Opinión personal

 

No tenía intención de leer Los señores del tiempo nada más publicarse porque pensaba que Nubico iba a tardar tiempo en subirla. Además, quería saber cómo cerraba Eva la trilogía, pero no era algo por lo que ni matase ni muriese. Me explico: El silencio de la Ciudad Blanca no me pareció una mala historia, pero abusaba demasiado de las descripciones de lugares y terminó convirtiéndose en una guía de viajes por la capital alavesa; aunque el argumento me gustó, se me quedó muy coja la parte del pasado, me hubiese gustado conocer más de «esa madre».

Cuando leí Los ritos del agua me pareció una novela más completa pero para mí fue excesivamente predecible, porque descubrí quién era el asesino desde el momento en el que apareció.

Con estos antecedentes, como he dicho un par de párrafos más arriba, mi ansia no era excesiva. Tenía curiosidad por conocer el desenlace final, aunque no necesidad, podía esperar sin angustias.

Pero Nubico la subió y yo la descargué. Empecé a leer y he de decir que es la mejor de la trilogía, la más completa y compleja, la menos predecible y que es un más que digno broche para cerrar la historia de Unai y todo lo que le rodea.

Estamos en Vitoria en septiembre de 2019. Se están produciendo una serie de asesinatos que imitan los que aparecen en la novela Los señores del tiempo, una obra que está arrasando y a cuyo autor nadie conoce.

Unai López de Ayala y su equipo deberán averiguar quién está detrás de unas muertes con un modus operandi tan peculiar: la mosca española, el emparedamiento y el encubamiento.

Estructurada en 66 capítulos titulados, utilizando un narrador múltiple en primera persona, Unai, Diago Vela y Ramiro Alvar, que son los que nos van contando desde su punto de vista los acontecimientos, tiene una trama compleja y muy bien armada, en la que se vamos conociendo sucesos separados en el tiempo por más de ocho siglos, aunque los asesinatos actuales parecen un trasunto de los acaecidos ochocientos años atrás.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Cómo ha conseguido relacionar los dos hilos argumentales y que los crímenes de la actualidad sean un fiel reflejo de lo que sucedió hace ocho siglos.

 

  • La alternancia de capítulos relatados por un un narrador diferente, bien Unai, bien Diago, y el buen manejo de los tiempos, cortando las escenas en el momento más interesante.

 

  • Lo bien que ha enlazado las dos historias, la de 2019 y la de finales del siglo XII. A mí particularmente me ha gustado muchísimo más la parte histórica, la novela dentro de otra novela. Me ha parecido muchísimo más interesante y con la documentación mejor fusionada con la narrativa que la investigación de Unai y su equipo en la época actual.

 

  • Que ha conseguido cerrar todas las tramas que ha ido abriendo (y era complicado porque hay muchas) en los dos hilos temporales.

 

  • La aparición de nuevo de «mis longevos» y la importancia que tienen en la historia. Y de otros muchísimos personajes que han aparecido en las entregas anteriores.

 

  • En cuanto al tema de la documentación, se nota que ha manejado muchísima pero no ha conseguido insertarla de la misma manera en la novela sin que se note. Me explico: en la parte que podríamos considerar como histórica (en el más amplio sentido del término), no hace alarde de toda la documentación que ha estudiado y las cosas fluyen con naturalidad. No puedo decir lo mismo de la parte narrada por Unai, pero eso lo explicaré más adelante.

 

  • Enlazando con lo anterior, lo bien que ha conseguido describir la sociedad y la vida cotidiana de la última década del siglo XII y las luchas de poder entre los señores feudales. La ambientación histórica es magnífica.

 

  • Que no he conseguido averiguar quién estaba asesinando gente utilizando métodos medievales. En las dos anteriores lo conseguí, pero ahora apunté cerca pero no di en la diana.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Independientemente de que a mí me hayan gustado más los capítulos narrados por Diago Vela,  a pesar de que los dedicados a Unai son más, creo que las partes no están compensadas y que tienen más peso los ambientados en el siglo XII.

 

  • He echado de menos a los personajes de las dos novelas anteriores. Siguen estando bien construidos, pero los he visto desmasiado distantes, no tan humanos como en las entregas previas. Si no los hubiese conocido, no hubiese empatizado con ninguno. He echado mucho de menos más protagonismo del abuelo y de Germán, el hermano de Unai. Posiblemente porque, en este caso, ha añadido muchísimos personajes en la trama de finales del siglo XII y no ha podido humanizar a todos de la misma manera. Eso sí, Deba es para comérsela; aunque creo que ha puesto en su boca diálogos que no corresponden a su edad, pero eso lo voy a obviar.

 

  • Los alardes de «mira todo lo que me he documentado y te lo voy a contar», que me sacan de mis casillas. Que Unai sentencie con frases como «Tu tío fue donante de médula, te convirtió en un paciente con quimerismo postrasplante hematopoyético» o «Cada hijo tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad de su padre. Ninguno lo hizo. Ninguno. Estadísticamente no cuadra» es para dejarse las venas largas. Pero, vamos a ver, ¿qué persona en su vida cotidiana utiliza ese vocabulario, por muy policía que sea? ¿Qué policía sabe, salvo que lo tenga en su familia y creo que no es el caso, las estadísticas de trasmitir a tus hijos una enfermedad de las consideradas raras solo viendo una fotografía? Hace aguas por donde quiera que se mire.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Los señores del tiempo es una novela con una trama compleja y sólida, con un ritmo ágil, unos personajes bien perfilados y un desenlace sorprendente. Un buen broche final para la trilogía de la Ciudad Blanca. Para mí, con diferencia, la mejor novela de las tres que la componen, tanto en argumento como en estructura y en desenlace.

 

Autor

 

 

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.

Los señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

 

Datos del libro

 

 

 
Título Los señores del tiempo
AutorEva García Sáenz de Urturi
EditorialPlaneta
Primera edición2 octubre 2018
SerieTrilogía de la Ciudad Blanca

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Los señores del tiempo (Eva García Sáenz de Urturi)
Valoración
41star1star1star1stargray

También te puede interesar

Los señores del tiempo (Eva García Sáenz de Urturi...     Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un ...
La noche de las medusas (Jacinto Rey)       ¿Hasta dónde puede llevarte la venganza? La noche de las medusas es un thriller lleno de acción, intriga y giros inespera...
No sé (Barbara Abel) Es un día aparentemente normal. La escuela ha organizado una excursión infantil al bosque. Durante la jornada, Emma, la hija de Camille, se comporta d...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción