Reseña: Vengaré tu muerte (Carme Riera)

por Montse Martín
Publicada el 6 Abr, 2018
Vengaré tu muerte

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

Cuando en las novedades apareció un libro de Carme Riera me volví completamente loca. La autora de Naturaleza casi muerta había vuelto con una ¡novela negra! Y aquí os traigo mis impresiones.

La protagonista de Vengaré tu muerte, Elena Martínez Castiñeira, se hizo detective privado porque era muy aficionada a las novelas policíacas. En 2010 Montserrat Bofarull la contrató para que buscara a su marido desaparecido, porque los mossos no le habían hecho ningún caso cuando lo denunció y porque una vidente le había aconsejado que mejor un detective ya que, según ella, averiguar dónde estaba iba a ser muy difícil.

Y Elena, ocho años después y ahora que ha abandonado su profesión, decide escribir un libro para demostrar que las dos personas que están en la cárcel no cometieron el asesinato por el que fueron condenados. Se siente culpable porque fue ella la que aportó la mayoría de las pruebas que los inculparon

Y así, con una narración en primera persona, en Vengaré tu muerte vamos conociendo poco a poco cómo se desarrolló esa investigación y por qué Elena está empeñada en hacer justicia y que se libere a dos personas inocentes de los hechos por los que fueron condenados por las pruebas que ella aportó.

 

¿Qué me ha gustado?

  • Carme Riera, a pesar de que cuando publicó Naturaleza casi muerta dijo que jamás iba a volver a la novela negra, lo ha vuelto a hacer y nos ha regalado una historia maravillosa. Aunque la protagonista, con su carácter y con su humor hace que en algunos momentos el negro se convierta en blanco, es una auténtica novela de género.
  • Me ha encantado el título y yo hubiese hecho lo mismo, también me habría vengado. Lo que no tengo tan claro es si hubiese tenido los remordimientos de conciencia que tiene nuestra protagonista.
  • Las notas de humor que va intercalando en la novela que hacen que toda la «podredumbre» que nos va relatando se atenúe un poco.
  • Que no deja títere con cabeza y ha hecho lo que todo buen escritor de novela negra debe hacer: una crítica a todo lo que está mal en la sociedad. Corrupción, fraudes, evasión de dinero, blanqueo de capitales, mafias, franquismo, okupas, el machismo y la condescendencia en el trabajo, el manido tema de las «denuncias falsas» de violencia de género en el que se amparan algunos, un alegato en contra de la supuesta tacañería de los catalanes… En las páginas de la novela hay una gran carga de denuncia y crítica social.
  • Elena es un personaje del que me he enamorado en cuanto llevaba cinco minutos acompañándola en sus investigaciones. Está como una auténtica regadera, vive sola acompañada por un perro, es de ascendencia gallega y aunque es catalana es hispanohablante. Un contrasentido total. Se acuesta y se levanta con quién le da la gana, y se pone el mundo por montera, uno de los pilares del feminismo.
  • Los secundarios también son de lujo porque Carme Riera es una gran contadora de historias. No importa lo que tarde en llegar al qué pasó y al porqué, hay que disfrutar de todo el camino. Nos va narrando la vida, obra y milagros de todos y cada uno de los personajes que van apareciendo, y lo hace con tal naturalidad que no abruma, sino que nos gusta. Y nos olvidamos de la trama negra y nos centramos, como cotillas que somos todos, en la existencia de cada uno de ellos. Entre ellos sobresale, por encima de todos, mi tocaya, la que le encarga la investigación, la mujer del desaparecido. Hacía mucho tiempo que no me topaba con un personaje tan surreal y, a la vez, tan humano y tan de carne y hueso.
  • Que combina de manera magistral el humor, la crítica social y la intriga, en una prosa muy visual y muy cinematográfica.
  • Todos los guiños que hay en la novela, sobre todo a Manuel Vázquez Montalbán. Incluso rescata al personaje protagonista de Naturaleza casi muerta,  que se llama Manuela Vázquez.
  • Que a pesar de que no es una novela con un ritmo trepidante, porque Riera se recrea constantemente contándonos todos los detalles que ve necesarios para armar una buena trama, la historia nos atrapa desde el principio por su forma de narrar, y esta historia fluye de una manera completamente natural, sin ningún artificio ni engaño.
  • El desenlace, repleto de giros, no muy grandes pero sí impecables, que han dado al traste con todas las teorías que me he ido montando, y me ha dejado con la boca abierta.

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Hubiese preferido que hubiese dedicado menos páginas a la investigación antigua y más a la resolución actual, y que esta última parte no hubiese sido tan rápida (que no precipitada). Sobre todo para disfrutar más de la subinspectora Vázquez, que es un pedazo de personaje con el que me hubiese gustado pasar más tiempo.

 

Como podéis ver, es una novela que me ha encantado, con la que he disfrutado muchísimo porque leer a Riera es una auténtica delicia, con una gran crítica social, con grandes dosis de ironía, con una trama llena de intriga en la que nada es lo que parece y un desenlace tan espeluznante como inesperado.

 

 

Cuanto me habían contado no era más que una manera de liar la madeja para convertirla en una tupida cortina de humo.

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

Autor

 

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1975 con el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar). Ha publicado novelas como Dins el darrer blau (En el último azul; Alfaguara, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra d’Or; La meitat de l’ànima (La mitad del alma; Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de l’anglès (El verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos (Alfaguara, 2008), Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta; Alfaguara, 2012), Les darreres paraules (Las últimas palabras; Alfaguara 2017), galardonada con el premio BBVA Sant Joan 2016, y Venjaré la teva mort (Vengaré tu muerte; Alfaguara, 2018).

Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, turco, croata y eslovaco.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en 2015 el Premio Nacional de las Letras. Es miembro de la Real Academia Española.

 

 

Datos del libro

 

 
Título Vengaré tu muerte
Autor Carme Riera
Editorial Alfaguara
Primera edición 22 marzo 2018

 

 

 

 

 

Cuéntame qué opinas

5 Comentarios

  1. Aylavella

    Leí El verano del inglés de esta autora y me gustó bastante, así que por lo que cuentas creo que este libro también me gustaría.
    Besos

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Aylavella:
      Solo he leído estos dos, pero tomo nota de «El verano del inglés».
      Ya me contarás qué tal.
      Un beso.

      Responder
  2. Margari

    Pues me has picado la curiosidad con esta novela. Si se cruza, se viene conmigo seguro.
    Besotes!!!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Margari:
      Pues espero que si se cruza la disfrutes tanto como yo.
      Besos mil.

      Responder
  3. Diego

    Sí. Yo he leído la novela. Mi punto de vista es diferente. Aprecio, ante todo, el sentido del humor de la autora. Creo que instrumentaliza el género para «darse una vuelta social por el Barcelona de 2010-2014, vuelta en la que se ríe hasta de su propia sombra. En cuanto a cumplir con las reglas del género, la autora las cumple y se adapta bien a ellas pero… necesita darles una vueltita de tuerca, en forma de taller de costura, remordimientos y reconocimiento de errores propios. En mi opinión ésto último es tal vez lo más interesante. El exceso de celo en la venganza… creo que forma parte de la estampa que pinta de la vida actual; yo no lo comparto pero lo respeto, y lo temo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES