Reseña: Entre dos bandos (Laura Nuño)

por Montse Martín
Publicada el 10 Mar, 2018
Entre dos bandos Nuño

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

Tuve mi primera relación con esta escritora de la manera más boba. Puse un tuit animando a un equipo y ella me contestó, porque era del contrario (que no sé el motivo de calificarla de esa manera, porque a @eliott_ceb lo conocí así y llevamos más de dos años viviendo juntos; escritores, aquí tenéis una historia de amor, sin tener que comeros la cabeza).

A los pocos días comentó en el blog una entrada y hablé un poco con ella. Me sorprendió lo que decía y me puse a investigar en las plataformas digitales.

Este libro me llamó la atención, porque hacía mucho tiempo que no leía nada de romántica histórica y me apetecía. Así que entré en «la tienda de la manzana» y lo compré.

Iba completamente «virgen» porque, salvo la sinopsis, no sabía con lo que me iba a encontrar. Y he de deciros que cualquier parecido entre el resumen y la realidad es pura coincidencia, porque el libro es mucho más; y, sobre todo, ni se os ocurra leer esa sinopsis, porque destripa cosas que es mejor conocer a su debido tiempo.

Laura monta una historia con el trasfondo histórico de la Guerra de la Independencia, donde el odio, la venganza, la traición y el amor se dan la mano y nos la dan a nosotros para sumergirnos en una historia a veces tiernas y a veces desgarradora, pero emotiva siempre, de esas que te hacen un nudo en las tripas y no consigues que se te deshaga hasta el final.

Ambientada en los alrededores de Madrid en 1812, aunque el prólogo se desarrolla cuatro años antes, la novela se estructura en el prólogo mencionado, 42 capítulos y un epilogo.

Escrita en tercera persona con un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal, con un estilo fluido y directo, tiene una trama muy bien urdida, sustentada en varias subtramas y sus consiguientes intrigas, con un ritmo ágil, que nos hace pasar páginas sin parar para descubrir todos los misterios que se esconden en ellas.

Y aunque uno de esos lo he descubierto antes de mediada la obra, he de decir que otros muchos no me los esperaba, y que aun conociendo el secreto mayor, en ningún momento la obra ha perdido intensidad para mí. Al contrario, ha ganado emoción, porque sabía quién, pero no el porqué.

Los personajes muy bien conseguidos, con una Lucía espectacular (y eso que me cuesta empatizar con los femeninos), una chica habituada a sufrir a manos de su padre y que a pesar de todo lo que ha pasado en su corta vida, tiene unas ganas locas de seguir luchando.

Gabriel, el duque, el protagonista masculino, ese hombre por el que cualquier mujer moriría (dios, cuando daño han hecho estas novelas y estos personajes, que cuando eres joven tu estado civil es «buscando príncipe como el de las novelas que leo»).

Y luego están los malos y el malo malísimo, porque donde hay un héroe tiene que haber un villano. He de reconocer que malas he visto muchas, pero que canallas como éste hacía tiempo que no veía; me ha provocado repulsión, asco, ganas de matarle yo con mis propias manos, de hacerme un cinturón con sus pelotas… y más cosas que me callo.

Aparece de vez en cuando algún personaje histórico, pero solamente su nombre, salvo el de la duquesa de Osuna y su hija Joaquina, la marquesa de Santacruz, y algún «guerrillero», como el Empecinado.

La ambientación muy bien lograda, con un marco histórico que es el único que saca de mí el sentimiento patriótico, y lo que más me ha llamado la atención es la perfecta descripción de la vestimenta, sobre todo la femenina (ahí se nota que la autora se ha documentado, que aunque lo dice al principio de la novela una cosa es decirlo y otra que yo me lo crea; pues aquí lo ha hecho y no todos lo consiguen).

El desenlace el esperado en este tipo de novelas, pero Laura maneja muy bien los giros argumentales y con alguna vuelta de tuerca, no excesiva, que entonces se hubiese pasado, ha conseguido sorprenderme muchas veces, incluso con el final, porque consigue cerrar la historia de una manera completamente redonda.

Una aclaración. No tiene un 10 porque me sacan de mis casillas las onomatopeyas. Que sí, que habrá que utilizarlas, que no seré yo la que diga que no, pero a mí me desquician.

Que aunque sea una… (ella sabe a qué me refiero y bastante desgracia tiene; no quiero hacer leña del árbol caído, pero sí decirle que la capital es rojiblanca) y el sábado vayamos a cuchillo entre nosotras, la voy a seguir de cerca y todas las novelas que tenga de este estilo me las voy a leer, porque las disfruto como una enana.

Yo ya tengo un príncipe azul que ha pintado mi vida de morado, pero quiero seguir conmoviéndome con historias de amor que, en lugar de producirme caries por lo ñoñas, me remuevan sentimientos de todo tipo, como es el caso, desde emocionarme hasta provocarme el odio más profundo.

Resumiendo, que dice el Maestro: una novela que atrapa desde el principio con un prólogo que te deja sin respiración, que después te engancha y que termina convirtiéndose en absorbente y adictiva. Si la dejas pasar, te garantizo que te perderás una lectura mucho más que recomendable.

 

Autor

 

Laura Nuño nació en Coslada (Madrid) en 1976.

Administrativa de profesión, escritora de vocación. Lectora empedernida. Melómana.

Empezó a escribir por un reto personal. Colaboradora en varias antologías románticas y premiada en distintos certámenes. Se dio a conocer con Clarita y su mundo de Yupi.

Y llenarte el muro de flores, Al otro lado de la pared y Entre dos bandos son algunas de sus obras.

 

 

Datos del libro

 

 
Título Entre dos bandos
Autor Laura Nuño
Editorial Autopublicado
Primera edición Agosto 2014

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 11 de septiembre de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.