Reseña: Los señores del tiempo (Eva García Sáenz de Urturi)

por Montse Martín
Publicada el 8 Oct, 2018
Los señores del tiempo

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

Opinión personal

 

No tenía intención de leer Los señores del tiempo nada más publicarse porque pensaba que Nubico iba a tardar tiempo en subirla. Además, quería saber cómo cerraba Eva la trilogía, pero no era algo por lo que ni matase ni muriese. Me explico: El silencio de la Ciudad Blanca no me pareció una mala historia, pero abusaba demasiado de las descripciones de lugares y terminó convirtiéndose en una guía de viajes por la capital alavesa; aunque el argumento me gustó, se me quedó muy coja la parte del pasado, me hubiese gustado conocer más de «esa madre».

Cuando leí Los ritos del agua me pareció una novela más completa pero para mí fue excesivamente predecible, porque descubrí quién era el asesino desde el momento en el que apareció.

Con estos antecedentes, como he dicho un par de párrafos más arriba, mi ansia no era excesiva. Tenía curiosidad por conocer el desenlace final, aunque no necesidad, podía esperar sin angustias.

Pero Nubico la subió y yo la descargué. Empecé a leer y he de decir que es la mejor de la trilogía, la más completa y compleja, la menos predecible y que es un más que digno broche para cerrar la historia de Unai y todo lo que le rodea.

Estamos en Vitoria en septiembre de 2019. Se están produciendo una serie de asesinatos que imitan los que aparecen en la novela Los señores del tiempo, una obra que está arrasando y a cuyo autor nadie conoce.

Unai López de Ayala y su equipo deberán averiguar quién está detrás de unas muertes con un modus operandi tan peculiar: la mosca española, el emparedamiento y el encubamiento.

Estructurada en 66 capítulos titulados, utilizando un narrador múltiple en primera persona, Unai, Diago Vela y Ramiro Alvar, que son los que nos van contando desde su punto de vista los acontecimientos, tiene una trama compleja y muy bien armada, en la que se vamos conociendo sucesos separados en el tiempo por más de ocho siglos, aunque los asesinatos actuales parecen un trasunto de los acaecidos ochocientos años atrás.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Cómo ha conseguido relacionar los dos hilos argumentales y que los crímenes de la actualidad sean un fiel reflejo de lo que sucedió hace ocho siglos.

 

  • La alternancia de capítulos relatados por un un narrador diferente, bien Unai, bien Diago, y el buen manejo de los tiempos, cortando las escenas en el momento más interesante.

 

  • Lo bien que ha enlazado las dos historias, la de 2019 y la de finales del siglo XII. A mí particularmente me ha gustado muchísimo más la parte histórica, la novela dentro de otra novela. Me ha parecido muchísimo más interesante y con la documentación mejor fusionada con la narrativa que la investigación de Unai y su equipo en la época actual.

 

  • Que ha conseguido cerrar todas las tramas que ha ido abriendo (y era complicado porque hay muchas) en los dos hilos temporales.

 

  • La aparición de nuevo de «mis longevos» y la importancia que tienen en la historia. Y de otros muchísimos personajes que han aparecido en las entregas anteriores.

 

  • En cuanto al tema de la documentación, se nota que ha manejado muchísima pero no ha conseguido insertarla de la misma manera en la novela sin que se note. Me explico: en la parte que podríamos considerar como histórica (en el más amplio sentido del término), no hace alarde de toda la documentación que ha estudiado y las cosas fluyen con naturalidad. No puedo decir lo mismo de la parte narrada por Unai, pero eso lo explicaré más adelante.

 

  • Enlazando con lo anterior, lo bien que ha conseguido describir la sociedad y la vida cotidiana de la última década del siglo XII y las luchas de poder entre los señores feudales. La ambientación histórica es magnífica.

 

  • Que no he conseguido averiguar quién estaba asesinando gente utilizando métodos medievales. En las dos anteriores lo conseguí, pero ahora apunté cerca pero no di en la diana.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Independientemente de que a mí me hayan gustado más los capítulos narrados por Diago Vela,  a pesar de que los dedicados a Unai son más, creo que las partes no están compensadas y que tienen más peso los ambientados en el siglo XII.

 

  • He echado de menos a los personajes de las dos novelas anteriores. Siguen estando bien construidos, pero los he visto desmasiado distantes, no tan humanos como en las entregas previas. Si no los hubiese conocido, no hubiese empatizado con ninguno. He echado mucho de menos más protagonismo del abuelo y de Germán, el hermano de Unai. Posiblemente porque, en este caso, ha añadido muchísimos personajes en la trama de finales del siglo XII y no ha podido humanizar a todos de la misma manera. Eso sí, Deba es para comérsela; aunque creo que ha puesto en su boca diálogos que no corresponden a su edad, pero eso lo voy a obviar.

 

  • Los alardes de «mira todo lo que me he documentado y te lo voy a contar», que me sacan de mis casillas. Que Unai sentencie con frases como «Tu tío fue donante de médula, te convirtió en un paciente con quimerismo postrasplante hematopoyético» o «Cada hijo tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad de su padre. Ninguno lo hizo. Ninguno. Estadísticamente no cuadra» es para dejarse las venas largas. Pero, vamos a ver, ¿qué persona en su vida cotidiana utiliza ese vocabulario, por muy policía que sea? ¿Qué policía sabe, salvo que lo tenga en su familia y creo que no es el caso, las estadísticas de trasmitir a tus hijos una enfermedad de las consideradas raras solo viendo una fotografía? Hace aguas por donde quiera que se mire.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Los señores del tiempo es una novela con una trama compleja y sólida, con un ritmo ágil, unos personajes bien perfilados y un desenlace sorprendente. Un buen broche final para la trilogía de la Ciudad Blanca. Para mí, con diferencia, la mejor novela de las tres que la componen, tanto en argumento como en estructura y en desenlace.

 

Autor

 

 

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.

Los señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

 

Datos del libro

 

 

 
Título Los señores del tiempo
AutorEva García Sáenz de Urturi
EditorialPlaneta
Primera edición2 octubre 2018
SerieTrilogía de la Ciudad Blanca

 

 

 

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

13 Comentarios

  1. Aylavella

    Es mi actual lectura,más o menos llevo la mitad y me está gustando. Aunque tienes razón en lo del lenguaje… No he leído la saga de los longevos, pero voy a tener que hacerlo.
    Besos

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Aylavella:
      El libro es el mejor de los 3 y es muy entretenido. Pero no es un libro perfecto.
      Los «longevos» creo que te pueden gustar, porque es una novela con un montón de tramas históricas buen bien llevadas.
      Besotes.

      Responder
  2. Arantxa Rufo

    Una de esas sagas que me tienen, como tú comentas al principio, con ganas pero sin ansias. Oigo cosas buenas, pero ninguna que me vuelva loca, así que se queda en la lista de pendientes y ya le llegará el turno (que le llegará)
    Un abrazo 😀

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Ara:
      Pues tú que eres más dura que yo y que ves antes las costuras, a ti te van a parecer hilvanes.
      Besotes.

      Responder
  3. Jose

    Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, los dos anteriores me gustaron muchísimo, pero me ha surgido una duda cuando dices “la aparición de nuevo de “mis longevos””, quieres decir que eso ha aparecido en los dos anteriores libros de la trilogía o en su “saga de los longevos”?

    Espero poder leerlo pronto!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, José:
      Los longevos aparecen en el segundo libro de la trilogía y son importantes en la resolución del caso (acuérdate que les roban de su museo un caldero relacionado con uno de los asesinatos).
      Espero que lo disfrutes.
      Un beso.

      Responder
  4. Criminóloga Barroca

    Me he saltado las partes medievales. Están escritas en neomedieval o algo parecido, forzado a más no poder. La parte policial es un no parar de reír: pruebas de ADN y más pruebas de ADN, palabros que parecen de Chiquito de la Calzada “quimerismo postraslante”, trama increíble por absurda, “Modus Operandi Medieval”. Imagino un Modus Operandi Barroco. Muerte por caída de una estatua de Bernini. El Kraken perfila peor que un lápiz de ojos de Hacendado, lo de la múltiple personalidad sería causa de despido…y encima el trozo calcadito de Hannibal, el buen chico dando clases de perfilación criminal como si Álava fuese Quantico. Si es que la sombra de Dolores Redondo es alargada. Un intento comercial de unir dos sagas mediante una trama forzada. Y mejor no hablar de los linajes como si el Kraken fuese de la Royal Family. En fin, del primer libro que aún tenía su aquel a pesar de ser un calco de otros tantos a este han pasado muchas ganas de ganar dinero al cruzar las sagas y pocas ganas de hacer un policial serio. Eso sí, el gasto en pruebas de ADN va a llevar a la comisaría de Álava a la ruina. Vuesas mercedes, gasten los maravedíes en otros policiales. La novia gitana, por ejemplo.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, criminóloga:
      Gracias por tu comentario y por hacerme reír.
      En algunas cosas estoy de acuerdo contigo (como en seguir la estela de Dolores Redondo y explotar una saga; también en que «La novia gitana» es mejor libro), pero no lo estoy en que el primero es mejor que este, porque es una guía de viajes auténtica.
      Un besote.

      Responder
  5. Margari

    Pues es una saga que no me importaría leer si se cruzara en mi camino, pero después de leer tus peros, las expectativas por los suelos.
    Besotes!!!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Margari:
      Posiblemente sea la única que le saque «peros» a esta trilogía, posiblemente por la gran campaña de marketing que tiene detrás.
      Por los suelos tampoco, pero no las lleves como si fueras a leer a Gellida o a Víctor del Árbol, porque está muy lejos.
      Besotes.

      Responder
  6. Alicia González

    Hola! A mí me ha pasado justo al contrario que a ti… Soy una auténtica enamorada de la capital alavesa, y precisamente cuando nadie conocía aún el primer libro, yo lo compré por lo que me llamó la atención su portada: ¡un libro ambientado en Vitoria! Me hizo muchísima ilusión. Después descubrí la trama, que me atrapó por completo y al tiempo me acercaba un poquito esa ciudad a la que tanto cariño tengo y me hacía recordar sus tradiciones, sus calles y hasta su carácter.
    Totalmente enganchada leí el segundo, que me gustó pero igual que a ti me pareció previsible, y esperé con muchísimas ganas el tercero… que me ha decepcionado soberanamente. Independientemente de no haber leído la de los longevos, no me parece una buena mezcla la historia medieval. Al igual que algunos de los autores de comentarios que he leído en este post, me he llegado a saltar páginas porque me agotaba y aburría tanto rey, tanto lacayo y tanto título. Por no hablar del interminable asedio a “Victoria”….. totalmente prescindible para mi gusto, y como también he leído, muy forzado. Esperaba mucho más de esta entrega, y personalmente, no me ha gustado nada el final de “Kraken” 🙁

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Alicia:
      Por lo menos pensamos lo mismo del segundo.
      He leído más comentarios en tu línea, que Kraken se queda desdibujado y que la historia medieval y la actual no terminan de encajar.
      A mí me ha gustado más que cualquiera de los 3, aunque Unai no tiene nada que ver ya con el que conocimos en la primera parte.
      Un beso.

      Responder
  7. Lucila

    alguien sabe si va a haber mas longevos? me gusto este libro y ver q iago es el casi uno de los principales me encanto. Auqn necesito mas de el, dana y que resuelva su problemas con Gunnarr. a alguien le pasa tmb? Esperaba q este libro contara algo de eso en su participacion en el tiempo actual pero la autora se cuido mucho de autoespoilear algo de eso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción