Opinión personal

 

Antes de empezar, aunque ya lo hice en la reseña de Mientras pueda pensarte, desde aquí le pido perdón a Inma por haber tenido siempre prejuicios con ella y, lo que es peor, haber pensado que nunca estaría a la altura de Dulce. Inma, lo siento: te has ganado un lugar en mi corazón por méritos propios, no por ser la melliza de la autora de dos libros fundamentales para mí, como son Cielos de barro y La voz dormida. A partir de hoy serás Inma, sin más.

Empecé este libro al poquito de salir y en el entierro me atasqué. Como hace muchísimos años que aprendí que las lecturas no hay que forzarlas, que cada historia tiene su momento, lo dejé estar. El otro día lo vi y dije: «te llegó la hora». Y me ha durado menos que dos peces de hielo en un whisky on the rocks.

Como bien pone en la sinopsis, esta novela es una historia de mujeres fuertes, que tienen que cuidar a sus hijos solas, porque aunque no son viudas porque sus maridos están vivos, tienen que comportarse como si lo fuesen. Unas mujeres que no pueden permitirse sufrir ni un minuto de descanso, porque el sustento y la protección de su familia solo depende de ellas.

Si la autora no hubiese ambientado esta novela en Galicia no hubiese sido tan creíble, porque el escenario es fundamental: una tierra donde se cree en las meigas y se piensa que haberlas haylas. Si lo hace en su tierra (que también es la de mis padres) el resultado no hubiese sido el mismo. Porque la brujería es una parte muy importante en esta novela y en torno a ella gira buena parte de la historia.

He puesto antes que me atasqué en el entierro porque sobre esa escena se sustenta la novela completa: utilizando un narrador en tercera persona cuasiomnisciente, la autora nos va contando la vida de Rosalía y sus dos hijas, Sabela y Elisa, y también la de Mateo, el padre de ambas, y la de Eloy, el chico que Rosalía había elegido para que se casara con Elisa, y la de Martín, el minero que rompió los planes de la leteira.

Una novela en la que utiliza el recurso de contarnos un trozo de la historia y luego, utilizando flashbacks, nos la va rellenando, pero dejando siempre algún punto sin resolver, para finalmente, no con giros narrativos ni con golpes de efecto sino con detonaciones auténticas, ir dándonos un puñetazo tras otro hasta dejarnos un final impactante.

Una historia llena de supersticiones, de religión, de habladurías, del qué dirán, de mentiras y verdades a medias, de culpas, de secretos, de venganzas…, con unos personajes complejos llenos de claroscuros, de luces y sombras, donde ninguno es lo que parece y en la que todos tienen algo que ocultar.

Una novela donde el engaño es el protagonista absoluto, porque cuando se dice la primera mentira para seguir manteniéndola hay que decir otra más, y otra y otra, hasta que al final se ha tejido un laberinto del que es imposible salir y ha esclavizado de por vida al que la dice.

Pero, además, se ha llevado por delante a todos los que están a su alrededor, que observan cómo su existencia se ha desarrollado según lo planeó quién los enredó en ese embrollo de patrañas y falsedades, y que han pasado toda su vida tiranizados por quién ha manejado los hilos como si de marionetas se tratasen.

Resumiendo, que dice el Maestro: una historia llena de secretos y mentiras que van convirtiéndose en los eslabones de una cadena que tiene prisioneros a todos, con una trama muy bien intrincada, con una forma de contar y escribir que es una delicia, unos giros narrativos espectaculares y un desenlace a la altura de la novela: sublime.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Inma Chacón nació en Zafra (Badajoz) en 1954.

Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea.

Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.

La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red.

También ha publicado los poemarios AlasUrdimbres y Antología de la herida.

Con Tiempo de arena fue finalista del Premio Planeta 2011. En 2013 publicó Mientras pueda pensarte.

 

Datos del libro

 

 
TítuloTierra sin hombres
AutorInma Chacón
EditorialPlaneta
Primera edición13 septiembre 2016

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Tierra sin hombres (Inma Chacón)
Valoración
51star1star1star1star1star

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

La isla de la memoria (Karen Viggers)       Mary, la mujer del farero de la Isla de Bruny durante cuarenta años, solo quiere pasar sus últimos días en paz, lejos de u...
Reseña: La química del odio (Carme Chaparro)     Opinión personal   Generalmente, cuando alguien «famoso» publica un libro tengo prejuicios, lo reconozco. Sin embargo, cu...
Reseña: El bosque sabe tu nombre (Alaitz Leceaga)       Opinión personal   Supe de El bosque sabe tu nombre hace ya algunos meses, preparando la entrada de las novedad...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción