Opinión personal

 

Cuando empecé a ver lecturas conjuntas en Twitter y reseñas en blogs de este libro, aunque la historia me seducía, me empezó a dar vértigo: las expectativas eran muy altas y podía llevarme un gran batacazo.

Pero pensé: «¿Qué puedes perder?, ¿ocho euros y un poco de tu tiempo? Y la compré. Y empecé a leer y ya la recomendaba, y afirmaba que seguro que iba a ser una de las mejores lecturas de mejor 2016. ¡Y estamos en febrero!

Pues sí: la novela me ha encantado. Por muchos motivos: una historia atrayente, una forma de escribir impecable (y sorprendente para una ópera prima de una persona que tiene veinticuatro años), una tensión que avanza progresivamente según pasamos las páginas y un desenlace con un giro magistral que remata una novela redonda.

Y eso que salía con muchos prejuicios míos en su contra: no me gusta el siglo XIX (menos aún la Guerra de la Independencia) y el protagonista es un adolescente, que también me provocan «rechazo».

Ambientada en Vitoria, en Cádiz, en Madrid y en otras ciudades de España, en el período de la Guerra de la Independencia, la novela está estructurada en un prólogo, cuatro partes tituladas compuestas de 58 capítulos y un epílogo

Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona, siguiendo un hilo cronológico lineal y con varios hilos argumentales (aunque el principal es el del protagonista, Julián), con un ritmo ágil que se convierte en vertiginoso en el último cuarto, con un estilo muy cuidado (en el que me ha sorprendido, sobre todo, la facilidad para que no se note en ningún momento la ardua labor de documentación que esta novela lleva aparejada y para hablarnos de la historia del país en otras épocas, pero aún más la forma de llamar nuestra atención con las «líneas huérfanas», un recurso que no recuerdo haber visto nunca, y si lo he hecho lo he olvidado, que hace que lo importante aún destaque más y que los giros y los golpes de efecto sean aún más intensos).

La trama muy sólida, magníficamente construida, con todos los hilos bien urdidos y sin que quede ningún cabo por atar.

Los personajes perfectamente caracterizados, con un protagonista indiscutible, Julián, un niño de dieciséis que ve como su padre es asesinado, y que vemos evolucionar a lo largo de la novela de adolescente a hombre hecho y derecho. Clara, que me ha conquistado el corazón, una niña de familia bien, amiga desde la infancia de Julián, y que se rebela contra la situación de la mujer en esa época.

Aparte de un elenco de personajes sublimes, como los de Roman, Simón, Pascual, Teresa, Miriam.., que no son comparsas, sino una parte importantísima de la novela, tenemos al malo malísimo, al antagonista de nuestro «héroe», Le Duc, un general francés, perteneciente al servicio secreto de Napoleón, que es el que más juego da en la novela.

La ambientación espectacular, con unas descripciones de la vida en la época y de los acontecimientos tan vívidas que he sufrido todas y cada una de las peripecias de los protagonistas.

El desenlace, como ya he adelantado, con un giro magistral que cierra una novela completamente redonda. Y aunque lo sospeché, luego lo descarté, porque me parecía que era imposible que fuese lo que yo pensaba.

Aunque a mí no me ha gustado, porque hubiese preferido cerrar la novela con otro (lo que no quiere decir que no sea bueno, porque es soberbio), pero soy así de rara, ¡qué le vamos a hacer!

Y ahora viene lo que ha hecho que no tenga el 10 que se hubiese merecido: los nombres propios de animales en redonda, no en cursiva; he visto demasiados «el cual, la cual» y similares, que me han llegado a resultar cansinos (en algunos se podría haber utilizado perfectamente un «que»); lo del «quinceavo golpe», como dije ayer en Twitter, no se puede consentir (y más cuando cerca está bien puesto y se utilizan décimo y decimosexto); pero lo peor es que ha habido un momento en que me han fallado los tiempos (ni que fuese el de un elefante, no puedo decir más; los que lo hayan leído, lo entenderán; lo he comprobado un montón de veces y no me salen las cuentas, nunca mejor dicho, por ningún sitio).

Resumiendo, que dice el Maestro: una novela histórica espléndida, con guerras, logias, venganzas, odios, envidias, aventuras y una historia de amor. Una obra muy bien escrita, con unos giros sorprendentes y con una intriga que nos mantiene enganchados a las páginas para saber más. ¿Quién es «la mujer del reloj» que da título a la novela? ¿Quién es realmente Le Duc? ¿Qué secreto esconde la familia de Julián? Déjate atrapar por un thriller histórico perfectamente ambientado, con todos los ingredientes mezclados en su justa medida y sumérgete en una historia que te cautivará, porque Julián y Clara son personajes que dejan huella.

 

 

Autor

 

Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava.

Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño.

La mujer del reloj es su primera novela.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLa mujer del reloj
AutorÁlvaro Arbina
EditorialEdiciones B
Primera edición27 enero 2016

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La mujer del reloj (Álvaro Arbina)
Valoración
51star1star1star1star1star

También te puede interesar

Canción de sangre y oro (Jorge Molist)       Canción de sangre y oro, Premio Fernando Lara de Novela 2018, es un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Co...
La sonata sin nombre (Beatriz O’Shea)   La sonata sin nombre de Beatriz O’Shea narra la historia de amor imposible entre una joven de la alta sociedad y un violinista de origen ruman...
Las hijas de la villa de las telas (Anne Jacobs)     Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por ...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción