Rita María Gardellini Cavido

 

Escritora rosarina, docente investigadora y directora de escuela primaria estatal.

Autora de varias novelas, poemarios y relatos inéditos, Rita Gardellini es una escritora que concierta sus obras en tejidos simultáneos y perturbadores laberintos psicológicos. Sus tramas se componen de fractales, descubriendo universos complejos o simples, descolgándose en la cotidianeidad o el lirismo onírico; blanco y negro de una mente femenina, muy fértil, lúdica e introspectiva, en los cuales la buena escritura se envuelve con astucia para que el lector, simplemente, se someta.

Ha publicado “No dejes que muera”. (Tenerife, 2009, Ediciones de Baile del Sol), una novela valiosa e imprevisible, profunda; contagia: su erotismo, su misterio, su desconcierto.

Y la serie de relatos 2011 “Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten en enamorarse”. ISBN 978-950-673-917-1 UNR EDITORA Rosario, 2011. Segunda edición. Editorial Librando Mundos. España, 2015. Un entretenido estudio del comportamiento humano analizado desde la visión de ambos sexos, el cual, le gustará, por su singularidad, su fuerza o ese modo bifrontal de ver la vida, como una de esas miradas cúbicas de Picasso.

Sin embargo es en Educación, donde Rita Gardellini ha volcado su hacer más conocido, destacándose en la realización permanente de actividades no aranceladas para mejorar la calidad educativa de las escuelas en donde se desempeña; tales como: la organización del Festival intercolegial de Letras y de Teatro “Soles Verdes”; las Jornadas de capacitación docente “Escuelas que enseñan y aprenden” y el Congreso Internacional de Educación: “Haciendo Escuela desde Rosario”.

No dejes que muera

Es una mezcla feroz de sexo-carne, de la exploración de nuevas dimensiones de lo humano, de la desbordante invención de realidades, donde se estrujan las palabras para darles nuevos significados, en que el paroxismo de la violencia se excede para trivializarla… y entre tanta soledad y laberintos: sólo el amor.

Así como en la mente de la protagonista se abren constantemente nuevos lugares, este libro brinda acceso a los más variados escenarios que enmarcan distintas épocas y ámbitos, en donde lo sensorial cobra gran protagonismo. Las descripciones son muy vívidas, especialmente las eróticas, y aunque a veces el ardid de la escritora es parecerlas un poco cursis, resultan muy estimulantes, y en lo menos esperado, llegan a perturbar. La narradora pasa de describir la invasión de una piara de jabalíes al museo del Louvre a contar al mejor estilo Corín Tellado cómo Giorgio, el galán de Internet, seduce a sus mujeres.

Ambos caminos, el de la escritora y el asesino, marchan distantes y unidos, asomando en los indicios que revelarán que sus naturalezas son las elegidas para el nuevo siglo donde la soledad ha destronado a la locura. Todos estamos al lado de nadie.

El final o los finales a descubrir van coexistiendo hasta que desbordan y sorprenden.

newsletter

¿Quieres recibir las novedades en tu correo?

Te enviaremos semanalmente información sobre novedades, reseñas, sorteos...

Solo para lectores

Revisa tu correo para confirmar la suscripción. Muchas gracias.