Reseña: El último asesinato en el fin del mundo (Stuart Turton)

por Montse Martín
Publicada el 2 Nov, 2024

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Opinión personal

 

 

 

Hoy vengo con El último asesinato en el fin del mundo, la tercera novela de Stuart Turton, un autor conocido por su habilidad para fusionar géneros y crear tramas complejas.

 

 

Había leído sus dos novelas anteriores (El diablo y el mar oscuro y Las siete muertes de Evelyn Hardcastle) y ambas me rechiflaron, por lo que mis expectativas estaban más allá de Neptuno. Y esta vez, y sin que sirva de precedente, se han cumplido con creces, aunque esta obra se aleje bastante en cuanto a género de las dos anteriores.

 

 

La historia gira en torno a una comunidad de los últimos ciento veintidós  supervivientes de la humanidad, que viven aislados en una isla remota, el último refugio seguro tras la devastación del mundo por una niebla mortal que aniquila todo a su paso. 

 

 

Este pequeño enclave de supervivencia está gobernado por tres científicos (los ancianos) que supervisan la comunidad y mantienen el sistema de seguridad que los protege de la niebla. 

 

 

La aparente armonía de la isla se rompe cuando se produce un asesinato brutal, que desencadena una cuenta atrás de ciento siete horas para encontrar al culpable. 

 

 

Si no lo logran, el sistema de seguridad se desactivará y la niebla invadirá la isla, acabando con todos sus habitantes.

 

 

 

Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:

 

 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • La fusión de géneros: Turton presenta en esta obra una combinación magistral de ciencia ficción, misterio y distopía. Esta vez el autor se adentra en la ciencia ficción posapocalíptica. 

 

 

 

  • Los temas tratados: este tecnothriller explora temas complejos como la ética de la supervivencia, la naturaleza de la memoria, la dependencia tecnológica y los límites éticos en situaciones extremas de supervivencia. Estos temas están tejidos en cada aspecto de la historia, desde los personajes hasta la propia estructura de la historia.

 

 

 

  • La novela tiene una estructura que permite al lector descubrir la verdad junto con los personajes. Con capítulos cortos y cambios de perspectiva, Turton mantiene un ritmo ágil y la intriga constante, dificultando prever el desenlace. 

 

 

 

  • La premisa de una comunidad aislada y en cuenta regresiva mortal, con la memoria de todos los personajes borrada, añade muchísima intriga y tensión a la trama.

 

 

 

  • El uso de un narrador cuasi omnisciente, Abi, que, aunque lo sabe todo, solo facilita la información que le interesa (tanto a los personajes como a los lectores). Aunque me ha parecido un narrador bastante más frío de lo habitual, considero que está muy bien conseguido para el tipo de historia que nos está contando. Los cambios de foco están muy bien logrados.

 

 

 

  • El último asesinato en el fin del mundo tiene una trama compleja y detallada, por lo que a algunos (a esos que leen en diagonal o que lo hacen para engordar el número de libros leídos) les puede resultar densa en ciertos momentos. Pero, creedme, no lo es en absoluto.

 

 

 

  • Turton maneja bien el suspense y aunque algunos giros pueden resultar predecibles, la mayoría están muy bien ejecutados.

 

 

 

  • El autor ha construido unos personajes complejos y convincentes. En El último asesinato en el fin del mundo destacan:
    • Emory: la protagonista de la novela, es la encargada de liderar la investigación del asesinato dentro de la comunidad. Es una joven curiosa que se cuestiona constantemente todo, fundamentalmente la armonía aparente de la isla. Su carácter inquisitivo y su resistencia a aceptar las cosas tal como son la convierten en una figura que simboliza la búsqueda de la verdad y el conflicto entre conformarse con la ignorancia cómoda o desafiar el sistema en busca de respuestas. A medida que profundiza en su investigación, Emory descubre secretos oscuros sobre la isla, los ancianos y la niebla que rodea su mundo. Estos descubrimientos no solo le presentan desafíos personales, sino también morales, llevándola a cuestionarse la naturaleza de su propia existencia.
    • Abi: narradora ocasional que algunas veces se dirige a los personajes. Aporta una perspectiva omnisciente pero limitada, ya que no siempre tiene acceso a toda la información y revela solo lo que considera necesario.
    • Los tres científicos: como protectores de la comunidad, estos científicos representan el conocimiento, el control y el poder. Tienen la capacidad no solo de asegurar la seguridad, sino también de controlar la información que los aldeanos conocen. La ambigüedad de sus intenciones y su capacidad de manipular a los demás generan una pregunta constante: ¿Hasta qué punto están realmente comprometidos con el bienestar de todos? A lo largo de la historia muestran una dualidad de intenciones que les obliga a equilibrar el poder con la ética, añadiendo profundidad a su papel como figuras de autoridad en la isla.
    • Los aldeanos: aunque no todos los aldeanos tienen mismo protagonismo, colectivamente representan a la humanidad que se ha adaptado a la vida en la isla. Con una variedad de respuestas humanas ante el confinamiento y la amenaza de la niebla, los aldeanos reflejan las reacciones ante la incertidumbre, el miedo y la esperanza. Algunos abrazan la conformidad, mientras que otros sienten el peso de la  desconfianza que el asesinato introduce en este grupo. Turton utiliza a los aldeanos como un microcosmos que expone los extremos de la naturaleza humana y los conflictos entre conformidad y resistencia en situaciones de crisis.

 

 

 

  • En la novela destaca la creación de una atmósfera opresiva y cargada de misterio. La amenaza de la niebla y la cuenta atrás para resolver el asesinato antes de que el sistema de seguridad falle agregan una urgencia que mantiene al lector inmerso en la historia. Turton consigue que el lector experimente la misma claustrofobia y peligro que sienten los personajes. La inclusión de un sistema de borrado de memoria añade un elemento inquietante, obligando tanto a los personajes como al lector a cuestionarse la realidad y la naturaleza de sus percepciones.

 

 

  • El desenlace me ha parecido muy bueno y, tal y como se estaban desarrollando los acontecimientos, bastante inesperado. Además, me ha dejado un buen sabor de boca, algo muy de agradecer.

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: El último asesinato en el fin del mundo es una novela que logra mezclar distintos géneros con éxito, ofreciendo una historia rica en detalles y temas de reflexión.

 

 

 

Turton combina el misterio clásico de habitación cerrada con la ciencia ficción distópica. La premisa de resolver un asesinato en una comunidad cerrada en un escenario posapocalíptico es original y Turton ejecuta esta fusión con gran habilidad, logrando una trama que desafía las convenciones del misterio y la ciencia ficción.

 

 

Por otro lado, el desarrollo profundo de los personajes, los giros inesperados y la ambientación en una isla aislada rodeada de una niebla mortal añaden una tensión constante que nos atrapa desde el primer momento y convierten a la obra en una exploración profunda de los límites humanos.

 

 

 

El último asesinato en el fin del mundo es una novela que exige una lectura atenta y que el lector se cuestione muchísimas cosas (¿quién es Abi?, ¿los ancianos protegen a los aldeanos o los están manipulando para  aprovecharse de ellos?, ¿por qué está ahí la niebla?), pero los personajes bien desarrollados, el entorno opresivo y el dilema moral sobre la supervivencia y la tecnología hacen de esta novela una lectura muchísimo más que recomendable, que recompensa el esfuerzo del lector con un desenlace a la altura. Estáis tardando el leerla y si no habéis leído las anteriores, hacedlo ya.

 

 

 

 

 

Autor

 

 

Stuart Turton es escritor y periodista. Ha trabajado en Shanghái y Dubái. 

Su primera novela, Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, se ha traducido a más de treinta idiomas y ha llegado a las listas de más vendidos en Italia, Rusia, Polonia, España y Reino Unido. 

Ha ganado el premio Costa a la Mejor Novela y ha sido finalista de los premios Specsavers National Book Award y British Book Award a la mejor novela debut del año. 

Su siguiente novela, El diablo y el mar oscuro, también ha sido un éxito de público y crítica. 

Stuart vive en Hertfordshire con su mujer y su hija.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
Título El último asesinato en el fin del mundo
Autor Stuart Turton
Editorial Ático de los Libros
Publicación 28 de octubre de 2024
Traducción Marta Rebón
Serie

 

 

 

 

He tenido que quitar la caja de comentarios por culpa de los bots, que me estaban bloqueando la web un día sí y otro también. Si queréis poneros en contacto conmigo, podéis hacerlo desde aquí o desde el formulario de contacto. Siento las molestias.