Reseña: El cielo de tus días (Greta Alonso)

por Montse Martín
Publicada el 26 May, 2020
El cielo de tus días reseña

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

 

Otro martes más y ya estamos aquí otra vez. Madrid ya se encuentra en fase 1, otros habréis iniciado ya la fase 2. Pero esto, parafraseando un tuit de ayer de la escritora Carmen Sereno, es hacer lo mismo que en fase 0 pero ahora legalmente.

 

Lo que viene siendo que la gente se está pasando desde el principio las normas por el mismísimo arco del violín y que, como sigamos así, no vamos a salir de esto en la puñetera vida. Es indecente que se hayan dejado tantas vidas por el camino, que el personal sanitario esté reventado, que tanta gente haya tenido que cerrar sus negocios y que muchos solo estén pensando en playas y terrazas. Os voy a comentar una cosita desde aquí, que es mi casa y como tal puedo decir lo que me dé la gana: los que solo miráis por vuestro interés, tenéis cero empatía y sois unos malnacidos.

 

 

Después de este desahogo (¡qué bien me he quedado!) os cuento que hoy vengo a hablaros de El cielo de tus días, un libro que me llamó la atención cuando preparaba una de las entradas semanales de novedades en marzo. Al final se paralizó su salida y se ha publicado el 19 de mayo.

 

 

Una vez escuché que las expectativas son las asesinas del entretenimiento. Pues bien, no ha sido mi caso con este libro, porque las ha cumplido y con creces, y pasa a la lista de mis recomendaciones (y seguro que se mantiene hasta final de año).

 

 

Que os lo iba a terminar recomendando lo tuve claro desde casi el principio porque cuando pude bajarme la muestra y empezar a leerlo (suele equivaler al 5 % de la historia) quedé completamente prendada y prendida de Natalia y Álex, y que dos personajes me seduzcan de esa manera con tan poca lectura es un mérito que hay que atribuirle a la autora. 

 

 

Cuenta su biografía que Greta Alonso es un seudónimo y que esta es su primera novela. Me vais a perdonar pero sea quién sea la persona que ha escrito El cielo de tus días tiene más conchas que un galápago, mucho oficio, muchas tablas y sabe perfectamente lo que está haciendo. Y por muy maravillosa que sea su editora (creo, por lo que he leído en los agradecimientos, que es Raquel Gisbert), si no hay no se puede sacar. Y aquí se ha sacado mucho.

 

 

En El cielo de tus días Greta Alonso nos narra la reapertura de un caso de asesinato que sucedió quince años atrás. Se resolvió en su momento y el culpable está cumpliendo condena. Pero a la inspectora Herreros le llega un sobre al buzón de su casa con un mechón de pelo y una fotografía con nueve palabras en su reverso: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». Impactante como poco, ¿verdad?

 

 

El jefe de Natalia, el inspector Brull, tuvo una relación con Alicia en el pasado y todos sus fantasmas se despiertan. ¿Está el verdadero culpable en la cárcel o solo fue una cabeza de turco como mantiene el presunto asesino?

 

 

Con estos mimbres, Greta Alonso ha creado una historia muy bien armada, que no da tregua en ningún momento, una historia que fluye de una manera brillante gracias a unos personajes muy potentes, a unos narradores muy bien utilizados y a un final… Qué final.

 

 

Y digo qué final porque yo cuando me sumerjo en una novela hago un acto de fe: creerme todo lo que me están contando e involucrarme en las «peripecias» que les van sucediendo a los personajes. Es posible que algunos penséis que el final se le va un poquito de las manos y que puede resultar demasiado «americano», pero leer es para disfrutar y ha conseguido  que yo lo haga con creces (que últimamente decir que una novela entretiene parece que es algo peyorativo y no lo es, es un piropo).

 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • La estructura, dividida en tres partes (subdivididas en 55 capítulos bastante cortos titulados con el nombre del personaje que lo protagoniza y perfectamente datados) que podrían corresponderse perfectamente con planteamiento, nudo y desenlace de la novela, y un epílogo. También consta de una especie de prólogo que sucede en 2001 escrito en tercera persona.

 

 

  • La utilización de dos narradores protagonistas. Natalia es fiable, pero Álex no lo es. Pero Álex no lo es ni con Natalia ni con nosotros, y tener constantemente en el punto de mira de nuestras sospechas a uno de los protagonistas es muy arriesgado, porque puede llevarnos a no empatizar con él y a que terminemos odiándolo. 

 

 

  • La trama es un procedimental de libro. A mí me gusta mucho lo de «casos sin resolver» (que no es el caso, valga la redundancia), pero aquí es que está resuelto y hay un condenado en la cárcel. La autora en lugar de ir cerrando tramas, cada vez abre más, convirtiéndose en un ramal con muchísimas ramificaciones. Pensaba que iba a ser incapaz de cerrarlo todo con solvencia y de ir deshaciendo todos los nudos del galimatías que había  ido creando.

 

 

  • Álex está convencido de que en su momento el asesinato de Alicia se cerró en falso. Su punto de vista, el de Natalia y el de los correos del asesino agilizan la lectura y le dan mucho más ritmo que el que suelen tener este tipo de novelas.

 

 

  • A pesar de que he sabido desde casi el principio el «quién» (fue mi única apuesta, en este caso no he ido cambiando según avanzaba en la lectura e iba descubriendo más cosas), no ha perdido el interés para mí en ningún momento, al contrario, se ha ido acrecentado porque me faltaba averiguar el cómo y el porqué.

 

 

  • Greta Alonso ha dosificado muy bien la información a lo largo de la novela y ha sabido manejar muy bien los tiempos. Se ha valido para ello de un narrador poco fiable como es Álex, de que desde un determinado momento los protagonistas dejan de compartir información entre ellos y de cortar los capítulos en lo más interesante. Ha ido jugando con nosotros a través de sus personajes, sembrando en ellos (y en nosotros) la semilla de la duda. También los mensajes que reciben del asesino sirven para intentar manejar la investigación y dirigir a los investigadores por el camino que él quiere.

 

 

  • Los personajes son muy potentes y están muy bien perfilados. Como ya he adelantado, es difícil que en solo un 5 % de la novela me conquiste un personaje protagonista, pero que lo hagan los dos es rizar el rizo y un triple salto mortal con doble tirabuzón. Y realmente en muchos momentos lo que menos me interesaba es quién estaba mandando correos electrónicos identificándose como el asesino a Natalia y a Alex, y me resultaba mucho más interesante la relación entre ambos. Los personajes secundarios, tanto los compañeros de trabajo de los dos como su entorno personal, son de auténtico lujo. En ningun momento he podido averiguar por dónde iban a salir porque están todos llenos de muchísimos matices. También Alicia, la gran ausente, a la que vamos conociendo poco a poco a través de los ojos de los que la trataron; una víctima muy peculiar (algo poco frecuente en la literatura).

 

 

  • Hablando de relación entre ellos, me ha gustado mucho el romance y cómo nos ha transmitido cada uno lo que sentía por el otro, aunque ninguno lo quisiese reconocer. Era obvio para todos menos para los interesados. Creo que este «ni contigo ni sin ti« ha sido uno de los puntos fuertes de la novela, porque al presentarnos a los personajes también en el ámbito privado (y no solo en el profesional), conseguimos verlos más cercanos.

 

 

  • En cuanto al desenlace, parafraseando a Sabina «hubiese preferido otra corbata». Es muy posible que si me hubiesen dado esa corbata me hubiese quejado diciendo que era imposible y que la autora había elegido la solución más fácil, porque Greta Alonso nos brinda un final realista. De esta manera, algunos optarán por pensar que la historia está completamente cerrada y que la autora, si vuelve con esos personajes como protagonistas, los pondrá a investigar otro caso. Yo me inclino porque el fleco que me ha quedado en el aire (que es por el que hubiese preferido esa otra corbata), se convertirá en la subtrama que unirá la serie si la hubiera.

 

 

  • Resumiendo, que dice el Maestro: El cielo de tus días de Greta Alonso es una novela procedimental con tintes de novela negra y de thriller, con unos personajes muy bien trabajados (algo bastante extraño en este tipo de género), con una historia tan sorprendente como maquiavélica, y un desenlace a la altura. Una de las mejores novelas que leeré este año de negra y criminal. Muchísimo más que recomendable. 4,5 ⭐️

 

 

Y una frase con la que me identifico totalmente porque es cierta:

 

La gente incompetente atribuye sus fracasos a la mala suerte.

 

 

Autor

 

 

Greta Alonso es el seudónimo de una autora que nació en los ochenta cerca del Cantábrico.

Ejerce un trabajo relacionado con su formación en ingeniería, actividad que ha desarrollado en diferentes campos y empresas del sector.

Ha escrito cuentos, novelas cortas y relatos.

En la actualidad vive en el norte de España, y compagina sus tareas profesionales con su pasión por el cine, la escritura y el deporte.

Esta es su primera novela.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloEl cielo de tus días
AutorGreta Alonso
EditorialPlaneta
Primera edición19 mayo 2020

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

lector cero

Cuéntame qué opinas

1 Comentario

  1. Margari

    Pues tomo buenísima nota de este título, que hasta ahora no me había llamado mucho la atención.
    Y sobre el comportamiento de la gente, tampoco la comprendo. Parece que no ha pasado nada o la gente se piensa que esta enfermedad no va con ellos. En fin…
    Besotes111

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción