Opinión personal

 

 

Durante los últimos cien años la ciencia-ficción ha sido poco menos que un oráculo moderno; entre sus profecías cumplidas contamos con maravillas tan increíbles como la aventura espacial, los satélites, o la inteligencia artificial… pero también con grandes catástrofes como el desarrollo armamentístico o las guerras por los recursos tecnológicos, que si bien no ocupan las portadas de los periódicos, son hoy en día tan reales como la elegante pantalla desde la que lee estas líneas.

 

 

En La última ciudad, Gabriel Carrasco nos adentra en un futuro cercano en el que los robots han desarrollado un tipo de conciencia de especie, similar a la nuestra, lo que provocó que se rebelaran ante el abuso sufrido por los humanos, desembocando en una cruenta guerra que a punto estuvo de acabar con todos.

 

 

La acción comienza varios años después de esta guerra, en una ciudad llamada Pangea, en donde cohabitan los supervivientes de aquella masacre, una vez firmada la paz entre ambas especies. El resto del mundo ha quedado destruido por culpa de la radiación, y solo gracias a la tecnología han conseguido un pequeño lugar en donde subsistir y poner en marcha este experimento social de humanos y robots viviendo en igualdad.

 

 

A partir de esa premisa, el autor desarrolla una historia en la que se entrelazan asuntos tan comunes como el rencor y las diferencias raciales, con otros completamente novedosos como la lógica de una especie sintética dotada de razón, sea lo que sea, que busca su propia identidad. 

 

 

En este ambiente tan exótico se nos presenta a Will, un joven amante del cine anterior a la guerra, que poco a poco se verá obligado a involucrarse en los acontecimientos que engloban a una sociedad cuyo único nexo cultural es la supervivencia.

 

 

Junto a sus amigos Silver y Tommy, iremos conociendo los diferentes puntos de vista, las motivaciones, y los actos que darán lugar a una trama de intriga y aventura, llena de misterios y sorpresas, en la que a cada paso irán cobrando importancia diferentes personajes, enriqueciendo así el cuadro.

 

 

En cuanto al estilo, como buen libro de ciencia-ficción, tiene una lectura ágil, con la precisión necesaria en las descripciones para trasladarnos a Pangea, pero sin ese exceso recurrente del que abusan algunos autores.

 

 

La acción está bien dosificada, los personajes son coherentes, y la historia mantiene un tempo adecuado; si bien es cierto que en algunas ocasiones la trama se desdobla y debemos seguir diferentes líneas de sucesos, el autor consigue que no perdamos el hilo gracias al recurso de introducir pequeños cortes dentro de un mismo capítulo, facilitando la comprensión sin que el lector pierda el hilo temporal. 

 

 

Me gustaría remarcar principalmente dos curiosidades; la primera es que en algunos momentos, sobre todo cuando se trata de describir pensamientos o sensaciones, el estilo varía de la narración habitual para pasar a utilizar otro tipo de figuras y lenguaje, que en ocasiones recuerdan a la prosa poética, y recomendaría leer esos fragmentos en voz alta y con las pausas necesarias, para disfrutar de la lectura; la segunda, aquellos amantes de las series y el cine de los 90 en adelante, encontrarán constantes referencias a algunos títulos emblemáticos.

 

 

En definitiva, un buen libro de ciencia-ficción para entretenerse, sobre el que reflexionar, y que espero disfruten tanto como yo.

 

 

 

 

Autor

 

 

Gabriel Carrasco es un escritor español afincado en Murcia. Desde su trabajo como civil aprovecha los momentos de calma para hilvanar las historias que más tarde traslada a los militantes de las letras.

 

Es un apasionado del cine, la fantasía y la ciencia-ficción, como queda claro en esta novela; pero, además, admira a Stephen King, al que define como un género en sí mismo, lo que aporta un toque distintivo a su forma de narrar.

 

Se presenta con este libro al Premio Literio Amazon 2019, así que confío en poder actualizar pronto el apartado de sus reconocimientos.

 

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLa última ciudad
AutorGabriel Carrasco Martínez
EditorialAutopublicado
Primera edición1 julio 2019

 

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La última ciudad (Gabriel Carrasco Martínez)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción