Opinión personal

 

No tengo remedio. Ya sé que es raro empezar una reseña así, pero no puedo hacerlo de otra manera. Leo una sinopsis que me gusta, veo que es un fenómeno editorial y que lleva no sé cuántos miles de millones de billones de trillones de ejemplares vendidos, y pierdo completamente la cabeza. Y luego me llevo batacazos como el que me he pegado con la novela que hoy os traigo: La trenza.

La novela de Laetitia Colombini narra la historia de tres mujeres, Smita, Giulia y Sarah, que viven en India, Italia y Canadá respectivamente, y su forma de afrontar un duro revés que les da la vida.

Smita es una dalit, una intocable, que trabaja recogiendo excrementos como lo han hecho todas las mujeres de su familia anteriormente . Ella ha asumido la vida que le ha tocado vivir, pero no está dispuesta a que su hija Lalita tenga que pasar por lo mismo.

En Italia nos encontramos con Giulia, que hace pelucas y postizos en la empresa familiar. Es la única que ha elegido continuar los pasos de su padre, pero cuando este sufre un accidente…

Sarah es una abogada canadiense, una workaholic de manual, que solo vive para trabajar y ha sacrificado su vida privada para romper el techo de cristal en el bufete en el que trabaja. Pero un día…

Hasta aquí pinta estupendamente, ¿verdad? El problema ha sido la forma en que la autora aborda estas tres historias y lo «coja» que se me ha quedado la novela.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • La historia de Smita me ha parecido una auténtica maravilla, sobre todo por la labor de documentación y por todo lo que la autora nos cuenta sobre las castas en la India. Más por lo que he aprendido sobre los dalit y los jat que por la historia en sí porque, aunque es tan bonita como dura, excepto al principio no me ha removido por dentro lo suficiente.

 

  • La novela está muy bien escrita y las páginas se deslizan entre las manos. Por eso, porque es muy corta y porque esperaba una «explosión» he seguido leyendo hasta el final.

 

  • El nexo que existe entre las tres mujeres, porque aunque lo he tenido claro desde el principio, no deja de ser muy emotivo. Es esa «trenza» que da título a la novela y que ilustra la portada del libro.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Que en una novela de corte intimista, protagonizada por tres mujeres con tres historias duras, haya utilizado un narrador en tercera persona. Hubiera preferido que me hubiese contado la historia cada una de las tres protagonistas; hubiera resultado mucho más humano, me hubiera acercado más a los personajes y habría dado lugar a unas historias más desgarradoras.

 

  • Esa frialdad en la narración ha provocado que no me implicara emocionalmente en ninguna de las tres historias, como si no fueran conmigo.  Pienso que si hubiesen sido las voces protagonistas las que me lo hubiesen contado me habrían sacudido por completo, y lo han hecho levemente y en situaciones puntuales.

 

  • La diferencia entre unas historias y otras, que es abismal. Ya sé que las «tragedias» no se pueden medir, pero me ha parecido que la vida de Giulia y lo que le sucede (aunque doloroso) no es comparable a lo que vive Smita ni a lo que le ocurre a Sarah.

 

  • El nexo entre las tres me ha gustado, como he dicho anteriormente, pero me ha parecido demasiado predecible, lejano y precipitado.

 

  • La trama es demasiado simple, sin giros narrativos y sin apenas sobresaltos. Laetitia Colomabini pone delante del lector tres historias, dos de las cuales son muy duras, y se queda en la superficie, sin arañar y sin permitirnos «disfrutar» de todo lo que escondían en su interior. Ha intentado transmitirnos la fuerza de tres mujeres y para mí no lo ha conseguido.

 

  • Las tres protagonistas femeninas están bien perfiladas, pero no tanto como debería para ser ellas las que sustentan el peso de la trama. La única que me ha llegado más ha sido Smita, pero porque no estoy acostumbrada a encontrarme en una novela una vida tan miserable y tan dura. Sarah, que tenía que haber sido la que más me llegara, apenas me ha rozado. La historia de Giulia me ha parecido un auténtico relleno.

 

  • El desenlace, como ya había averiguado el nexo, me ha dejado indiferente, sobre todo porque deja un final «abierto» para que cada uno lo interprete a su manera. No hubiese estado mal un giro final que hubiese roto todos los esquemas que yo tenía en mi cabeza.

 

  • Y por último, y no menos importante (aunque esto no ha influido en mi valoración), el libro está lleno de faltas de ortografía, de erratas y de fallos tipográficos. Señores editores de Salamandra: este libro vale en digital (que es como yo lo he leído, aunque lo he descargado de Nubico) 13 euros y 29 céntimos. Creo que los lectores merecemos un respeto y que nos vendan libros perfectamente corregidos. Desde aquí exijo que publiquen las novelas cuando su calidad sea excelente, que no es el caso.

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: La trenza es una novela de estilo impecable, con unos personajes a los que se les podría haber sacado más jugo, y con unas historias duras que la autora no ha sabido explotar totalmente, quedándose en la superficie y que pierde el fuelle por completo con un final predecible y precipitado.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

 

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo, se ha consolidado como directora, guionista y actriz.

Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve.

La trenza, su ópera prima, se ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y al público y ganar el prestigioso Prix Relay.

 

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa trenza
AutorLaetitia Colombani
EditorialSalamandra
Primera edición30 agosto 2018

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Montse Martín
Valoración
21star1stargraygraygray

También te puede interesar

Reseña: Se llamaba Manuel (Víctor Fernández Correa...   Opinión personal   Conozco a Víctor desde hace años porque me habló de él una persona que conocí en Facebook (las redes sociales al...
Mi pecado (Javier Moro)     Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien,...
El hilo invisible (Gemma Lienas)     Las dudas atormentan a Julia: ¿De verdad quiere a su marido? ¿Está dispuesta a ser madre? ¿Terminará a tiempo el guion que escribe s...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción