Reseña: La vengadora (S. Williams)

Publicada el 21 Nov, 2018
La vengadora

Los que pasáis habitualmente por aquí sabéis que leo en un libro la palabra «venganza» y pierdo el norte. Así que cuando recibí un correo de la editorial ofreciéndome La vengadora, no me lo pensé dos veces. Aunque al ver lo de «bajo las calles de Londres» me planteé si no me habría equivocado, he de decir que este libro será, con casi total seguridad, el mejor thriller que lea este año, por su originalidad, por su estructura, por su trama y por su final. No le falta un detalle.

Eso sí, tengo una pregunta para el editor, que sé que no me va a responder, pero la lanzo de igual manera: al principio de la novela se habla de una violación de un grupo de cinco chicos a una niña; para referirse a ellos los llama «manada». Me planteo si esta obra no se habrá publicado justamente ahora coincidiendo con el juicio de esos HDP (por cierto, #YoSíTeCreo #NoEstásSola); la lástima es que no haya unas hoces de mano birmanas por ahí para hacer lo mismo que hace Tuesday en el metro londinense. Porque una violación no es sexo, es anulación, poder y dominio sobre la persona que la sufre. Y no hablo de un libro oportunista, nada más lejos de mi intención; hablo de que este libro puede ayudarnos a entender aún mejor a las víctimas (porque a algunos les cuesta) y a ponernos más fácilmente en su piel.

El libro empieza con una escena brutal: la que os acabo de narrar.  Cinco chicos son atacados en un vagón de metro por una adolescente; los hechos son grabados por las cámaras de seguridad. Y se desata el caos.

Ambientada en Londres en la actualidad, el libro está dividido en 108 capítulos cortos, algunos de una sola página, con párrafos también muy cortos y frases aún más cortas.

Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona y la primera de un narrador protagonista (Tuesday), vamos conociendo lo que sucede desde los puntos de vista de todos los que participan: las escenas se cortan en lo mejor para pasar a conocer otra versión y tener así un conocimiento completo, sin que nos falte ni un solo detalle de lo que está sucediendo.

Con un estilo seco, crudo y cortante, muy cinematográfico y muy visual, y con apenas unas pinceladas de los personajes, el autor se centra, fundamentalmente, en ir narrándonos la venganza de Tuesday, sus pensamientos y, sobre todo, una historia de la ciudad subterránea de Londres, lo que crea una atmósfera asfixiante y angustiosa, con un ritmo frenético que no decae en ningún momento.

Pero ¿quién es Tuesday? ¿Un nombre, una fecha o un objetivo? ¿Una violada en busca de venganza, una asesina a sueldo, una enferma mental o, quizá, un fantasma? Eso lo descubriremos según vayamos avanzando en la lectura, porque lo que en principio parece una venganza aleatoria, esconde mucho más detrás, en una trama tan bien hilvanada como los planes que tiene nuestra «heroína» en su mente.

Cuando iba acercándome al desenlace, me daba muchísimo miedo pensar en cómo iba a cerrar semejante historia. ¿Quién la iba a encontrar? ¿El inspector Loss y la sargento Stone, que tienen implicaciones emocionales en el caso, la policía o los malos?

Y lo hace con un final brillante, de los mejores que he leído en mucho tiempo. Porque, de la misma manera que la protagonista se dirige a nosotros durante todo el libro, aquí también lo hace, y nos implica aún más en la historia, convirtiéndonos en un personaje más del libro.

Resumiendo, que dice el Maestro: un argumento muy original (aunque la venganza sea un elemento más que manido, aquí el autor lo plantea de una manera novedosa), con una forma de narrar también poco utilizada (la de conocer los hechos desde todos los puntos de vista), con una ambientación única que genera una atmósfera agobiante (y que nos lleva de la mano por el Londres subterráneo, contándonos un montón de curiosidades), un ritmo endiablado, unas descripciones muy precisas que nos hacen ponernos en la piel de Tuesday siempre y empatizar con ella (aunque sea una asesina y aunque algunas de ellas sean bastante violentas) y un  desenlace singular y asombroso.

S. Williams ha escrito letras de canciones para una banda de rock y ha publicado poemas y relatos breves en la revista londinense Brittle Star. La productora británica STV ha adquirido los derechos de La vengadora, su primera novela, para convertirla en una serie de televisión.

Vive en un pueblo de North Yorkshire con su mujer y sus hijos.

Título La vengadora
Autor S. Williams
Editorial B de Books
Primera edición 15 noviembre 2017

Esta reseña se publicó originalmente el 22 de noviembre de 2017 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.