Opinión personal

 

Los que pasáis habitualmente por aquí sabéis que leo en un libro la palabra «venganza» y pierdo el norte. Así que cuando recibí un correo de la editorial ofreciéndome La vengadora, no me lo pensé dos veces. Aunque al ver lo de «bajo las calles de Londres» me planteé si no me habría equivocado, he de decir que este libro será, con casi total seguridad, el mejor thriller que lea este año, por su originalidad, por su estructura, por su trama y por su final. No le falta un detalle.

Eso sí, tengo una pregunta para el editor, que sé que no me va a responder, pero la lanzo de igual manera: al principio de la novela se habla de una violación de un grupo de cinco chicos a una niña; para referirse a ellos los llama «manada». Me planteo si esta obra no se habrá publicado justamente ahora coincidiendo con el juicio de esos HDP (por cierto, #YoSíTeCreo #NoEstásSola); la lástima es que no haya unas hoces de mano birmanas por ahí para hacer lo mismo que hace Tuesday en el metro londinense. Porque una violación no es sexo, es anulación, poder y dominio sobre la persona que la sufre. Y no hablo de un libro oportunista, nada más lejos de mi intención; hablo de que este libro puede ayudarnos a entender aún mejor a las víctimas (porque a algunos les cuesta) y a ponernos más fácilmente en su piel.

El libro empieza con una escena brutal: la que os acabo de narrar.  Cinco chicos son atacados en un vagón de metro por una adolescente; los hechos son grabados por las cámaras de seguridad. Y se desata el caos.

Ambientada en Londres en la actualidad, el libro está dividido en 108 capítulos cortos, algunos de una sola página, con párrafos también muy cortos y frases aún más cortas.

Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona y la primera de un narrador protagonista (Tuesday), vamos conociendo lo que sucede desde los puntos de vista de todos los que participan: las escenas se cortan en lo mejor para pasar a conocer otra versión y tener así un conocimiento completo, sin que nos falte ni un solo detalle de lo que está sucediendo.

Con un estilo seco, crudo y cortante, muy cinematográfico y muy visual, y con apenas unas pinceladas de los personajes, el autor se centra, fundamentalmente, en ir narrándonos la venganza de Tuesday, sus pensamientos y, sobre todo, una historia de la ciudad subterránea de Londres, lo que crea una atmósfera asfixiante y angustiosa, con un ritmo frenético que no decae en ningún momento.

Pero ¿quién es Tuesday? ¿Un nombre, una fecha o un objetivo? ¿Una violada en busca de venganza, una asesina a sueldo, una enferma mental o, quizá, un fantasma? Eso lo descubriremos según vayamos avanzando en la lectura, porque lo que en principio parece una venganza aleatoria, esconde mucho más detrás, en una trama tan bien hilvanada como los planes que tiene nuestra «heroína» en su mente.

Cuando iba acercándome al desenlace, me daba muchísimo miedo pensar en cómo iba a cerrar semejante historia. ¿Quién la iba a encontrar? ¿El inspector Loss y la sargento Stone, que tienen implicaciones emocionales en el caso, la policía o los malos?

Y lo hace con un final brillante, de los mejores que he leído en mucho tiempo. Porque, de la misma manera que la protagonista se dirige a nosotros durante todo el libro, aquí también lo hace, y nos implica aún más en la historia, convirtiéndonos en un personaje más del libro.

Resumiendo, que dice el Maestro: un argumento muy original (aunque la venganza sea un elemento más que manido, aquí el autor lo plantea de una manera novedosa), con una forma de narrar también poco utilizada (la de conocer los hechos desde todos los puntos de vista), con una ambientación única que genera una atmósfera agobiante (y que nos lleva de la mano por el Londres subterráneo, contándonos un montón de curiosidades), un ritmo endiablado, unas descripciones muy precisas que nos hacen ponernos en la piel de Tuesday siempre y empatizar con ella (aunque sea una asesina y aunque algunas de ellas sean bastante violentas) y un  desenlace singular y asombroso.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

S. Williams ha escrito letras de canciones para una banda de rock y ha publicado poemas y relatos breves en la revista londinense Brittle Star. La productora británica STV ha adquirido los derechos de La vengadora, su primera novela, para convertirla en una serie de televisión.

Vive en un pueblo de North Yorkshire con su mujer y sus hijos.

 

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa vengadora
AutorS. Williams
EditorialB de Books
Primera edición15 noviembre 2017

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

A merced de un dios salvaje (Andrés Pascual) Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo y en horas bajas, llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de...
Al otro lado (Álvaro Maqueda)     Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos ...
Las voces de Carol (Clara Peñalver)   Una víctima especial. Una inspectora de policía que va más allá de los límites. Un thriller que dinamita las reglas del género. El caso de Ab...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Resumen
Fecha
Título libro
La vengadora (S. Williams)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción