Opinión personal

 

 

Los asiduos de la novela negra y criminal siempre tenemos varias preguntas en nuestra mente cuando leemos: ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué?

En esta novela lo sabemos todo desde el principio, solo nos falta el porqué y se descubre pronto.

Entonces, ¿en qué se diferencia de las demás? En principio, en que es una distopía. A mí es un género que no me atrae nada, pero está ambientada en un futuro tan cercano que puede ser mañana o pasado.

Esta es una novela demasiado intensa. No puede leerse de una sentada por dos razones: porque agota emocionalmente y porque hay que pensar en todo lo que nos dice el autor.

Porque esta obra no está escrita para que disfrutemos. No. Es para sacarnos de nuestra zona de confort, para sacudirnos como si de un tsunami se tratara y para remover nuestras conciencias.

Es una novela morbosa, porque nosotros lo somos. Como bien dice el autor al final, nos encanta ver imágenes escabrosas, porque no somos nosotros los protagonistas. Y cuanto más lo sean, más nos atrapan. Y si nos dicen que pueden herir nuestra sensibilidad, allá que vamos, de cabeza.

Lo del poder de las redes sociales es un tema recurrente en la novela. Ahora vivimos en Twitter, a base de hashtags y de tuits. Queremos tener miles de seguidores, poner los tuits más ingeniosos y nos da igual el precio, ha llegado la hora del «todo vale» por quince segundos de fama, aunque destrocemos la vida de alguien.

Pero lo más sorprendente es que los que se quejan de que nos manipulan nos están manipulando a la vez y ellos están siendo manipulados de la misma manera.

Hemos llegado a un punto que no sabemos qué es verdad o qué es mentira, y no nos damos cuenta de  que no es igual una media verdad que una media mentira, y que un bulo repetido puede convertirse en una verdad. Juegan con nosotros como si de marionetas se tratara y los que mueven los hilos también son títeres de alguien.

Resumiendo, que dice el Maestro: una obra novedosa sobre el poder de las redes sociales y de la manipulación informativa, sobre la ambición y la lucha por el control en el más amplio sentido, con un personajes muy potentes (sublimes el de Patrizia y el de Shultheiss), con unas escenas con una crudeza descarnada, muy visual (se nota que el autor domina el medio y sabe lo que tiene que hacer o decir en cada momento), interactiva, y con un desenlace bestial, a la altura de todo lo demás.  Una novela en la que la falta de trabajo o los trabajos precarios, los grupos antisistema, los medios de comunicación y las redes sociales van de la mano para demostrarnos que ese futuro está mucho más cerca de lo que parece. Y aunque el autor diga que no ha querido hacer una novela pesimista, nos da motivos más que sobrados para que sospechemos que, si no hacemos algo, lo que nos espera es catastrófico.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión.

Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad.

Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios.

Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloCírculos
AutorManuel Ríos San Martín
EditorialSuma
Primera edición8 diciembre 2016

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Una muerte merecida (Peter Swanson)     Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa. Pero ma...
Reseña: La chica en la niebla (Donato Carrisi)   Opinión personal   Conocí a Carrisi con Lobos. Después vinieron El tribunal de las almas, La hipótesis del mal y El cazador de la o...
Anatomía de un escándalo (Sarah Vaughan)     El marido de Sophie, James, es un padre amoroso, un hombre apuesto, una figura pública carismática y exitosa. Y sin embargo, se le a...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Resumen
Fecha
Título libro
Círculos (Manuel Ríos San Martín)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción