicación difícil de encontrar en estos días.

 

 

En resumen, Plomo sin balas cruel fantasía es una novela muy trabajada, que creará una impresión diferente en cada lector, pero que no dejará indiferente a ninguno.

 

 

Totalmente recomendada para aquellos que quieran apoyar a los autores en lengua castellana, que bien lo necesitan, y en especial para aquellos residentes o interesados en la problemática catalana, en donde encontrarán la percepción de un hombre que ha vivido de primera mano los acontecimientos de los últimos años y que refleja su visión sin discursos ni frases hechas, si no con la vida transmutada en tinta. 3,5 ⭐️

 

 

 

Autor

 

Antonio Marzabal nació en O Courel (Lugo) en 1961. Activo en la vida cultural de Barcelona, es componte desde sus inicios de la tertulia literaria Paco Candel de la Marina, primero y actualmente de la que dirige José Membrive, ambas en esta ciudad.

Participa junto a otros autores en una obra conjunta editada por Ediciones Carena en el 2004, y posteriormente con un relato corto en la obra Literarte auspiciada por el escritor gallego José Estévez en 2014.

Decide iniciar su andadura en solitario en la República de la Letras con la obra No me llames pobre, llámame rico  (2015).

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloPlomo sin balas cruel fantasía
AutorAntonio Marzabal
EditorialLibros Indie
Primera edición15 abril 2019

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Plomo sin balas cruel fantasía (Antonio Marzabal)
Valoración
31star1star1stargraygray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción