Opinión personal

 

Esta es la historia de Dimas Navarro, un obrero ambicioso que no quiere que su vida sea igual a la que llevó su padre, y de Laura Jufresa, la hija de una familia de joyeros de la alta burguesía catalana, que se rebela contra el inmovilismo de su clase social.

En el marco histórico de la Europa de los inicios de la Primera Guerra Mundial, Andrés Vidal disecciona la sociedad de aquella época, así como el contexto económico y político de la Barcelona de ese período: la lucha de clases entre burguesía y proletariado, movimientos obreros, intrigas políticas… 

Y como fondo, la construcción del templo de la Sagrada Familia.

La primera vez que me puse a leer este libro, pensaba que me iba a encontrar a otro Rosendo Roca, el protagonista de La herencia de la tierra, la anterior novela de Andrés Vidal, un ejemplo de superación y de lucha constante. Cuando vi que Dimas Navarro era todo lo contrario, la ambición personificada, me desilusioné y dejé su lectura.

Pero el libro «me llamaba« y tuve que darle una segunda oportunidad. Y Dimas Navarro seguía sin parecerse a Rosendo Roca, pero no solo atrapa lo encomiable, también algunas veces lo hace lo contrario.

En esta novela, el autor rinde homenaje a la ciudad de Barcelona y a su alma: el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí, no solo con su portada, su título y haciendo al gran arquitecto modernista uno de los protagonistas de la obra, sino también en los títulos de las partes en que se divide la novela, que llevan el nombre de las virtudes esculpidas en los capiteles de las siete columnas del pórtico de la fachada de La Gloria, así como el de los siete pecados capitales de las basas de esas mismas columnas, soportes que están dedicados a los siete dones del Espíritu Santo.

Los temas de las novela son esas virtudes (diligencia, castidad, humildad, compasión, caridad, templanza y paciencia) y los pecados contrapuestos (pereza, lujuria, soberbia, envidia, avaricia, gula e ira).

Escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente y siguiendo un orden cronológico lineal, la historia comienza en 1904, con el accidente de un tranvía en el que se accidenta Juan Navarro, el padre de nuestro protagonista, y termina en 1926, con otro accidente, el que mata a Antoni Gaudí, aunque el hilo argumental se centra en los años 1914/1915, con una trama muy bien urdida, en la que se entretejen la historia de la ciudad de Barcelona, la de la burguesía catalana y su florecimiento, la construcción de la obra maestra del modernismo, la lucha de clases, historias de amor, odios y venganzas, y una intriga maquiavélica, todo ello enlazado tan primorosamente que nos hace sentirnos partícipes de la misma.

Los personajes están perfectamente caracterizados: la ambición de Dimas, la rebeldía de Laura, la soberbia de Ferran, la lealtad de Juan, la bondad de Guillermo, la maldad de Bragado … Magistral la mezcla de personajes de ficción con los históricos, como Gaudí o Seguí.

Los escenarios y ambientes perfectamente conseguidos: el trabajo en la empresa de tranvías, la labor de Laura en el taller de orfebrería, las reuniones clandestinas de los anarquistas, los avances en la construcción del templo, el crecimiento urbanístico de la ciudad, la Llotja y la atmósfera cultural barcelonesa…

El desenlace, imprevisible, gracias a unos cuantos giros inesperados del autor. Además, tiene moralina: como dice mi madre, el que a los suyos se parece, honra merece

Autor

 

Andrés Vidal (Barcelona, 1973) es ante todo un amante de las buenas historias bien contadas y un admirador de los personajes de la Historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios. 

En su literatura confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. 

La herencia de la tierra, su primera novela, se convirtió en uno de los éxitos literarios de 2010. 

Ahora vuelve a sumergirse en la narrativa histórica con El sueño de la ciudad, fruto de su amor por la Barcelona modernista.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloEl sueño de la ciudad
AutorAndrés Vidal
EditorialPlaneta
Primera edición13 marzo 2012

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
El sueño de la ciudad (Andrés Vidal)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción