Opinión personal

 

Hacía tiempo que no leía un libro tan bien documentado como La hija de Cayetana y en el que no se alardeara. Acostumbramos al «mira todo lo que sé y te lo voy a meter con calzador» y en este caso no es así.

Como bien sabéis, este libro cuenta la historia de la duquesa de Alba y una niña negra llamada María Luz que ella prohijó. Como original lo es mucho: una mulata que es criada en un mundo de blancos, que es hija de una esclava a la que convierte en su hija una duquesa. Pero no una duquesa cualquiera, una grande de España. ¡Toma ya! ¡Y nos lo queríamos perder!

Más que la historia en sí, que está muy bien armada y no deja ni un cabo suelto, lo que más me ha gustado es la ambientación (algo que no suele sucederme) y, sobre todo, haber aprendido cosas que no sabía o recordado cosas que había olvidado: los bastardos de la sábana bajera, matrimonios de la mano izquierda, la diferencia entre los esclavos capturados y los que han nacido en una plantación (o niños de fortuna), las cortes de los Milagros, que la melancholia era una enfermedad solo para ricos, las expediciones científicas del XVIII (con Malaspina como protagonista) y los orishás y el sincretismo religioso, por mencionar solo algunas de ellas.

Y eso era difícil, porque la Edad Contemporánea es la que menos me gusta de toda la Historia y el libro empieza justamente un año antes de la Revolución Francesa. La autora ha tenido el valor de ir uniendo la de España con la gala a través de noticias o de cartas, y así sabemos qué va sucediendo en cada país en ese período.

Me ha encantado conocer la versión de «las dos madres» de María Luz (una buscando a la hija que le arrebataron y la otra poniéndose el mundo por montera y criando una niña mulata como si la hubiese parido) y acercarme a un personaje que detestaba, como era el de la duquesa de Alba. La Posadas la ha humanizado y la ha «desaristocratizado» de tal manera que la ha convertido casi en una plebeya. Yo adoraba a la de Osuna, pero Tana se ha ganado un lugar en mi corazón. Además, la contrapone a Amaranta, que la pobre no puede ser más tonta, lo que hace que el personaje crezca aún más.

Ambientada en Madrid, en Sevilla, en Cádiz y en Madeira, entre 1788 y finales del XVIII, la novela está estructurada en un prólogo, tres partes compuestas de 60 capítulos, y un epílogo que se desarrolla en 1845.

Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona, excepto la última parte en el que utiliza la primera persona, siguiendo un hilo cronológico lineal roto por algunos flashbacks, con un ritmo medio para que podamos deleitarnos en la manera de escribir de la autora, que en muchos momentos utiliza el vocabulario típico de la época y, con los personajes cubanos, el de la isla, tiene una trama muy sólida, magníficamente construida, con todos los hilos bien urdidos y sin que quede ningún cabo por atar.

Los personajes, en los que se mezclan históricos y de ficción,  perfectamente caracterizados, con dos protagonistas destacables, la duquesa y Trinidad, y una lista de «acompañantes» fabulosa: Lucila, Celeste, María Luz, Juan, Elisa, Greta, y entre los históricos la duquesa de Osuna, Godoy, José, la reina María Luisa y Goya (Fancho para los amigos).

La ambientación, como ya he adelantado espectacular, con unas descripciones maravillosas de la vida en la época y un contexto histórico de quitarse el sombrero, mostrando sobre sus conocimientos sin pavonearse en ningún momento.

El desenlace casi me provoca un paro cardiaco. No me lo podía creer. Menos mal que hay un maravilloso epílogo de esos que yo odio con todas mis fuerzas (esos en los que nos cuentan qué pasó con los protagonistas después) y gracias, porque si no me entero me da un parraque.

Resumiendo, que dice el Maestro: una novela histórica espléndida, con una historia para mí desconocida, con unos personajes humanos que nos llevan de la mano y nos adentran en la obra sin que apenas nos demos cuenta, y con la que conocemos las costumbres de la época como si estuviéramos viviendo en ella.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Uruguaya de nacimiento, Carmen Posadas reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil de ese año.

Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998, que recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable.

En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación».

Su última novela, El testigo invisible, continúa la línea de éxito entre los lectores.

Carmen Posadas también ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa hija de Cayetana
AutorCarmen Posadas
EditorialEspasa
Primera edición25 octubre 2016

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Reseña: Consummatum est (César Pérez Gellida)   Opinión personal   Antes de empezar, lo primero que quiero hacer es pedirle perdón a César por no haber hecho la reseña en su momen...
Reseña: Flores negras (Lara Siscar)     Opinión personal   Tenía muchas ganas de leer Flores negras porque trataba (según la sinopsis) sobre la violencia contra ...
Yo, Julia (Santiago Posteguillo)       192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa e...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Resumen
Fecha
Título libro
La hija de Cayetana (Carmen Posadas)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción