Opinión personal

 

 

¿Recomendaría este libro? Realmente sí, aficionada como soy a la novela policíaca, Arcángeles tiene todos los ingredientes que en general suelo pedir: una intriga que me absorba y que me haga querer seguir leyendo más y más, aunque tenga que robarle horas al sueño.

 

Tal vez tarde un poco en entrar en faena, en dejarme todas las puertas de la trama abierta y, por tanto, deseando saber qué está pasando, quién es el malvado o malvada asesina que comete el crimen en cuestión, pero no es más que porque cada hilo de la tela de araña lo va bosquejando de forma sibilina desde el comienzo de la novela.

 

El autor parte de una ventaja, él sí que sabe quién es el que ha hecho semejante atrocidad y yo no.

 

El personaje principal, nuestro inspector Gabriel Almansa, se presenta desde un principio como alguien muy real, carismático, pero con sus luces y sus sombras, como todo ser humano. Está muy bien acompañado por coprotagonistas con personalidades muy dispares, bien perfiladas, con los que te encuentras inmerso en la trama de la novela desde sus distintas perspectivas, haciéndote disfrutar de la lectura.

 

Te vas a encontrar con una novela de acción, con momentos tensos, con personajes secundarios muy bien perfilados, con sospechas que recaen sobre todos y  sobre ninguno, con pistas falsas que tampoco tienen que faltar en una novela policíaca que se precie, es decir, vas a poder jugar a detectives libremente, en ningún momento será obvio el desenlace final, excepción hecha de los listillos de turno, siempre los hay, y que lo saben todo desde los tres primeros minutos de cualquier trama, pero, salvando a esos lectores que son los menos, José María Torres González nos deja en ascuas hasta el último momento.

 

Madrid es el escenario principal de esta primera novela de José María, al cual se le nota un conocimiento exhaustivo tanto de la ciudad como del ambiente de las comisarías madrileñas (bueno, sobre estas últimas al menos se ha documentado bien).

 

El componente romántico de la novela es complicado e interesante también, en coherencia perfecta con la presentación de los personajes.

 

En conclusión, novela interesante e historia creíble hacen de Arcángeles una obra policíaca que te va a dejar con ganas de leer su siguiente entrega seguro, al menos así lo ha conseguido conmigo.

 

 

Autor

 

 

José María de Torres González (Madrid, 1968), el autor de esta novela, estudió formación profesional en la rama de Artes Gráficas, lleva mucho tiempo relacionado con el mundo de la literatura y de la edición. Vecino de Getafe y de Perales del Río, vinculado desde que llegó a la Asociación de Vecinos de caserío de Perales.  Desde hace 7 años ha decidido tener una mayor dedicación a la escritura y a día de hoy ha publicado esta primera novela, la primera de una trilogía, como el mismo ha desvelado. Escribirá más adelante Un sendero de migas de pan y posteriormente prevé cerrarla con La sonrisa de azul, las tres novelas protagonizadas por él subinspector de policía Gabriel Almansa.

José María se define como escritor de novela negra, trabaja desde hace treinta años para empresas del sector de las artes gráficas y para algunas editoriales españolas. Su experiencia en la profesión le ha llevado a impartir clases para el Máster de Edición en la Universidad de Alcalá de Henares. 

Entre otra de sus aficiones destaca la de imitador de voces famosas. Esto le llevó a dirigir y presentar, allá por los 90, el programa de humor Ensalada de garbanzos en AMC Radio Onda Merlín Comunitaria y a hacer algunas colaboraciones con la Cadena SER de Aranjuez.

De su obra a él mismo le gusta decir que está repleta de hechos creíbles y hechos que no lo son tanto, argumentando que hace uso de la licencia de autor para provocar que personajes importantes del libro se encuentren y poder tejer los hilos de la trama. Por otra parte insiste mucho en defender la personalidad que da a sus protagonistas, apuesta seriamente por personas de carne y hueso, y aún así, como ocurre en la vida misma, capaces de acciones valientes y honestas.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloArcángeles
AutorJosé María de Torres González
EditorialEditorial MCF Textos
Primera edición5 enero 2019

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Arcángeles (José María de Torres González)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción