Reseña: La decadencia de las cosas delicadas (Beverley Lee)

por Montse Martín
Publicada el 4 Ago, 2024

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Opinión personal

 

 

 

Desde que descubrí los libros de esta editorial, todos los veranos y todas las Navidades hago un pedido a Dilatando Mentes (gracias, Maite, por preocuparte por tus lectores, que no clientes). Tenía claro que quería leer el último Premio Nebula (Linghun de Ai Jiang) y con el resto iba a ciegas. La cubierta de La decadencia de las cosas delicadas de Beverley Lee me llamó mucho la atención; además, ya había leído La casa de los huesecillos y me había gustado bastante. Y con esta novela estoy hoy aquí.

 

 

 

He de confesar que La decadencia de las cosas delicadas es la historia que más miedo me ha provocado en los últimos tiempos. No sé si es que yo me he vuelto muy exquisita, que la definición de terror para mí no es la misma que para el resto (que posiblemente seré yo la equivocada, que me he quedado anclada en el pasado y ahora se lleva otra manera de hacer terror) o que la autora habla de polillas y otros bichos con alas y, como no los puedo soportar, lo he pasado realmente mal (aunque, obviamente, no solo por eso).

 

 

 

La decadencia de las cosas delicadas es una novela de horror y suspense sobrenatural que sigue la historia de Dan y Faye Morgan, una pareja sumida en el dolor tras la trágica pérdida de su hijo adolescente, Toby. 

 

 

 

Buscando una forma de reconectar y recuperar su relación, deciden mudarse temporalmente a una cabaña en el bosque, cerca de Barrington Hall, una propiedad que Dan ha heredado de su tía Lucinda, en la que había pasado los veranos de su infancia. 

 

 

 

Sin embargo, Dan tiene pocos recuerdos de ese período, pero ese pasado enterrado en lo más recóndito de su memoria comienza a resurgir con su regreso.

 

 

 

La cabaña y los bosques circundantes tienen un aire inquietante y misterioso. Faye, aún devastada por la muerte de su hijo, empieza a ver a un niño en el bosque durante la noche, lo que la impulsa a investigar el oscuro pasado de Barrington Hall. 

 

 

 

Mientras tanto, Dan lucha por desenterrar sus recuerdos reprimidos y entender los eventos que lo han llevado a su actual estado de desdicha.

 

 

La búsqueda de respuestas los lleva por un camino peligroso, revelando secretos oscuros y presencias sobrenaturales que pondrán a prueba su cordura y su relación.

 

 

 

Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:

 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • La estructura de la novela en dos partes (Dentro del bosque e Intramuros), que se subdividen a su vez en 66 capítulos y un epílogo.

 

 

 

  • Estos capítulos alternan los puntos de vista de Dan y Faye utilizando un narrador equisciente en tercera persona, lo que permite una exploración profunda de sus pensamientos y emociones; también hay algunos capítulos dedicados al antagonista, en el que se emplea un narrador en segunda persona, un recurso poco habitual y que la autora ha manejado con muchísima pericia.

 

 

 

  • La decadencia de las cosas delicadas sigue un orden cronológico lineal, desde que Dan y Faye Morgan se mudan a la cabaña hasta que la verdad detrás de los secretos de Barrington Hall sale a la luz y los protagonistas se enfrentan a sus peores miedos. Este orden se rompe con algunos flashbacks en los que conocemos detalles del pasado de la mansión y también de Dan.

 

 

 

  • La novela explora profundamente algunos temas como el dolor de perder a un ser querido y el impacto en las relaciones personales; los traumas; la maldad; la venganza, y la búsqueda de redención y la posibilidad de perdonar.

 

 

 

  • El ritmo es bastante pausado al inicio, lo que ayuda a crear una atmósfera cargada de tensión y tristeza, pero se acelera conforme se desarrollan los eventos sobrenaturales y los descubrimientos.

 

 

 

  • La dosificación de la información para generar intriga, desde cómo murió Toby y por qué el matrimonio Morgan se desmorona por el peso de la culpa, hasta qué le sucedió a Dan en el pasado, pasando por la infinidad de secretos que se ocultan en las entrañas de Barrington Hall.

 

 

 

 

  • Los personajes principales y el antagonista están bien perfilados, con una disección profunda de sus emociones y motivaciones.
    • Dan Morgan lucha con recuerdos reprimidos y la culpa por la muerte de su hijo.
    • Faye Morgan culpa a su marido y está desesperada por encontrar respuestas, incluso si esto significa enfrentarse a lo sobrenatural.
    • El antagonista, del que no puedo hablar para no arruinaros la sorpresa. Solo deciros que, para mí, de villano tiene poco. Yo la hubiese liado aun más gorda en su lugar.

 

 

 

  • La ambientación en Barrington Hall y sus alrededores es fundamental para la atmósfera de la novela y su punto fuerte sin ninguna duda. Los bosques sombríos y la cabaña antigua están descritos con detalle, intensificando el sentimiento de desasosiego y misterio. Beverley Lee crea un escenario casi palpable donde cada sombra y cada rincón parecen ocultar un secreto oscuro, y que nos va perturbando cada vez un poquito más conforme avanza la novela hasta generarnos una inquietud y un desasosiego que nos atrapan en una espiral de horror de la que es difícil salir ilesos.

 

 

 

  • El desenlace, a pesar de que detesto los epílogos y los finales ambiguos que se dejan a la libre interpretación del lector, me ha parecido muy coherente con la historia que he leído. Resuelve los misterios de Barrington Hall y enfrenta a los protagonistas a las verdades que han estado evitando. Esos elementos abiertos a nuestra interpretación son un reflejo de la complejidad de la memoria, algo con lo que la autora ha estado jugando durante toda la novela.

 

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: La decadencia de las cosas delicadas de Beverley Lee combina horror sobrenatural con un estudio profundo del dolor humano, creando una historia que me ha gustado infinitamente más de lo que esperaba por su mezcla de suspense y terror, por la exploración psicológica profunda de sus personajes, por su tensión creciente, por su atmósfera opresiva y perturbadora, y por su desenlace coherente. Muchísimo más que recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

Autor

 

 

Beverley Lee es una autora inglesa que escribe principalmente fantasía oscura mezclada con terror.

 

Considera que la magia de la escritura reside en crear nuevos personajes e historias y siempre se ha sentido más atraída por ese lugar entre la luz y la oscuridad donde nada es lo que parece.

 

Tiene debilidad por los personajes imperfectos lo que le permite elaborar caracteres más profundos y complejos.

 

Datos del libro

 

 

 
Título La decadencia de las cosas delicadas
Autor Beverley Lee
Editorial Dilatando Mentes
Publicación Julio de 2024
Traducción José Ángel de Dios
Serie

 

 

 

 

 

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES