Reseña: Intuición (Elisabeth Norebäck)

por Montse Martín
Publicada el 26 Feb, 2018
Intuición

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

 

Llevaba un mal año de lecturas de libros «mal vendidos» como trhillers psicológicos. La hermanaNo llores me parecieron una auténtica tomadura de pelo. Basándose en estructuras similares a las de Perdida (que tampoco fue para mí como para tirar cohetes, pero es muchísimo mejor que los dos mencionados) buscan lo mismo y se quedan en nada.

Así que andaba yo un poco desesperada porque es el tipo de literatura que más me gusta, algo que me atrape, que me entretenga y, por qué no, que me haga pasarlo mal junto con los protagonistas. Por eso cuando vi Intuición, del que me atrajeron inmediatamente la portada y la sinopsis, puse todas mis esperanzas de redención con el género en él. Y os preguntaréis: ¿y qué ha pasado? Pues como ya habéis visto por mis comentarios en Twitter, que es un libro que me ha encantado, que lo he devorado en apenas unas horas y que no quería terminarlo porque sé que ahora tendré la terrible resaca del lector. Pero vamos al lío que es a lo que hemos venido.

Han pasado veinte años desde que Alice, la hija de Stella, desapareció. Ella ha rehecho su vida junto a Henrik y tienen un hijo de trece años, Milo.

En la consulta donde trabaja como psicoterapeuta aparece un día Isabelle, y ella está convencida de que es su hija desaparecida, a la que no ha dejado de buscar ni un solo minuto en las dos últimas décadas. Porque Stella ha reconstruido su vida, pero nunca ha olvidado lo que pasó.

¿Isabelle y Alice son la misma persona? ¿La intuición de Stella es correcta? ¿Acierta su instinto como madre o está fallándole nuevamente como en otras ocasiones?

 

¿Qué me ha gustado?

  • A lo primero que quiero hacer referencia es al títuloIntuición, que es muy acertado, porque en torno a una «intuición» se articula y gira toda la trama de la novela. He visto algunas traducciones de títulos que no tienen nada que ver con el original y otras que destripan por completo la historia.
  • Ambientada en Estocolmo, la novela está dividida en capítulos titulados con los nombres de las protagonistas, que nos narran su historia en primera persona, y de esa  manera conocemos hasta sus más íntimos pensamientos, sus dudas, sus miedos, sus anhelos, sus ansias por conocer la verdad. Pero hay momentos en los que la autora se vale de las elipsis para «hurtarnos» una parte de la información y así jugar con nosotros al gato y al ratón.
  • Como ya he dicho anteriormente, tiene una estructura en la que se alternan capítulos protagonizados por cada uno de los personajes principales, una estructura que se ha puesto muy de moda pero que no en todas las novelas provoca el mismo efecto. Aquí es un acierto total porque, además, el cambio constante de foco de atención ayuda a mantener la intriga y a aumentar el ritmo de la narración.
  • Esos diferentes narradores le permiten a la autora mostrarnos la complejidad de la mente humana y las distintas maneras de afrontar un mismo hecho.
  • Esos capítulos están muy bien enlazados en una trama muy bien armada, ya que la autora une con naturalidad los distintos capítulos de cada protagonista.
  • La alternancia de frases largas con frases cortas y contundentes, casi telegráficas, para acelerar el ritmo.
  • Este ritmo es muy ágil, frenético conforme nos acercamos al desenlace; y esa rapidez se basa en una tensión que también va aumentando progresivamente y que se sustenta en las diferentes percepciones de cada uno (no sabemos quién dice la verdad o quién miente, o si todo es producto de la imaginación de Stella). Este ritmo también se ve favorecido porque la autora maneja con pericia los giros argumentales.
  • El tratamiento psicológico de los personajes es muy bueno, pero el de Stella y el de Kerstin es excepcional. Acompañamos a Stella en su búsqueda desesperada por conocer la verdad, y vivimos sus miedos, sus temores, sus angustias, su incomprensión porque su entorno le dice que abandone. Conocemos a Isabelle, un personaje que al principio me parecía anodino y que ha resultado una grata sorpresa, que necesita que la ayuden a canalizar el odio, la rabia y el dolor. Y a Kerstin, una madre manipuladora y tóxica que tiene a su hija completamente sometida a su voluntad. No puedo olvidarme de Henrik, el marido de Stella, sobre el que he ido cambiando de opinión cada cinco minutos, sinónimo de que es un personaje real, como el resto, y que provoca sentimientos diferentes según sus actuaciones.
  • Como un buen thriller psicológico que se precie, adentrarnos en la mente de los personajes crea unas atmósferas angustiosas, opresivas y asfixiantes, y sentimos la misma ansiedad y la misma desesperación que ellos.
  • El desenlace es sorprendente, a la altura de la novela, y con un giro final sobrecogedor.

 

¿Qué «me» ha fallado?

  • La novela no es perfecta porque en ella aparece un personaje que, desde la primera vez que aparece, he sabido quién es. Eso al principio me molestó un poco, pero luego me di cuenta que era fundamental para el desarrollo correcto de la trama, porque de lo contrario lo que sucede a continuación hubiese sido poco creíble (por no decir que peregrino). Así que eso solo le resta media estrella a una novela que no puedes perderte. No voy a decirte que es el thriller del año (porque es algo que detesto), pero hay que tenerla en cuenta.

 

Intuición es un excelente thriller psicológico, con un dominio perfecto de la intriga y la tensión, con una historia que atrapa desde la portada, que es espectacular, y con un desenlace imprevisible. He disfrutado muchísimo leyendo esta novela y he sufrido aún más. La autora ha hecho que me adentre en la mente de dos personas atormentadas, cada una a su manera, y nadie puede salir bien librado de esa inmersión mientras está leyendo, y en algunos momentos lo he pasado francamente mal. Pero ha merecido  la pena.

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

Autor

Elisabeth Norebäck vive en Estocolmo con su marido y sus dos hijos. Ingeniera en ciencias, lee muchísimas novelas de suspense.

Intuición es su primera novela y actualmente trabaja en la segunda.

Datos del libro

 
Título Intuición
Autor Elisabeth Norebäck
Editorial Espasa
Primera edición 20 febrero 2018