Reseña: La luz de mis días (Alejandro Melero)

por Montse Martín
Publicada el 15 May, 2018
La luz de mis días

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

Tenía muchas ganas de leer La luz de mis días porque la sinopsis me hipnotizó cuando la leí. Así que ni esperé a que la subiera Nubico (de hecho ya está en esa plataforma) y la compré.

Y cuando se tienen tan altas las expectativas es más fácil llevarse un gran batacazo, sobre todo si la sinopsis vende algo que no es, no es completamente cierta o es demasiado exagerada (elegid vosotros la opción que queráis).

De acuerdo que veo la palabra «enigma» junto con «secretos y misterios» y pierdo la cabeza. Pero que se comparen unos con otros me parece que es engañar al lector, que es lo que me ha pasado a mí.

La luz de mis días nos cuenta la historia de dos vecinas, Luisa y Marifé. Cada día, Luisa le cuenta a Marifé en el rellano de la escalera lo que va sucediendo en cada capítulo de una serie de televisión, y nosotros vamos siguiendo la serie, que se llama Luz de mis días, a través de sus ojos. Marifé es un ama de casa muy desgraciada, y esos ratos con su vecina son la «luz de sus días».

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • La relación entre el título de la novela, el de la serie de televisión y que ese título sea, como he dicho anteriormente, «la luz de los días» de las dos protagonistas, porque ambas tienen vidas anodinas y lo que sucede en la pequeña pantalla es lo único que da un poco de emoción a sus vidas.
  • Aunque lo de un libro dentro de un libro no es original (porque ambas historias tienen entidad propia), sí me lo ha parecido que uno de ellos sea que una de las protagonistas nos cuente lo que sucede en la televisión.
  • La relación existente entre algunos hechos que suceden en la serie y los que ocurren en la vida real, como si una fuese una especie de trasunto de la otra. Y la forma en que ha ido uniendo las dos historias, como si la realidad y la ficción se confundiesen.
  • La historia «ficticia», aunque apenas me ha sorprendido, me ha parecido bastante buena, un argumento que da para un libro en sí mismo, y que se podría convertir en una maravillosa saga familiar con una mejor caracterización de los personajes, porque los ambientes están muy logrados.
  • Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, muy elegante y con mucha sensibilidad. Por eso, y porque esperaba que pasara algo que me emocionara, he seguido leyendo y he terminado el libro.
  • Las descripciones de los ambientes y los escenarios me han parecido excelentes, lo mejor de la novela.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • La sinopsis me ha parecido que promete más de lo que es, porque cuando la leí pensé que la vida de Marifé iba a parecerse a la de los protagonistas de la serie televisiva, y nada más lejos de la realidad. Esta frase es un «cebo» que hizo que mis expectativas se dispararan: Pero pronto veremos que la historia de Marifé oculta tantos enigmas como los que se ven en la pequeña pantalla…
  • Es demasiado corta y todo está demasiado resumido. Pienso que con el triple de páginas podría haber salido una novela completamente redonda, porque es un filón, sobre todo la historia de don Leopoldo y doña Leonor.
  • Aparece Leonor de niña y es una historia que se queda «colgada», no sabemos cómo llegó a casarse con el señor.
  • A pesar del dramatismo de algunos acontecimientos no me ha removido nada. Para mi gusto le ha faltado garra y fuerza al transmitir las emociones.
  • Los personajes me han parecido bastante planos en los dos hilos narrativos, y no he conseguido empatizar con ninguno; tampoco me han transmitido nada ni he conseguido que sus «tragedias» me conmovieran.
  • El desenlace de la historia «ficticia» es demasiado previsible y salvo una pequeña sorpresa está todo claro casi desde el principio.
  • El desenlace de la historia de Luisa y Marifé me ha parecido, como poco, rocambolesco. No me imagino yo a dos personas de esa edad haciendo «eso». Me ha resultado muy poco creíble y no me ha convencido en absoluto.

 

 

La luz de mis días no es una mala novela, es una novela demasiado corta en la que todo está apenas esbozado, tanto las historias como los personajes, por lo que le falta garra, fuerza y dramatismo. Y esto no es culpa del autor, es que la sinopsis nos promete algo que luego no se cumple en el interior. Por otro lado, está muy bien escrita, con una prosa exquisita, y se lee rápido porque la historia va atrapando poco a poco, además de ser muy cortita. Pero para mí no ha sido, ni de lejos, lo que esperaba de ella.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

 

Autor

 

Alejandro Melero es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó después de trabajar en la  Queen Mary University de Londres.

Paralelamente ha desarrollado una exitosa carrera como dramaturgo. Entre sus obras destacan Clímax, que ha cumplido cinco años consecutivos en cartelera en el teatro Alfil (Madrid) y ya han visto más de cien mil espectadores, con montajes internacionales en Perú, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

 

 

Datos del libro

 

 
Título La luz de mis días
Autor Alejandro Melero
Editorial Ediciones B
Primera edición 3 mayo 2018

 

 

 

 

Cuéntame qué opinas

2 Comentarios

  1. marta

    Hol, no conocía el autor ni la obra, pero como lo describes no creo que me guste. Mejor paso a otra lectura, que hay muchas esperando. Saludos

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Marta:
      Tampoco lo conocía hasta que vi el libro en las novedades.
      Y me he sentido bastante decepcionada.
      Como bien dices, mejor pasar a otra lectura.
      Besotes.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES