Opinión personal

 

 

Conocía a Abril Camino de nombre, pero nunca había leído nada de ella. Y no lo hubiera hecho nunca si no hubiese sido porque Nubico me subió Imposible canción de amor el día de su publicación.

 

Tanto la sinopsis como el título me habían llamado la atención cuando hice el correspondiente post de novedades, así que decidí darle una oportunidad. Salía de mi zona de confort pero, si la historia no me enganchaba (algo bastante fácil últimamente), solo perdería un poco de mi tiempo y ni un céntimo, porque estaba en la tarifa plana.

 

¡Y bendita la hora en la que decidí salir de la comodidad de «los muertitos» y aventurarme con la pluma de Abril Camino y con la historia de Ada y Hugo, y Hugo y Ada. Porque ha sido toda una experiencia.

 

Pero es que, además, no sabía yo quién era la editora de esta novela hasta que he llegado a los agradecimientos. Querida Carmen Romero, no te conozco de nada, pero creo que eres la persona que más he citado en esta web. Me vuelvo a poner a tus pies por enésima vez. Lo tuyo no tiene nombre. Creo que a partir de ahora voy a buscar todos los libros que edites o hayas editado, porque son una apuesta segura.

 

En Imposible canción de amor, Abril Camino nos cuenta la historia de amor de Hugo y Ada, una pareja de jóvenes que se conocieron a los veintitrés y que se vuelven a reencontrar diez años después. Y lo que es su vida durante los algo más de dos años que dura la historia en la novela (si exceptuamos el epílogo, que sucede cinco años después y que es narrado por una secundaria de auténtico lujo).

 

Ambientada en Madrid, París, Lisboa y un pueblecito de Asturias, la novela está estructurada en un prólogo, cuatro partes tituladas (La duda de Ada, La duda de Hugo, La certeza de Ada y La certeza de Hugo), subdivididas a su vez en 46 capítulos titulados, y un epílogo. Utilizando dos narradores protagonistas en primera persona (Ada y Hugo, aunque el epílogo está escrito también por un personaje, Cloe), y siguiendo un orden cronológico lineal roto por constantes flashbacks, la autora ha sabido crear una trama muy sólida y muy bien armada, con un estilo muy intimista y envolvente.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • He dicho al principio que con esta novela iba a salir de mi zona de confort, pero no ha sido así, ni muchísimo menos. Porque Imposible canción de amor no es solamente una novela romántica (que lo es, porque tiene una historia de amor maravillosa), es mucho más. Es una novela para todos los públicos, porque los sentimientos no entienden de género, son universales. Esta no es una novela para mujeres escrita por una mujer, es una historia para cualquier persona que tenga sentimientos.

 

 

  • La originalidad (o, a lo mejor, es que yo llevaba una idea preconcebida y por eso me ha sorprendido tanto, aunque  estoy segura de que no). Me explico. Cuando leo romántica, me gusta la histórica, no suelo leer contemporánea porque todas me parecen igual: chico conoce a chica, un montón de tiras y aflojas, tensiones sexuales no resueltas y cosas simplonas que se repiten hasta la saciedad. Aquí Abril nos cuenta, desde el punto de vista de sus dos protagonistas, una historia de amor con mayúsculas, en la que Ada y Hugo nos  abren sus almas y nos hacen partícipes de sus sentimientos, sin juegos, sin mentiras, sin medias verdades. El corazón al desnudo.

 

 

  • Lo bien que ha sabido mantener la intriga sobre lo que le sucede a Hugo y la manera tan exquisita de contarlo, sin caer en sentimentalismos ni en dramatismos.  El secreto que oculta Hugo es desgarrador pero, a la vez, también nos debe llevar a preguntarnos muchas cosas. 

 

 

  • Únicamente dos personajes sustentan la novela, Ada y Hugo, Hugo y Ada. Pero hay una secundaria de lujo, que nos enamora desde el primer momento: Cloe, la hermana de nuestra protagonista. Y Ada y Hugo me han caído bien desde el principio (algo bastante difícil de conseguir en mi caso, porque siempre encuentro algo que me hace recelar) y me han parecido muy humanos; pero, sobre todo, muy naturales y muy coherentes en su forma de actuar. Desgranan sus sentimientos de tal manera que parece que estamos conviviendo con personas reales en lugar de con personajes.

 

 

  • El ritmo pausado, para que podamos deleitarnos con la forma de escribir de la autora, con un lenguaje lleno de sentimientos a flor de piel, que nos va enredando poco a poco hasta que termina envolviéndonos en la historia y haciéndonos formar parte de ella. Abril Camino escribe muy bonito, porque no pienso que haya una manera más fácil ni mejor de describir cómo transmite y cómo consigue que nos pongamos en la piel de lo que están sintiendo los personajes. 

 

 

  • Que me haya reflexionar y plantearme qué hubiese hecho yo de estar en el lugar de Ada y Hugo: ¿Hubiese sido tan generosa como fue Hugo diez años atrás? ¿Me hubiese comportado como Ada cuando descubre el secreto que esconde Hugo? ¿Hubiese conseguido ser tan ecuánime como Cloe? Creo que la respuesta a la primera pregunta es no, a la segunda es posiblemente sí, y a la tercera no tengo ni la más mínima idea.

 

 

  • La ambientación es fabulosa y tan pronto paseamos por Madrid, como por Lisboa, como por París, o nos trasladamos al ambiente de una empresa de traducciones (aquí la autora se ha apoyado mucho en su profesión). Y siempre acompañados de una buena banda sonora (ay, Extremoduro y Sabina, qué bonito leer escuchando vuestras canciones).

 

 

  • Que este tipo de novelas siempre acaba bien, y yo no las he tenido todas conmigo hasta que me quedaban muy poquitas hojas. En el epílogo se me han pasado mil hipótesis por la cabeza y ninguna era buena. Me ha encantado esa «imprevisibilidad», ese no saber a qué atenerme. También tener un nudo en la garganta durante el último cuarto de la novela y es bastante complicado que a mí me suceda esto ya a estas alturas de mi vida. Gracias por hacer que se me haya escapado más de una lagrimita.

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Imposible canción de amor es una novela mágica, en la que conocemos la historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, de caminos que se cruzan y se separan de Ada y Hugo, una novela apasionante llena de sentimientos que van del amor al desgarro, y de la tragedia a la esperanza. 4,5 ⭐️

 

 

Autor

 

 

Abril Camino (A Coruña, 1980) se licenció en Filología Hispánica e Inglesa, pero eso no fue suficiente para saciar su ansia de vivir historias ajenas.

Después de años devorando libros, un día descubrió que crear ella misma los personajes y las tramas era aún más divertido. Desde entonces, vive pegada a las teclas de su portátil dando forma a relatos que, en ocasiones, toman vida propia y le dan forma a ella.

Cuando no está rodeada de libros, es posible encontrarla viajando por el mundo, achuchando perros (propios o ajenos) o procrastinando eternamente en sus redes sociales.

Sus novelas Te quise como si fuera posible, Mi mundo en tus ojos o la saga Destino han conquistado a decenas de miles de lectores.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloImposible canción de amor
AutorAbril Camino
EditorialEdiciones B
Primera edición7 marzo 2019

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Imposible canción de amor (Abril Camino)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción