Opinión personal

 

Sin anestesia: posiblemente La tierra maldita sea la mejor novela histórica que lea este año. Sin anestesia y sin despeinarme. No se me ha movido ni una pestaña. Habrá algunas que estén a su altura (seguramente la de Arbina, pero no me gusta el periodo en el que se desarrolla y eso hará que a mí me guste menos), pero no creo que ninguna supere la novela de Ferrándiz.

Antes leía muchísima novela histórica, más de la mitad de mis lecturas eran de esta temática. No sé muy bien por qué me dio por los «muertitos» y he tenido este género completamente abandonado. Este año llevo ya tres, las tres grandes novelas, y espero seguir en esta línea para siempre.

¿Que qué tiene La tierra maldita para que me haya atrevido a hacer una afirmación de esa categoría? Pues de todo. Se desarrolla en mi período histórico favorito: la Alta Edad Media. Tiene linajes, familias (pero familias que dejan en pañales a las de la mafia), intrigas palaciegas, asesinatos, venganzas, complots, historias de amor, adoradoras de la diosa Madre, secretos, misterios… No le falta ni un detalle. Y una labor documental para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner. Que no es un período fácil, porque escasean los restos, aunque eso posibilita, por otro lado, que sea más difícil «ponerle pegas» y encontrar fallos (que ya sabéis que eso a mí me vuelve loca).

Vamos al lío, que hemos venido a eso:

Estamos en Francia y el sacerdote Frodoí es llamado por el arzobispo Hincmar, el prelado más poderoso de la iglesia francesa, para ser nombrado obispo de Barcelona. Su misión en la Marca Hispánica, un lugar abandonado y dejado de la mano de Dios (con constantes ataques de los sarracenos y de las hordas salvajes), una tierra maldita, la que da título al libro, será terminar la catedral de Barcelona. Cuando acepta pide a cambio que le autoricen a llevar colonos, a los que se les darán tierras, para poder repoblar y evangelizar, y así conseguir acabar con el rito godo.

Uno de esos colonos será Elisia, una exesclava de Carcasona que se acaba de casar con Galí, que tiene mucho interés en acudir a Barcelona para recuperar un tesoro que dejó allí escondido su abuelo.

También conoceremos a Isembard y a su hermana Rotel, los «nacidos de la Tierra», los hijos de un noble que se han criado en un monasterio, del que tienen que huir cuando el prior vende a la chica a Drogo de Borr.

Y hasta aquí puedo leer.

La tierra maldita está ambientada en la Marca Hispánica y en Francia durante la segunda mitad del siglo IX, y está estructurada en un prólogo, cinco partes tituladas y un epílogo. Esas partes tituladas se subdividen a su vez en ochenta capítulos y las cinco constan de una especie de introducción para explicarnos el contexto histórico en el que se van a desarrollar los hechos.

Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, tiene un ritmo ágil gracias a los constantes cambios del punto de vista del narrador y de escenario, y una trama compleja, formada por varias subtramas muy bien urdidas y muy bien enlazadas entre sí.

Los personajes están todos muy bien caracterizados y aunque al principio me daba miedo que con Isembard, con Drogo y con Bernat cayera en el maniqueísmo, no ha sido así. Aunque es fácil posicionarse de parte de «los buenos» y odiar a los antagonistas, los buenos no lo son tanto y los malos son peores. Ha mezclado personajes históricos con personajes de ficción sin que nos demos cuenta de quiénes son unos y otros (no he caido en que Guifré era un personaje real hasta que se ha mencionado su apodo), ficcionando a los primeros y convirtiendo en héroes a los segundos.

No puedo dejar de hablar de las protagonistas femeninas de la novela, todas mujeres fuertes, con arrestros, sin estar sometidas a la autoridad de ningún hombre; y si lo están, rebelándose contra eso. Rotel, un bestiario, una mujer que hace temblar a todos los hombres que aparecen en la novela; pasa de ser una chica dulce a una máquina de matar. Elisia, que saca adelante a su familia sin contar para nada con el impresentable de su marido. Goda, la adoradora de la Madre, que me ha parecido una mujer más noble como persona que por su título. Y no puedo olvidarme de Riquilda, que hace santa a Cersei Lannister (sí, ya sé que tengo fama de exagerada, pero aquí me quedo corta).

La ambientación, como no podía ser de otra manera, me ha parecido lo mejor de toda la novela (y eso que he disfrutado con la historia como una enana): el abandono de la Marca Hispánica por los reyes carolingios, la situación del imperio, las reliquias, las hordas salvajes, los sarracenos, la sal, el feudalismo y cómo los condados pasaron a ser hereditarios sin necesidad de contar con autorización real, la Iglesia y su poder terrenal, no solo espiritual…

El desenlace está a la altura de la novela y aunque hay «cosas» que me hubiese gustado que se desarrollaran de otra manera, creo que sorprender al lector con algo que no espera es lo acertado.

Como podéis ver, La tierra maldita me ha parecido un novelón. Mientras la leía me acordaba de La del pirata cojo, la canción de Sabina, porque yo quería ser tabernera en Barcelona, bestiario, capitán, obispo, hechicera… Una novela coral, porque casi todos los personajes principales tienen el mismo protagonismo, a los que acompañamos en mil y una aventuras y los ayudamos a conseguir sus objetivos, con una ambientación del contexto histórico soberbia y con un desenlace que me ha dejado mucho más que satisfecha.

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Licenciado en Derecho, ejerce actualmente como abogado en Valencia. Es director del programa de radio Una nit al Castell, sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas, que se emite en varias emisoras a través de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes.

Sus novelas anteriores, Las horas oscuras (2012) y La llama de la sabiduría (2015), lo han consagrado como uno de los autores clave de la ficción histórica de nuestro país.

En su última novela, La tierra maldita, Juan Francisco Ferrándiz retrata la Barcelona del siglo IX con el talento y el rigor de los grandes maestros del género.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa tierra maldita
AutorJuan Francisco Ferrándiz
EditorialGrijalbo
Primera edición1 marzo 2018

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La tierra maldita (Juan Francisco Ferrándiz)
Valoración
51star1star1star1star1star

También te puede interesar

La última Sibila (Isabel Abenia)     En Delfos, el centro del mundo griego, donde su oráculo predice el futuro de todos, la pequeña Berenice es llevada a la enigmática v...
La villa de las telas (Anne Jacobs)     Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de le...
Las palomas de la Boquería (Jordi Basté y Marc Art...       Después del éxito de Un hombre cae, regresa el detective barcelonés Albert Martínez con un nuevo caso por resolver. Alber...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción