Opinión personal

 

Laurel, una famosa actriz, vuelve a la casa familiar para celebrar el cumpleaños de su madre, que se encuentra muy enferma ingresada en un hospital.

 

Y decide investigar un hecho de su pasado que no ha conseguido olvidar: la muerte de un hombre a manos de su madre, ocurrido cuando ella tenía dieciséis años, el día que celebraban el segundo cumpleaños de su hermano menor.

 

El título es un guiño a La fiesta de cumpleaños de Harold Pinter, un libro escrito en 1958, justo un año antes de que en casa de los Nicolson se celebre otra fiesta en la que tendrá lugar un suceso que marcará la vida de los que lo presenciaron. Además, es casi un personaje secundario de la obra, porque se alude a él constantemente.

 

Con el amor, la envidia y la ambición como temas principales, la novela, ambientada en Londres, en Suffolk y en Australia, está estructurada en cuatro partes tituladas con el nombre de las protagonistas principales (Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy), subdivididas a su vez en 34 capítulos (con su fecha y localización correspondiente, para que estemos perfectamente situados).

 

Con varios ejes argumentales y puntos de vista diferentes, la novela está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente multiselectivo,  siguiendo un orden cronológico discontinuo, con una temporalización anacrónica con múltiples prospectivas y retrospectivas,  con continuos saltos temporales hacia adelante y hacia atrás (los hechos se desarrollan en tres momentos diferentes: entre 1929 y 1941,  en 1953 y 1959, la parte no actual, y en 2011 la presente).

 

Utilizando una prosa elegante, pero con un estilo directo y ameno, muy descriptivo, la trama está muy bien urdida, alternando capítulos pasados y presentes (aunque estos continuos saltos espacio-temporales no nos hacen perder en ningún momento el hilo), hasta que todas las diferentes historias encajan como las piezas de un rompecabezas.

 

El ritmo, ágil, va haciéndose cada vez más dinámico página tras página, con una intriga que se mantiene durante toda la novela y que se intensifica con unos pocos giros inesperados.

 

Los personajes muy bien construidos, con un protagonismo absoluto de las mujeres, todas ellas fuertes, decididas, luchadoras y ambiciosas.

 

    • Tenemos a Laurel, una famosa actriz, que vuelve a casa para celebrar el que puede ser el último cumpleaños de su madre; el recuerdo de lo que sucedió cuando tenía 16 años la empuja a investigar para poder saber que ocurrió realmente.

 

    • Dolly, su madre de joven, antes de casarse con su padre; su ambición es la desencadenante de la tragedia.

 

    • Dorothy, la madre de adulta, una anciana con demencia senil, pero con un recuerdo que la atormenta.

 

    • Vivien, la amiga de su Dolly en su juventud, el espejo en el que se mira y la que persona en la que quiere llegar a convertirse; ella también oculta un oscuro secreto.

 

    • El mejor de todos es el de Dolly/Dorothy, por su complejidad y ambigüedad, y porque en ningún momento he sido capaz de predecir sus reacciones.

 

 

Los ambientes muy bien logrados, enmarcados en un contexto histórico muy bien definido: el de la Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y durante la contienda, con los bombardeos sobre Londres y la escasez descritos pormenorizadamente, en contraste con el lujo que querían seguir manteniendo las clases sociales altas a toda costa, sin darse cuenta de que con la guerra acabaría esa época de esplendor. 

 

 

El desenlace, con un giro argumental soberbio, es sorprendente. Había barajado varias posibilidades pero, para no variar, no acerté.

 

Kate Morton ha encontrado la fórmula del éxito: un secreto familiar (generalmente un asesinato), alguien empeñado en descubrirlo muchos años después, la mezcla de historias del pasado y del presente, investigaciones de la protagonista a la que vamos acompañando en sus averiguaciones, intercalar en la narración recortes de periódico, diarios, párrafos de libros…, ir dosificándonos las pistas para mantenernos en tensión durante toda la novela, y una prosa que nos envuelve gracias unas descripciones tan visuales que nos hacen un protagonista más del relato.

 

El único libro que me falta por leer de Morton es Las horas distantes.  El cumpleaños secreto es, bajo mi punto de vista, el mejor de los tres que han pasado por mis manos; los otros dos, El jardín olvidado y La casa de Riverton, me gustaron mucho, pero en algunos momentos se me hicieron un poco lentos y farragosos.

 

Aquí no hay altibajos en el ritmo, en ningún momento perdemos el hilo de la historia porque todo está muy bien engarzado y la intriga no decrece. Sin duda, un libro muy recomendable.

Autor

 

Kate Morton (1976), creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland

Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. 

Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. 

El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. 

Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller.

El cumpleaños secreto es su última novela publicada.

Datos del libro

 

 

 
TítuloEl cumpleaños secreto
AutorKate Morton
EditorialSuma
Primera edición13 marzo 2013

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 3 de mayo de 2013 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

Resumen
Fecha
Título libro
El cumpleaños secreto (Kate Morton)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción