Opinión personal

 

Me gusta Manzini y me encanta la serie protagonizada por Rocco Schiavone. Pero, posiblemente, 7-7-2007 no lo hubiese leído si no hubiese visto al escritor Juan Infante publicar una foto diciendo que era su próxima lectura. De hecho, el anterior libro de la serie lo tengo muerto de risa porque no me da la vida para más. Y le propuse leerlo juntos y aunque no ha sido una lectura conjunta al uso, por lo menos he podido ir compartiendo con él mis impresiones.

Porque sabía que este libro iba a doler, mucho (llamadme rara, pero cuando leo me sumerjo tanto en la historia que parece que los personajes son mis amigos, les he cogido cariño y sufro con ellos). Aquí me iba a enterar, por fin, de qué le había pasado a Marina y cómo había muerto. Pero ni en mis peores pesadillas me lo hubiese imaginado así.

7-7-2007 empieza con Rocco reunido con el juez Baldi y con Costa, su superior. Estamos en el verano de 2013 en Aosta. Estos le preguntan que por qué sigue sin resolverse el caso de Adele, la pareja de su amigo Sebastiano, que fue acribillada a tiros cuando se alojaba en el piso de Rocco.

Schiavone les cuenta que sabe quién es el asesino y por qué lo hizo, y para ello Manzini, utilizando un racconto que ocupa la mayor parte del libro, nos traslada a Roma en el verano de 2007. Porque el asesinato de Adele tiene relación con algo que pasó en Roma en ese año.

Y conocemos, por fin, a Marina, que casualmente acaba de abandonar a Rocco porque se ha enterado de los «trapicheos» que se trae. Schiavone, mientras tanto, tiene que investigar el asesinato de dos jóvenes veinteañeros, muertos utilizando el mismo modus operandi. Pero sus pesquisas destruirán su vida para siempre.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Prefiero leer las series en orden, soy así de cuadriculada, pero en esta ocasión no he tenido ningún «agujero negro» por no haber leído la anterior. ¿Podéis empezar por esta? Pues sí, tranquilamente. Aunque conoceréis a un Rocco diferente, mucho más calmado y tranquilo. Pero ha sido un punto a su favor poder leerla sin saber nada de Sol de mayo.
  • En las novelas de Manzini protagonizadas por el subjefe Rocco Schiavone no importan tanto las historias como el personaje protagonista, porque es tan poderoso que nos da igual lo demás. Pero, aun así, crea una trama sólida, en la que predomina la investigación, y en la que vamos descubriendo los datos a la vez que nuestro protagonista.
  • Conocer, por fin, a Marina, y saber cómo era realmente. Porque en las novelas anteriores la veía a través de los ojos de su viudo y aquí ha sido a través de los míos. Creo que nos hemos perdido un gran personaje femenino, el contrapunto perfecto para el borde de su marido.
  • Y conocer cómo era Rocco antes de quedarse viudo. Tenía su carácter, pero no era el personaje atormentado ni amargado en el que se convirtió después. ¿Con cuál me quedo? Sin dudarlo un instante con el actual. Me ha encantado su ternura y su amor por Marina, pero me gusta muchísimo más cuando habla de sus «tocadas de cojones» y está constantemente quejándose.
  • Cómo ha conseguido, porque sabía lo que iba a suceder al final (aunque no cuándo ni de qué manera), mantenerme en tensión durante todo el libro. Y que lo haya hecho imbricándolo tan bien en una escena aparentemente tranquila es para quitarse el sombrero, porque el impacto ha sido mayor por inesperado en ese justo momento.
  • La manera de insertar el pasado, mediante un racconto, en la trama presente. En ningún momento se mezclan en el libro ninguna de las dos, aunque el caso antiguo todavía colea en la actualidad y le dará juego para una nueva entrega.
  • La inserción de algunas escenas hilarantes en una historia dura, durísima. He de reconocer que con varias me he reído a carcajadas, a pesar de tener el corazón en un puño porque el final iba llegando y sabía lo que le iba a suceder a Marina.
  • La utilización de los giros narrativos, que nos descolocan completamente. Son muy pocos, pero están muy bien utilizados.
  • Que con una pequeña perfilación de los personajes, porque Rocco se come a todos y los eclipsa, los caracteriza perfectamente.
  • El libro es autoconclusivo aunque quede un cabo sin atar. Pero esa historia viene del pasado e imagino que la resolverá en el próximo libro. Pero, por fin, todas las piezas han encajado en su lugar  y entendemos mejor algunos sucesos de novelas anteriores.

 

 

7-7-2007 es la quinta entrega de la serie protagonizada por Rocco Schiavone, una novela negra, negrísima, en la que por fin descubrimos que le sucedió a Marina, con dos hilos temporales muy bien entrelazados, con un ritmo fluido, y un desenlace sorprendente, que deja abierta la puerta a una nueva entrega.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

.

Autor

 

Antonio Manzini (Roma, 1964), actor, director de cine y teatro, y escritor, fue alumno de Andrea Camilleri.

Su serie dedicada Rocco Schiavone está compuesta, hasta ahora, por cinco entregas: Pista negra, La costilla de Adán, Una primavera de perros, Sol de mayo y 7-7-2007.

 

 

Datos del libro

 

 
Título 7-7-2007
AutorAntonio Manzini
EditorialSalamandra Black
Primera edición17 mayo 2018
SerieRocco Schiavone

 

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
7-7-2007 (Antonio Manzini)
Valoración
51star1star1star1star1star

También te puede interesar

Reseña: Memento mori (César Pérez Gellida)   Opinión personal   En septiembre de 2010 es encontrado el cadáver de una joven ecuatoriana de veinticinco años, con los párpados mu...
Tigres de cristal (Toni Hill)   Tigres de cristal es una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación. Con una trama int...
Reseña: El maestro de las sombras (Donato Carrisi)... Opinión personal     Aunque me veáis tuiteando constantemente «lo quiero, lo quiero, lo quiero», que es verdad, pocos escritores co...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción