Opinión personal

He terminado este libro el día en el que en los #PremiosGoya2018 se reivindicaba la visibilidad de la mujer y la valoración de su trabajo en todas las profesiones. Casualmente, este es un libro protagonizado por dos mujeres que se dedican a un trabajo tradicionalmente considerado «masculino». Dos policías, una inspectora y una subinspectora, que tienen que demostrar cada día que no son ni princesas ni preciosas, que son tan válidas como sus compañeros para desempeñar su labor.

Cuando Lara Samper y Berta Guallar son llamadas por Luis Millán, inspector jefe, jefe del SAM de Zaragoza, para mostrarles el vídeo de la aparición de un cadáver totalmente calcinado, ignoran lo difícil que les resultará la resolución del asesinato. El fallecido es Manuel Velasco, un individuo que pocos meses atrás fue declarado inocente de una violación a una menor.

Berta cree que con su muerte se ha hecho justicia y que no podrá abusar de más mujeres y Lara, por el contrario, piensa que deben detener a su asesino.

Por otro lado, la subisnpectora Guallar está viviendo una auténtica pesadilla porque un hombre al que ella detuvo como presunto autor de abusos sexuales a un menor está haciendo una campaña en internet para desprestigiarla.

Este es, a grandes rasgos, el resumen de Cuídate de mí, una novela que al principio me costó no abandonarla y que al final ha resultado una más que grata sorpresa.

La novela está escrita en tercera persona, utilizando un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal roto por algunos flashbacks, y utilizando los puntos de vista de las dos protagonistas, aunque hay ocasiones en los que utiliza otros para contarnos qué sucedió en algunos momentos importantes de la historia.

 

¿Qué me ha gustado?

  • La trama está muy bien armada y no hay ningún cabo suelto, todo encaja perfectamente.
  • La utilización de los diferentes puntos de vista nos hace tener un conocimiento completo de todo lo que piensan y sienten los personajes.
  • Esos personajes están muy bien caracterizados y sabemos en todo momento por qué son y actúan como lo hacen. Las inquietudes de Lara y Berta y lo que las atormenta está tan bien transmitido que es fácil ponernos en su lugar y sentir lo mismo que ellas, las entendamos o no (a mí Lara me ha parecido una amargada prepotente, que paga con sus compañeros lo que le sucede).
  • Maneja y dosifica muy bien la intriga (sobre todo en el tema del pasado de Lara, lo que la ha hecho ser como es), y consigue mantener la tensión sin que decaiga ni tenga altibajos; los giros narrativos están muy bien conseguidos y son sorprendentes. Además, el uso de los flashforwards, al generar expectativas, aumenta nuestras ganas de seguir leyendo, porque al adelantarnos acontecimientos futuros queremos conocer cuanto antes lo que está por venir.
  • Los temas tratados (malos tratos, agresiones sexuales, abusos infantiles y pederastia) son muy duros y la autora los trata de una manera cruda, pero sin recrearse. Y vemos cómo sufre Berta porque para ella su trabajo es una especie de cruzada contra el «abusador», sea del tipo que sea. También se pone de manifiesto en la novela el poder de internet y las redes sociales, y como el mal uso de estas puede destrozar la vida de cualquier persona.
  • El desenlace es inesperado y el final es estremecedor, y nos hace darnos cuenta de que a las investigadoras les ha costado llevar a cabo una buena investigación pero, sobre todo, que la autora ha estado jugando con nosotros durante toda la novela y no lo hemos visto venir.

 

¿Qué «me» ha fallado?

  • Los capítulos tan cortos y los constantes cambios de puntos de vista se me hicieron muy cuesta arriba durante el primer tercio. Creo que ralentizan excesivamente el ritmo. No sé si es que he terminado acostumbrándome o que conforme avanzaban en la investigación el ritmo de la novela aumentaba, pero a mí me ha resultado una lectura más ágil.
  • Para mi gusto le sobran muchas páginas, porque con los mencionados cambios del foco del narrador hay información que se repite innecesariamente. Pero, sobre todo, no necesitaba anécdotas sobre Zaragoza (ni iglesias ni puentes ni nada similar).

Una puntualización para la editorial: no se puede estar vendiendo cada quince minutos «la novela negra del año», porque los lectores estamos hartos de estar hartos de que nos tomen por tontos. Cuídate de mí es una buena novela, muy bien escrita, con una historia que atrapa y con unos personajes muy potentes. Pero lo de las etiquetas os prometo que termina resultando agotador y en mi caso me provocan rechazo.

Me alegro de no haber cumplido mi norma de abandonar a las ochenta páginas si no lo estoy disfrutando totalmente. Al principio no lo cerré porque me intrigaba el secreto que atormentaba a Lara. Una vez descubierto, porque ya estaba enganchada a la historia y a los personajes y no podía dejar de leer.

Os la recomiendo, sin ninguna duda.

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 Reseña realizada por Montse Martín

Autor

María Frisa, licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora de la serie «75 consejos». Su obra narrativa, de la ha vendido más de 150 000 ejemplares, ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales.

 

Datos del libro

 

 
TítuloCuídate de mí
AutorMaría Frisa
EditorialPlaza & Janés
Primera edición1 febrero 2018

 

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

Reseña: La villa de las telas (Anne Jacobs)   Opinión personal   La villa de las telas comienza en Ausgburgo en el otoño de 1913. Los Melzer, una familia dedicada a la industria...
La desaparición de Edith Hind (Susie Steiner)     Mediados de diciembre, todo Cambridgeshire está cubierto por un espeso manto de nieve. La oficial Manon Bradshaw intenta dormir desp...
La tragedia del girasol (Benito Olmo)         Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servic...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción