Reseña: Los niños de Babel (Álvaro Vadillo)

por Ana Blanco Castro -Ana Wiya-
Publicada el 2 Jul, 2019
Los niños de Babel

Me hablaron de este libro y, en apenas dos pinceladas y viendo el título y la portada, automáticamente tuve ganas de leerlo. Una se acerca a un libro para sumergirse en una buena historia y en este caso la promesa de catorce niños narrando en primera persona sus propias vivencias, desde lugares dispares del planeta Tierra, desde circunstancias duras, anodinas, conflictos bélicos, hambre, miseria, prometía ser muy interesante.

La lectura de Los niños de Babel de Álvaro Vadillo me ha reafirmado en esas expectativas, efectivamente el libro es una maravilla. He de reconocer que los niños son para mí algo muy especial, que una historia contada desde sus ojos tiene muchas posibilidades de atraerme, poseen esa capacidad de explicar la vida sin subterfugios, hablando de lo que de verdad importa y fijándose en pequeños detalles que a nosotros nos pasan desapercibidos.

Catorce preciosos relatos con catorce protagonistas muy dispares. El autor de una manera aparentemente sencilla consigue relatar sucesos cruentos, duros, pero sin caer en buscar la lágrima fácil o la lástima de los que leemos la historia, sino consiguiendo que seamos capaces de andar en los zapatos del protagonista, que nos adentremos con él en ese pedacito de vida que está compartiendo con nosotros. Ese es el libro que a mí me gusta leer, un libro que te atrapa, que te envuelve en lo que está sucediendo de forma tal que te crees que sucede ahí mismo, a tu alcance, un libro que te permite entender porque hace lo que hace el protagonista.

Mención especial merecen también las ilustraciones que acompañan a cada relato, son de tanta calidad y tan adecuadas para cada texto que me han encantado. Por otra parte al comienzo del libro el autor nos sugiere una canción que podemos escuchar mientras leemos cada relato,  nos invita a escucharlas sin ir más lejos a través de internet, he seguido su sugerencia y he de decir que la propuesta es muy original y acertada, vamos que otro aplauso para él.

Como digo son catorce las historias, cada una en un país. Álvaro Vadillo gracias a sus labores comunitarias ha tenido la oportunidad de viajar a diversos lugares del mundo, él mismo afirma que para la realización del libro ha contado con experiencias inolvidables y personas excepcionales que le han hecho conocer de cerca y amar sus propios países, este punto le confiere un valor enorme a lo que escribe, aquello que se conoce de cerca y se conoce con el corazón siempre es mucho más enriquecedor, eso se nota.

Este cordobés lleva veinte años recogiendo historias reales gracias, como os digo, a sus trabajos humanitarios en distintos continentes del planeta  (América Latina, Asia, África); ha sido testigo de grandes gestos que llenan de esperanza,  que dan sentido a la labor humanitaria de cualquier ser humano, al mismo tiempo ha asistido a demasiado dolor, un dolor provocado por las injusticias que se cometen contra el ser humano.

Yo creo que no es gratuito que Álvaro haya elegido que los protagonistas de  su libro,  de sus catorce historias, sean los niños. Nadie elige dónde nace y las víctimas siempre son inocentes, pero cuando son niños nos incumbe a toda la humanidad. ¿Qué les estamos haciendo? ¿Qué es lo que estamos permitiendo que suceda a los seres más indefensos? Dentro de un niño hay también una capacidad inaudita de sobrevivir a situaciones que ni los propios adultos somos capaces de afrontar. Los niños son, en todos los sentidos, el futuro y el autor se adentra de lleno en esas situaciones por las que pasan en lugares tan dispares como Sri Lanka, Congo, Haití, Beirut, Guatemala…) .

Dice Álvaro Vadillo en una entrevista: «Nuestro entorno seguro, tranquilo y de confort es muy pequeño. Lo cotidiano es lo otro. El dolor, el hambre,  la guerra, es lo normal. Para mí el mundo es un lugar de sufrimiento, y claro que hay esperanza y cosas que merecen la pena, pero mi concepto de la vida es dramático».

Al leer Los niños de Babel os vais a encontrar con historias contadas de forma sencilla y abierta que te atrapan desde un principio. Se trata de un libro estupendo que he disfrutado leyendo, aunque, al mismo tiempo, la dureza de las vidas de sus personajes me hayan hecho sentir una gran tristeza, mucha indignación. No obstante en algunas, como descubriréis en su lectura,  hacen un mayor hincapié en pequeños grandes gestos que llevan a cabo los mismos niños, relatos cargados de dulzura y que dan mucha importancia a ese sentimiento de comunidad y de solidaridad que de alguna absurda manera hemos perdido en el mundo occidental.

Resaltar también lo bien que describe los paisajes y las costumbres de forma tal que al mismo tiempo se convierte en un libro de viajes que nos acerca a lugares desconocidos y tendréis ganas de visitarlo, de tocar a sus gentes, de frenar la guerra, el hambre, la violencia en sus distintas manifestaciones, que irrumpe de forma tan cruel en esos espacios tan maravillosos, repletos de personas que merecen vivir en paz

En algunas ocasiones el libro se llena así mismo de evocaciones poéticas (El viento del Atlántico cambió bruscamente de dirección y el olor a mar inundó el mundo…), de esas que hacen que, yo al menos, de marcha atrás y relea saboreando lo que me acaba de transmitir. No es la única pero os dejo la tarea de encontrar esas maravillosas perlas a vosotros mismos.

Nada más y nada menos que contaros, ¡disfrutad de su lectura!

Álvaro Vadillo lleva veinte años dedicado a labores humanitarias en guerras y desastres naturales, lo cual le ha inspirado para escribir este libro en base a sus propias experiencias.

La documentación histórica que en forma de breve reseña aparece en todos los cuentos está inspirada en los libros de viajes por África de Javier Reverte o de Vázquez Figueroa.

Viajero y escritor de relatos desde cualquier rincón del mundo. Dice él mismo que su sueño es no tener que contar la mitad de las cosas que cuento en ellos y de su labor como voluntario afirma haberse dado cuenta de lo afortunados que somos de vivir en las condiciones, la libertad y las comodidades con la que vivimos.

Título Los niños de Babel
Autor Álvaro Vadillo
Editorial Ediciones Alféizar