Opinión personal

 

 

La obra transcurre en Madrid, en el año 2109. Se están produciendo una serie de muertes de replicantes o reps, tecnohumanos creados por el hombre para servirle, pero que ahora tienen los mismos derechos.

 

Una vecina intenta matar a la detective Bruna Husky en su casa y al final termina suicidándose, arrancándose un ojo. Bruna decide investigar y descubrir qué ha pasado y averigua que ha habido más casos de este tipo,  por lo que no parará hasta que consiga saber quién está detrás de esta serie de asesinatos.

 

Tenía pendiente este libro desde su publicación. Pero aunque Rosa Montero es una de mis escritoras favoritas, el género no me llama nada la atención. Y a pesar de todas las buenas reseñas que sobre él había leído, no terminaba de encontrar el momento de ponerme con él. Finalmente pudo más la parte policíaca que la futurista y me puse a leer.

 

La novela, cuyo título está sacado de una escena de la película Blade Runner, a la que el libro rinde homenaje, se desarrolla en un período de tres semanas, algo que sabemos porque Bruna va contando los días que le quedan para morir, desde los cuatro años, tres meses y veintinueve días de la primera escena, hasta los cuatro años, tres meses y ocho días del final, y la podríamos inscribir tanto en el género de la ciencia ficción como en el del thriller.

 

Con una narración rápida y sencilla, y con un inicio que no puede ser más sorprendente (Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir), Rosa Montero nos engancha a una novela que, aunque ambientada dentro de cien años, se parece demasiado al mundo que nos ha tocado vivir: personas desencantadas, derechos humanos, xenofobias, crisis climáticas y ecológicas (el agua es un bien preciado y apenas existe aire respirable), memoria histórica…

 

Entremezclados con la trama en sí de la novela, nos narra capítulos sobre la historia de la humanidad y la creación de los replicantes, guardada en los archivos de los Estados Unidos de la Tierra, que alguien está consultando y modificando a su antojo.

 

Imagino que si esta novela me ha gustado por ser una incondicional de la autora, a los puristas del género les habrá sabido a poco y habrán encontrado muchísimos fallos en la obra.

 

Autor

 

Rosa Montero, nacida en Madrid en 1951, estudió periodismo y psicología, mientras colaboraba con grupos de teatro independiente, como Tábano y Canon.

Ha publicado en diversos medios de comunicación. Además de las novelas Crónica del desamor, La función Delta, Te trataré como a una reina, Amado amo, Temblor, El nido de los sueños, Bella y oscura, La hija del Caníbal, El corazón del Tártaro, La loca de la casa, Historia del Rey Transparente e Instrucciones para salvar al mundo, también es autora de un libro de cuentos, Amantes y enemigos, así como de varios vinculados al periodismo.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLágrimas en la lluvia
AutorRosa Montero
EditorialSeix Barral
Primera edición15 marzo 2011
SerieBruna Husky

 

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 21 de enero de 2012 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción